Deportes 30 JUL 2024

La promesa rodriguense que se destacó en el Mundial de Rugby Juvenil: "es un sueño llegar a Los Pumas"

Compartí en las redes

Tras su gran participación en el Mundial M20 de Sudáfrica, Tomás Rapetti estuvo en la última edición de Contame La Posta donde habló de lo que fue esta experiencia en lo colectivo y en lo personal, del acompañamiento familiar, y de sus objetivos con su club (Alumni) como con el Seleccionado 

Los Pumitas, el seleccionado de rugby juvenil, culminaron una participación más que destacada en el Mundial de Sudáfrica, donde obtuvieron un decoroso y meritorio 5º puesto, producto de 4 victorias y solo 1 derrota, que fue nada menos que ante el campeón Inglaterra en el debut. 

Uno de los puntos altos del equipo en la cita mundialista, señalado incluso en ocasiones por los medios deportivos especializados, fue el rodriguense Tomás Rapetti, quien estuvo en la última edición de Contame La Posta. 

"Al principio nos habíamos propuesto mejorar nosotros y probarnos contra las potencias. Creo que salvo el primer partido que lo perdimos, después tuvimos muy buenos partidos, a Sudáfrica le ganamos dos veces allá, contra Fiji también tuvimos un muy buen partido donde ganamos por mucho, lástima que por los puntos y el formato del campeonato no pudimos clasificar a las semifinales. Pero con Australia después pudimos ganar en un partido muy complicado por el clima, y la verdad que muy contento por el resultado y por todo lo que fue el Mundial", resumió acerca de lo que fue la competición para el elenco dirigido por Álvaro Galindo. 

"Estaría buenísimo que haya algún equipo más para poder jugar otra instancia y en la situación que tuvimos nosotros poder jugar una instancia más para poder competir por los primeros puestos. Pero bueno es un campeonato que exige mucho, son partidos con muy poco descanso, donde te equivocas un partido y capaz que ya no jugás por los tres primeros puestos. Nosotros perdimos el primer partido contra el campeón y después lo que nos tocó lo ganamos. Creemos que nos fue muy bien, mejoramos mucho y nos quedamos con eso", señaló con referencia al formato del torneo, donde son tres grupos de cuatro equipos y solamente los tres primeros de cada grupo más el mejor segundo avanzan a semifinales. 

Rapetti estuvo presente en 3 de los 5 partidos disputados, frente a Inglaterra en el debut, la 2º fecha ante Sudáfrica y el partido por el 5º puesto ante Australia. Frente a Fiji y Sudáfrica (por la reubicación del 5º al 8º puesto) no pudo estar: "al final del segundo partido tuve un golpe desprevenido en la cabeza que me quedé un rato en el piso pero después seguí, y cuando finalizó el partido me hacen un control los médicos y por suerte dio todo bien. Pero por como había caído, el tiempo que estuve en el piso, lo dieron como que era una lesión para estar 10 días afuera por conmoción. Así que estuve esos dos partidos afuera, jugué el último pero me vino bien para descansar un poco y ver a mis compañeros desde afuera", explicó. 

De alguna manera, esa situación habla a las claras de que el funcionamiento del equipo no se resiente por más que haya modificaciones, y en esa línea opina el joven rugbier: "la verdad que era un grupo muy unido que disfrutaba cada entrenamiento, las salidas libres, los partidos. Siempre todos aportando desde donde les tocaba. Al que le tocaba jugar se lo alentaba y éramos todos por el equipo"

 

-¿Se puede ilusionar la gente con otra "Generación Dorada" de Los Pumas, como en Francia 2007 o en Inglaterra 2015? 

-Yo creo que sí. Si bien hay mucha diferencia con las edades, los torneos y los rivales, pero creo que los Juveniles tenemos buenos jugadores, buenos equipos y confiamos en el proceso que hay acá en Argentina, ahora con el torneo este del Súper Rugby Americas que sigue formando jugadores para lo profesional. Así que ojalá se den otra vez esos resultados en Los Pumas, yo confío y vamos por buen camino. 

La banca familiar 

Cabe destacar que Tomás es hijo del rodriguense Juan Rapetti, quien también tuvo una destacada carrera en el rugby nacional con sus pasos por clubes como Mariano Moreno, Banco Nación, Alumni y un paso de seis años por las ligas europeas. Su padre supo integrar a su vez los seleccionados M-19 y M-21, compartiendo plantel con otros futuros “Pumas” como Agustín Pichot o Ignacio Fernández Lobbe, entre otros. 

Acerca de cómo vivió su familia la participación en el Mundial, deslizó que "lo vivieron muy lindo. Disfrutando los partidos desde acá por la tele, mi papá y mi hermano también me fueron a ver allá. Fue muy especial, recibí muchos mensajes de amigos, de familiares. La verdad que la familia estuvo siempre y fue un buen soporte para poder pasar tantos días allá".   

Nacido el 4 de marzo de 2005 y actualmente estudiando la licenciatura en Marketing en la Universidad Siglo XXI, Tomás Rapetti se desempeña como pilar derecho y juega en Alumni, uno de los clubes más impoortantes de la URBA, donde sueña con debutar en la Primera: "estoy con ese objetivo que todavía no se me dio, buscando eso en lo que resta del año"

Mientras que sobre el crecimiento del rugby en los últimos años, tanto en calidad como en interés del público, manifestó que "creo que teniendo buenos resultados como tuvimos nosotros en el Mundial, hacen que otros chicos que ven por la tele y todavía no hacen ningún deporte o tienen ganas de arrancar algún deporte, eso los incentiva a jugar al rugby. Ver que nosotros disfrutemos de esa manera también los hace poner sus objetivos para llegar ahí. Pero en general creo que el rugby argentino está cada vez mejor"

Un hecho histórico 

El joven de 19 años surgido del club Alumni en 2022, tuvo así su segunda participación representando a nuestro país en un Mundial, luego de haberlo conseguido el año pasado. Y es que además Rapetti protagonizó un hecho trascendental para la historia del Rugby juvenil de nuestro país, ya que fue el autor del primer try en la historia del Rugby Championship para Los Pumitas. Esto sucedió el pasado 2 de mayo, en el triunfo ante el local Australia por 25-6, cuando en el minuto 38 del encuentro apoyó la pelota en el in-goal rival durante un avance de los forwards argentinos.

Finalmente el seleccionado argentino culminó su participación obteniendo el tercer lugar, en el marco de un torneo que disputa ante las tres potencias históricas del deporte en el Hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Igualmente, el rodriguense dice no ponerse plazos para llegar a Los Pumas: "no me quiero poner un tiempo pero es lo que busco todos los días, lo que más deseo. Es un sueño, no sé en cuánto tiempo pueda llegar"

Y, retomando sus objetivos con su club, añadió que "el sueño pendiente de debutar en Primera todavía está. Si bien jugué dos partidos entrando como suplente, pero debutar es entrar de titular. También en algún momento de mi vida salir campeón en el club es un sueño"

Para finalizar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Tomás Rapetti dejó una muy interesante reflexión para estos tiempos, donde por ciertos hechos puntuales se "estigmatiza" a un grupo social, como en este caso los jugadores de rugby: "yo creo que también se aprovecha un poco que es un público menor. Pienso que todas las personas que cometen algún delito hacen algún deporte o alguna profesionalidad y no significa que porque lo hagan tiene que ver con el deporte que juegan. No me interesó ver qué opina el público en general. Básicamente lo que uno haga fuera del deporte no significa que se generalice a todo el deporte"