El Gobierno bonaerense sancionó a WorldCoin con una multa de más $190 millones por irregularidades en las operaciones que realizó la empresa.
Hace algunos días, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer que multó por $194 millones a la empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas.
Tras una investigación iniciada a comienzos de este 2024, se descubrieron irregularidades en la gestión y seguridad de los datos biométricos recogidos mediante el escaneo del iris a través de la compañía fundada por Sam Altman, co-creador de ChatGPT.
El reciente fallo se centró en la delgada línea que hay entre la innovación tecnológica que ofrecen y la protección de los derechos de los consumidores.
La cuestión es que esta modalidad de inversión sin límite de edad, que se concreta con la aceptación de algunos pocos requisitos, posee contratos que contienen cláusulas que apuntan a desfavorecer a los usuarios. Por ejemplo, en caso de suspensión del servicio no hay reembolsos, ante cualquier problema el cliente debe renunciar a reclamos colectivos y, además, la aplicación de leyes extranjeras. Esto último, contraviene con el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.
Incluso, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, hallaron que los datos biométricos obtenidos por la compañía, no se encontraban con los sistemas de seguridad adecuados que decían brindar.
WorldCoin en General Rodríguez:
A principios de marzo de este 2024, hubo una convocatoria en el Club Leandro N. Alem, para que los rodriguenses se sumen a la “venta” de sus datos biométricos.
Si bien, en aquel momento llegaron inspectores del municipio para solicitar las autorizaciones que les permitían presentarse allí, como no había ocurrido nada, solo hubo una orden de retiro, el cual sucedió cerca del mediodía.
Por lo que se supo, muy pocos ciudadanos locales se presentaron e hicieron el escaneo de ojos. Pero no deja de ser cierto, que al día de hoy, en redes sociales, se continúa publicando el ofrecimiento de comprar o vender esta criptomoneda.
WorldCoin Foundation en el mundo:
A nivel global, la empresa de Sam Altman enfrenta críticas desde el 2023. En ese año, autoridades de India, Corea del Sur, Kenia, Alemania y Brasil comenzaron a investigar las prácticas de recolección de datos biométricos de WorldCoin.
En marzo de 2024, España prohibió que se llevara a cabo la recopilación de datos, advirtiendo sobre la falta de información adecuada y la recopilación de información que involucraba a menores. Poco después, en mayo de 2024, Hong Kong también detuvo todas las operaciones de la empresa.
Ante el panorama, la compañía hizo pública la apertura del código fuente de su software Orb y presentó la función de privacidad “Custodia Personal” en su app, que permite a los usuarios gestionar sus propios datos de manera más segura.
Links de notas relacionadas:
Fuente: Página 12