Municipalidad 3 AGO 2024

Defensa al Consumidor de Gral Rodríguez: qué tipos de reclamos se pueden hacer y cómo asesorarse

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A cargo desde hace unos meses de la Dirección de Defensa al Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Gobierno municipal, Emanuel Juárez estuvo en "Nada es Gratis" (Cadena Uno FM 100.5) y en una entrevista bastante didáctica se refirió a qué tipo de reclamos pueden atender, cuáles no y cómo son los procedimientos.

Trabajando en el área desde mayo de 2021, pero nombrado en el cargo principal en abril de este año, días atrás Emanuel Juárez, Director de Defensa al Consumidor del Municipio de General Rodríguez estuvo en el programa de Raúl Nieto, "Nada es Gratis", donde brindó conceptos muy interesantes para que todos los vecinos de la ciudad tengan en cuenta a la hora de reclamar sus derechos. 

Aclarando que Defensa al Consumidor es "un organismo administrativo que no tiene facultades para sancionar respecto a daños y perjuicios", explicó que cuando llega el momento "la intervención de Defensa al Consumidor es ante reclamos de proveedores de bienes o servicios en general, o sea podemos pasar de un reclamo a una prepaga a otro de servicios de luz, siempre y cuando podamos identificar la existencia de una relación de consumo"

Por lo que ejemplificó a continuación: "si tengo baja tensión en mi domicilio puedo ir a Defensa al Consumidor para que intervenga o me asesore, pero si no hay luz en la calle es algo de Edenor con el Municipio, por eso hay que diferenciar qué se puede reclamar y qué no"

 

En el caso particular de ABSA, describió que "nos estamos manejando pidiéndole a la gente que genere un número de reclamo primero, porque para cualquier prestador de servicios públicos siempre tienen que tener su número de reclamo como lo marca la normativa, si no no pueden intervenir ni Defensa del Consumidor ni el ente regulador propio de cada prestador del servicio. Bueno entonces que vengan con el número de reclamo y como nosotros tenemos contacto con la cuadrilla de ABSA, así como con la de Edenor ante casos de emergencia, les pasamos el reclamo para que la cuadrilla trate de tomar intervención y resolverlo. Lo cierto es que no siempre resuelven el problema, aunque Defensa del Consumidor pase el reclamo, pero se trata de resolver de una manera más inmediata de lo que implica el inicio de un expediente. Si pasados 5 días la cuadrilla no fue a resolver el problema, le tomamos el reclamo y hacemos la denuncia habitual como cualquier otro caso que corresponda".  

Mientras que sobre las medidas que toma Defensa al Consumidor cuando alguna empresa no se presenta a una conciliación, aseguró: "nosotros tratamos de hacer dos audiencias. Si a la segunda oportunidad ya no se presenta, se cierra lo que es la instancia de conciliación y se abre la etapa sancionatoria. Entonces lo que se hace es una imputación que es una contrastación entre hechos y derechos, ver qué normas de la Ley de Defensa del Consumidor vulneró con la conducta de la empresa, se le da traslado por 5 días para que hagan su descargo, pasados esos 5 días lo hayan presentado o no se eleva al Juzgado de Faltas que es quien resuelve la aplicación o no de una multa. Pero eso no resuelve el problema, lo que se resuelve es en la audiencia, porque después por más que el Juzgado de Faltas pueda sacar una hermosa sentencia contra la empresa, eso puede ser apelado y ya va al ámbito contencioso administrativo que es la esfera judicial"

"Lo ideal siempre es resolver en la etapa conciliatoria, y tenemos por suerte un margen alto de resolución", enfatizó. 

Las respuestas que el organismo les puede dar a los consumidores "llevan un tiempo" subrayó, ya que "como involucra a terceros, no es una solución que da propiamente Defensa del Consumidor. Nosotros tomamos la denuncia y fijamos la audiencia de conciliación a 30 días, eso para tener los plazos para notificar a las empresas y que las empresas cuando se presenten tengan una respuesta al reclamo que se les está trasladando".  

Aumento de los servicios públicos 

Consultado por Raúl Nieto sobre si es posible "hacer algo" respecto a todos los aumentos -constantes- que hay por estos meses en los servicios públicos (gas, luz, transporte, etc), Juárez mencionó que "hoy por hoy no es novedad para nadie, o sea el gobierno autorizó esos aumentos entonces en cuestiones como la luz o el gas la única solución que hay para que las boletas sean menores es reducir el consumo. Es un tema súper complejo, porque si vos lo consumiste lo tenés que abonar, no hay mucha vuelta con eso. Después lo que se tiene que analizar es qué constituye específicamente el servicio de energía eléctrica, que es un derecho humano".  

En cuanto al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), al que es posible inscribirse hasta el 4 de septiembre para mantener los subsidios a la luz y el gas, el funcionario municipal aseveró que "en Defensa al Consumidor en general ayudamos a la gente a que se inscriba. Justamente vino un muchacho con discapacidad que tenía nivel 1 en cuanto al subsidio. Lo que es la segmentación tarifaria tiene tres niveles, el 1 que es de altos ingresos, el 2 que es de ingresos bajos y el 3 que es de ingresos medios. Este muchacho tenía discapacidad, percibía una pensión únicamente y tenía el nivel 1, cuando en general las personas con discapacidad deberían automáticamente haber tenido el subsidio aplicado. Esta persona no lo tenía, entonces lo que hicimos fue pedirle la boleta de luz, el DNI y le generamos la carga del subsidio. También le aplicamos lo que es Tarifa Social para que sea un poco menos"

Justamente sobre la diferencia entre subsidios y Tarifa Social, detalló que "son subsidios distintos. Para registrarte en lo que es la segmentación de energía tenés que entrar en www.argentina.gob.ar/subsidios que está a cargo de la Secretaría de Energía. En cuanto a la Tarifa Social hoy la absorbió la provincia de Buenos Aires porque se iba a dejar de otorgar, entonces la Provincia está respondiendo por ese subsidio y hay que registrarse a través del ENRE. También está la Tarifa Social para lo que es el gas, pero ahí se hace a través de ANSES que necesitás la clave de seguridad social de la persona que quieras registrar"

"Las personas que ya tenían Tarifa Social automáticamente fueron registradas en el nivel 2, que es de ingresos bajos en cuanto a la segmentación tarifaria y no tenían que inscribirse a este subsidio. Hoy, como la idea es que la menor cantidad de personas accedan a ese subsidio, todos tienen que registrarse y lo ideal es que si ya están registrados hagan una modificación de su solicitud por si acaso hubo alguna variación en los ingresos", completó.  

La Dirección de Defensa e Información al Consumidor atiende en el 3º piso del edificio municipal (Int. Garrahan 226) de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Allí todos los vecinos podrán asesorarse y realizar los reclamos, sin necesidad de contar con un abogado y de forma totalmente gratuita. Además, en la web municipal se puede descargar el formulario de denuncia y los requisitos para iniciar un trámite ante los organismos correspondientes (ENARGAS, EDENOR, ABSA).