Política 31 JUL 2024

Darío Kubar tras el acto de la CGT: "El Peronismo necesita una apertura y yo no cierro ninguna puerta"

Compartí en las redes

El concejal de Juntos por el Cambio estuvo en la inauguración de la sede local de la CGT Regional y habló del escenario político actual. Se refirió a cómo se dirimen las candidaturas dentro del peronismo y no descartó la posibilidad de un acercamiento al movimiento en un futuro.

Sobre el acto, dijo: "Primero quiero felicitar a los trabajadores por la apertura de esta regional. Digamos, podemos coincidir o no en muchos de los temas o de las miradas sobre lo que se ha hablado hoy en la inauguración, pero lo más importante es la posibilidad de tener en General Rodríguez un lugar de representación sindical que aglutine a todos los sindicatos. Después bueno, como se dijo acá, es un lugar de debate de discusión política sindical en el cual uno puede tener punto de coincidencia o punto de disidencia pero bueno, lo más importante que siempre sea en el marco del respeto. Entendemos también digamos de que siempre hay un posicionamiento partidario dentro e históricamente dentro de la cgt y uno lo lo entiende así, pero nada tuvimos la invitación, estuvimos acompañando y por supuesto siempre para priorizar digamos lo que necesiten nuestros trabajadores y nosotros podamos ayudarlos".

Respecto de haberse sentado junto al intendente Mauro García, aclaró: "Generalmente nos vemos en actos y bueno, siempre la posibilidad de intercambiar algunas cuestiones de la actualidad no solo de nuestro distrito, charlamos sobre el evento del día de hoy. También de que había un evento con participación sindical en Moreno donde estuvo creo que el gobernador y con la intendenta Mariel Fernández y creo que también la representación sindical. Bueno en esta fecha no hay que olvidarse que hoy también se conmemora 72 años del paso de la mortalidad de Eva Duarte de Perón y bueno, se dan en el marco de esa conmemoración distintos actos, que principalmente el peronismo digamos aglutina a su militancia".

Sobre el tenor de los discursos del acto, Kubar mencionó que "yo creo que principalmente este un acto institucional de la CGT, que es la apertura de su regional, que las dirigencias sindicales tienen el rol de representar a todos los trabajadores. Posiblemente entre los trabajadores que representen haya gente que está de acuerdo con Milei, gente que nos vota a nosotros y gente que vota al peronismo. Entendemos también que muchos de los dirigentes principalmente tienen un posicionamiento político dentro del movimiento nacional justicialista, que es que le ha dado  también el cobijo del abrazo al movimiento sindical. Entonces uno tiene que saber eso pero tiene que ser respetuoso también de todos los representados. Bueno, nosotros creo que representamos también aquellos trabajadores que nos acompañan con el voto y que nos han elegido en algún momento para la intendencia, nos han elegido en otro momento para ponernos en un lugar en el Concejo Deliberante, de ser la principal fuerza opositora y bueno acá estamos. No le esquivamos a la responsabilidad, fuimos invitados y somos respetuosos de la disidencia, creo que después digamos en un acto y principalmente un acto peronista y más aún digamos del movimiento sindical, el fervor del discurso hace que se digan palabras encendidas que quizás muchas veces después en el diálogo cotidiano uno pueda tener discusiones y puntos de vista que son contrapuestos pero que son más en el marco del respeto. Así que nada, lo tomamos como son este tipo de eventos, sabemos que a pesar digamos que muchas veces hacen eventos aún también a nivel nacional, encendidos, después la CGT tiene su mesa de discusión con el gobierno de Javier Milei porque las instituciones son esas. La gente eligió".

Hablado del escenario político nacional, señaló: "Nosotros pertenecemos a Juntos por el Cambio o a lo que quedó de Juntos por el Cambio, donde gran parte de nuestro electorado ha apoyado el gobierno de Javier Milei y por eso ha obtenido la presidencia. De hecho también es sostén político en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación pero también tenemos nuestro punto de vista. Hay puntos que estamos de acuerdo, en otros que no estamos de acuerdo y que también muchas veces nuestros diputados lo plantean en esa discusión. Pero también entendemos que el mandato popular está por encima de todo lo que nosotros dirigentes podemos discutir. Hay un gobierno que hace 7 meses que fue electo y la gente le ha dado un mandato popular, que todo lo que está haciendo es lo que dijo que iba a hacer, porque claramente entró con un discurso que se refleja muchas veces en los hechos de lo que está haciendo, porque cuando dijo que iba a ir hacia un ajuste, hacia bajar el gasto, hacia el déficit cero, hacia ir con el achicamiento del Estado y todo eso y la gente lo votó".

Respecto de una mención sobre un fragmento del discurso de Osuna, señaló: "Los Gobiernos tienen que terminar sus mandatos, yo creo que lo que dijo Osuna es más una metáfora. Previo a que este gobierno asuma se decía que no iba a poder llegar a gobernar, que no iba a poder sacar ninguna ley, que la calle, que diciembre iba a ser un caos, que después no iba a poder con los movimientos sociales, y nada de eso pasó. Creo que también digamos hay una madurez en la dirigencia política y sindical después de 40 años de democracia donde a pesar del fervor de los discursos, después en los hechos se ve que lo que prima siempre es la posibilidad de que se genere el diálogo. En estos días la CGT tuvo nuevamente la posibilidad de sentarse en una mesa con la dirigencia nacional para discutir los puntos que tienen que ver con la reglamentación de la Ley Bases, entonces en esos puntos quizás que están en desacuerdo pero que lo van a seguir trabajando porque en definitiva la institucionalidad prima y la Argentina ya tiene más de 40 años de vida institucional en la democracia. Podemos coincidir o no, muchos decíamos che no podía ganar un gobierno un candidato que no tenía gobernadores, que no tenía legisladores y muchos ponían en duda hasta nuestro sistema de votación y ¿qué pasó?, sin fiscales ni estructura pudo ganar".

Y agregó: "Puede haber muchos cuestionamiento pero después la realidad marca otra cosa, que las instituciones funcionan, que el sistema electoral pudo permitir que alguien sin estructura llegara a la presidencia y que pasaron 7 meses y alguien que está en absoluta minoría, sin gobernadores, sin intendentes y siendo alguien nuevo en la política, puede gobernar y prácticamente sin problema en la calle. Es más, creo que tuvo más problemas en la calle el presidente Macri que el presidente Mikei, habiendo tenido la provincia de Buenos Aires a su favor,  la Ciudad de Buenos Aires a su favor, Mendoza, Jujuy, Corrientes y mayor cantidad de representación en las cámaras legislativas. Por eso digo hay que tomarlo como son estos discursos. Por supuesto entiendo la postura política, puedo compartir algunos puntos, en algunos aplaudí y en otros no".

Sobre lo de no permitir el "dedo" en la construcción electoral, que mencionó Osuna, Kubar dijo: "Es una discusión histórica del peronismo, donde el partido peronista se ha cerrado y mucho de los que históricamente comenzamos en el peronismo fuimos buscando otros espacios dentro de otros frentes electorales. Eso nos ha pasado a nosotros también. Creo que los partidos políticos y principalmente el peronismo que es un movimiento político y un movimiento de masas popular, que genera muchos dirigentes que deberían tener la posibilidad de poder dirimir en internas las candidaturas. Después el que gana conduce y el que pierde acompaña. Muchas veces podemos discutir el radicalismo, que tiene excesivas internas, pero por lo menos la vida institucional del partido permite tener voces diferentes. Fíjate aún que diferentes son que muchas veces hasta el presidente de su partido vota de una forma y  sus legisladores de otra. Y creo que eso es lo importante, que es lo que se reclama muchas veces en el peronismo".

Sobre la dinámica de las construcciones partidarias de cara a las elecciones, señaló: "Nosotros en Juntos somos un frente electoral y tenemos muchos puntos de coincidencia con otras fuerzas políticas que no provienen del peronismo, pero si realmente el peronismo buscase puntos de acuerdo aún también con otra fuerza, porque últimamente es más frentista. Unión por la patria ha sido un frente, el Frente para la Victoria en su nacimiento hasta tuvo mucha incorporación radical. El peronismo tiene esa vocación frentista pero necesita una apertura y creo que si esa apertura se da y  uno puede buscar puntos de coincidencia entre los que participan dentro de un frente electoral, yo no cierro ninguna puerta, porque digamos tiene que ver con la organización. Viste que la política es muy dinámica y los frentes electorales son muy dinámicos".

Y añadió: "En el 2007 en la primera elección donde Cristina gana la presidencia, gran parte del radicalismo conformaba ese frente electoral. En el 2015 8 años después conformaba un frente en contra de Dé Nárvaez. En la interna en el 2009 después hubo un frente con Massa, de hecho también con una facción importante del peronismo en el 2013 y después digamos en el 2015 el radicalismo con el Pro digamos forman una coalición de gobierno que da al nacimiento de Juntos. Por eso digo tiene que ver más que con el sello partidario, con la idea de gestión y de gobierno que uno quiere instaurar. Yo creo que estamos en búsqueda de la idea, que mucho se habla de la unidad nacional, de una identidad de país, pero que todavía no tenemos dirigente que estén a la altura de las circunstancias para dejar de lado las mezquindades, para dejar de lado los personalismos y empezar a trazar la línea de qué país queremos. Por eso un país con 60% de pobres digamos, en el Conurbano la mayoría de los chicos están bajo la línea de la pobreza y creo que si hoy agarramos los índices de cualquier estadística la Argentina tiene arriba del 50% de la familia bajo la línea de la pobreza. Más aún cuando los últimos datos que una familia tipo tiene que cobrar alrededor digamos de un millón y medio de pesos para no ser pobre".

Kubar también dijo que hay un "reproche" de las bases militantes "hacia sus dirigentes políticos, a aquellos digamos que fueron en la lista Unión por la Patria que han sido la segunda lista más votada, que han llegado al ballotage y que hoy no se los ve ni escucha. Muchos dirigentes entienden que la sociedad eligió y fue una elección clara.  Si hay algo que no le podemos reprochar a Milei es que el 90% de las cosas que está haciendo son las que prometió en la campaña. Entonces digamos la gente eligió y eligió esto y bueno, se tendrá la posibilidad de elegir dentro de 2 años si le da mayor fuerza a esta idea de gobierno o si en 4 años digamos le da la posibilidad de la reelección o vota un cambio, entonces me parece que muchos dirigentes están pensando en eso".

Sobre los pronósticos de cómo quedará la Argentina tras el gobierno de Javier Milei, comentó: "Es muy aventurado todavía saber cómo van a ser los las consecuencias de o los efectos de estas decisiones, me parece que todavía que todavía falta. Todos en el fondo sabemos que como veníamos no se podía seguir. Creo que Alberto Fernández, del cual también se debería haber hecho una autocrítica, ha hecho mucho daño no solo digamos en la vida institucional de de nuestro país pero principalmente la imagen presidencial. Destrozó totalmente la imagen presidencial al punto tal de que el último año no hubo presidente y se hizo cargo de facto digamos de la presidencia el ministro de economía Sergio Massa, que termina después siendo el candidato a la presidencia por el partido gobernante anterior. Creo que falta esa autocrítica.  Hay que darle tiempo al gobierno".

Y cerró: "Mientras más abajo caigamos más difícil va a ser siempre lograr ese sueño argentino aspiracional porque creo que en la Argentina, si bien la clase media cada vez está más chica, aspiracionalmente nos sentimos de clase media y el trabajador quiere ser de clase media. Quiere poder tener progreso, sueña con que su hijo pueda tener el día mañana un estudio universitario y estar mejor que ellos. Creo que esa llama que se mantiene viva, es lo que mantiene viva la esperanza del sueño argentino. El sueño que hicieron muchos inmigrantes, el sueño de mi hijo el doctor... Que el laburante se rompía el lomo laburando la fábrica, mandaba a su hijo estudiar para que su hijo esté mejor. Si bien todo eso se rompió porque hoy es todo al revés: hoy en una casa viven el hijo y después viven los nietos, no se progresa, hay una involución social. Pero sin embargo conceptualmente todavía el argentino tiene el aspiracional de un sector medio pujante. Me parece que mientras tengamos esa llama que siempre nos diferenció del resto de Latinoamérica, donde el resto de latinoamérica el 80% digamos estaba siempre por debajo de la línea de la pobreza y había una burguesía del 20% que vivía muy bien. Argentina siempre se caracterizó por ser todo lo contrario y en el fondo sigue manteniendo viva esa esperanza y es lo que nos mantiene vivos para poder salir adelante así que nada, por el bien de la patria, por el bien de nuestro pueblo, deseamos que estos ámbitos de discusión den la posibilidad de un debate sincero de que cada uno deponga un poco sus armas, haga también las autocríticas que tenga que hacer y de una vez por todas salgamos adelante como país todos juntos".

 

Deja tu comentario