El jefe de todos los funcionarios municipales quedó nuevamente en la mira de la Justicia tras otra denuncia que fue presentada hace algunos días. Es la tercera acusación penal (trascendida al momento) que le hacen en los últimos dos años.
La presentación se hizo de forma anónima y la continuaron los abogados Pablo Becerra y Leonardo Sigal el pasado 19 de julio por "averiguación de ilícito" ante la Unidad Funcional de Instrucción N.º 9 de Moreno - General Rodríguez. Buscan probar un hecho de corrupción en el que también señalan a otras personas: una es Daniel Ibarra (ex secretario de Seguridad municipal), otro es Carlos Casafús (actual funcionario del área de Seguridad municipal) y David Delgado (señalado como empleado de la misma secretaría).
En el expediente, se denuncian compactaciones ilegales de vehículos (autos y motos) sin que estuvieran concluidos los trámites legales y con participación de los mencionados sujetos. La acusación menciona que esta actividad ilegítima se llevaba a cabo entre 2021 y 2022 en un predio de Colectora Sur del Acceso Oeste, a media cuadra de la calle Ymaraes.
"Larralde orquestó toda la maniobra con el resto de los integrantes de esta organización criminal, con el fin de deshacerse de los autos y motos que se hallaban en poder del Municipio producto de infracciones de tránsito, y el de cobrar por la venta de los restos compactados. Mientras realizaban esta maniobra, que se profundizó en el 2022, los vehículos comenzaron a ser desarmados para vender sus piezas de manera irregular y luego de compactar, también vendían las motos que se encontraban en mejor estado a particulares, ya que no contaban con impedimento penal, solo estaban secuestradas por el organismo de faltas", dice el documento de la denuncia.
Y agrega que "todo esto se encuadra en la sustracción de automotor agravada por ser en banda y perpetrada por funcionarios públicos, la venta de autopartes robadas". La denuncia pide un allanamiento en las oficinas municipales intervinientes y que se secuestre toda documentación pertinente y se constate la ubicación de los dominios denunciados en la presente", aportando una lista de vehículos que habrían sido compactados en esos años.
Las otras denuncias sobre Luciano Larralde
Hace poco, en mayo de este año, el Jefe Coordinador de Gabinete fue denunciado por el expresidente del Consejo Escolar, Diego Bustamante, quien lo acusó de amenazarlo a los gritos cuando había entrado al Palacio Municipal a hacer un trámite, pero tras haberlo padecido con amenazas físicas que lo llevaron a renunciar en el pasado a la conducción del Consejo.
Conocido por ser la mano derecha del intendente, Luciano Larralde ya ha tenido acusaciones de hechos violentos, aunque nunca trascendieron denuncias legales tan específicas como la de Samuel Rodríguez, un funcionario que lo acusó en agosto de 2023 de propinarle una golpiza junto al secretario de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz.
En la presentación del abogado Sigal, que es quien lo representó a Rodríguez, aducía que "los aquí acusados son personas sumamente peligrosas, cuyo accionar debe ser puesto, de forma URGENTE, bajo la lupa del Agente Fiscal".
La acusación encuadró el accionar de los agresores en el ilícito de "lesiones graves en concurso real con amenazas coactivas por compeler la renuncia de funcionario público en calidad de autores".
En alguna época previa al arribo de Atilra al Municipio, a Larralde se lo vinculó con amenazas y golpes contra el intento de presentación de una lista opositora dentro del gremio ATILRA, algo que no prosperó legalmente y donde a los denunciantes no se los vio competir más.
Ya en la gestión municipal, en el mismo año 2023, fueron varias las fuentes que mencionaron las peleas que tuvo dentro del municipio con el mismísimo intendente Mauro García durante la campaña, donde algunas voces que pidieron no ser identificadas, indicaron que hubo manotazos y golpes, aunque, por supuesto, pese a que hasta se comentó en múltiples programas periodísticos, se trató de bajarle el tono y quitarle duración en el tiempo, para que pase "la calentura".
Tras una reunión entre García y el secretario del gremio Atilra, volvió la paz al oficialismo, aunque durante un tiempo se había hablado de una caída en el poder político de Larralde, que de a poco se reposicionó en el gabinete y recuperó terreno perdido.