A Cintia Aguilar (34), una vecina del barrio Luchetti, un accidente menor en su trabajo diario hace 3 años le terminó derivando en una complicación mayor de salud: ahora tiene un menisco roto y un quiste de Baker que le dificultan cada vez más la movilidad y necesita sí o sí la operación, pero los insumos son carísimos
Hace unos 3 años, lo que parecía un simple accidente mientras se encontraba en sus tareas laborales, le derivó a Cintia Aguilar en una complicación que padece día a día y le dificulta su movilidad. De modo que más temprano que tarde requiere intervención quirúrgica, que ya sabe que será en el Hospital Vicente López. El problema es que necesita unos insumos fundamentales como lo son las puntas de Shaver, herramientas quirúrgicas especiales para este tipo de situaciones, que oscilan por encima de los 300 mil pesos, por lo que decidió pedir alguna ayuda a la comunidad.
La mujer de 34 años, del barrio Luchetti, expresó en diálogo con La Posta Noticias que el problema de su lesión surgió cuando "hice fuerza con un carro llevando ropa a la plaza. Se me atoró en un pozo, en el momento no me dolió pero esa misma noche tenía toda la rodilla hinchada".
Cintia, que vive junto a sus hijos Nazareno de 16 y Maia de 10, es el gran sostén de su hogar trabajando como feriante ("vendo ropa usada, medias y con eso vivo el día a día") en la plaza próxima a la EP Nº7 de barrio Parque Rivadavia, sumado a algo de dinero que le da el padre de su hija.
Días atrás el Dr. Simón Dematteis, del servicio de Traumatología del Vicente López, le dio el ok para operarse: "me tengo que hacer una artroscopía y en la misma operación extraer el quiste de Baker. Por lo tanto me piden que lleve las puntas de Shaver", afirmó a la vez que añadió que el especialista le dijo que "si para el miércoles próximo consigo las puntas, ya me dan fecha de cirugía. Porque el médico me sugirió operar antes de que tenga más complicaciones. Pero yo no tengo el dinero para comprarlas".
Tal cual lo dicho, el insumo necesario ronda los 300 mil pesos en promedio, una cifra inalcanzable para la vecina que, igualmente, se mostró "aliviada" porque la operación será gratuita en el nosocomio provincial: "hace 3 años estoy luchando con esto. Tengo ecografías, resonancias y tomografías. Desde el día que me pasó esto fui a todos los hospitales, traumatólogos particulares, hice 30 sesiones de kinesiología...".
Además del menisco derecho roto, Cintia tiene un quiste de Baker, que es un bulto lleno de líquido detrás de la rodilla que causa una protuberancia y una sensación de tirantez, así como dolor en ciertas ocasiones. Este dolor empeora al estar en actividad o si se endurece o flexiona la rodilla por completo.
Mientras que el sistema de puntas de Shaver está indicado en artroscopía para eliminar tejidos blandos y/o cartílagos, desgastar y/o eliminar huesos, realizar el desbridamiento de los tejidos blandos, cortar y/o fresar articulaciones grandes y pequeñas. Son herramientas quirúrgicas de mano de un solo uso, que se diferencian por la forma geométrica de las cuchillas o fresas rotatorias y forman parte del instrumental que se utiliza principalmente en cirugías artroscópicas para eliminar tejidos blandos finos o cartílagos y/o cortar y fresar articulaciones grandes y pequeñas.
Aquellos que puedan y quieran dar una mano, pueden hacerlo enviando sus donaciones a la cuenta de Mercado Pago de Cintia. El alias es Maia.naza (a nombre de Cintia Carolina Aguilar). Caso contrario, comunicarse al celular 11-3631-4180 (Cintia).