Tránsito Gremiales 1 AGO 2024

Paro de trenes: hubo acuerdo con el Gobierno y no habrá medidas de fuerza en agosto

Compartí en las redes

El sindicato La Fraternidad, de los conductores ferroviarios, logró sellar el acuerdo salarial con las empresas estatales Sofse y BCyL y así dio por finalizada la negociación, por lo que no habrá medidas de fuerza. Eso sí: el gremio dejó en claro que los porcentajes acordados, que aún no fueron pagados, deberán hacerse efectivos antes del 16 de agosto.

Los maquinistas ferroviarios del Sindicato La Fraternidad (LF) llegaron al acuerdo en la dilatada secuencia de su negociación paritaria con Trenes Argentinos. A partir de esta definición quedan sin efecto los anuncios de medidas de fuerza que había comunicado la organización gremial liderada por Omar Maturano.

Las actas se firmaron con un cronograma de mejoras que van desde abril a agosto, alcanzando en las negociaciones que se realizaron bajo la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo. En efecto, la tónica política del Gobierno privilegia el aceitar disputas por mejoras de sueldo en el posible impacto, ya sea económico o de afectación social, que detonen las huelgas sindicales.

Por qué no hubo paro

Para destrabar el conflicto hubo un punto clave: se pactó una suba de 4% en un adicional propio de los conductores de trenes. Se trata de la bonificación por "Profesionalidad Conductiva", que pasará del 22% a un 26%.

Según se remarcó, los porcentajes de recomposición salarial se aplicarán sobre los básicos, bonificaciones, viáticos y antigüedad, con alcance a trabajadores de SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Hay que recordar que La Fraternidad tenía previsto activar un paro total del sistema ferroviario, con afectación en todos los ramales de pasajeros y los servicios de cargas. Incluso en un momento se habló de que iba a ser el lunes y martes de esta semana, algo que finalmente no ocurrió ya que las partes se fueron acercando hasta llegar al acuerdo.

Asimismo, y a fines de junio, ya se había dictado otra conciliación obligatoria, a partir de lo cual levantó las medidas que se habían anunciado para el martes 25 de junio.

Números del incremento 

En cuanto al desglose del acuerdo de los maquinistas, que negociaron por vía propia y no junto a la Unión Ferroviaria, Señaleros y el Personal Superior en esta oportunidad el mismo comprende: 2% en abril sobre salarios de marzo; 7% en mayo sobre haberes de abril; 3,5% en julio con referencia en los sueldos de junio y 3% en agosto en relación con el pago de salarios por este mes. En cuanto a las cuotas de abril, mayo, junio y julio, las mismas deberán pagarse antes del viernes 16 de agosto, según lo establecido en el pacto.

Hace pocas horas, la Secretaría de Trabajo homologó el convenio firmado entre las partes, lo que permitirá que las empresas abonen los valores acordados y eviten los conflictos que suelen tener muchos gremios, que ante la dilación del trámite burocrático, muchas firmas privadas evaden pagar los incrementos hasta tanto el Gobierno lo oficialice.

Fuente: Crónica