El Municipio trabaja en la "exportación" del modelo de brigada canina a otros distritos bonaerenses
Un año después de la presentación del Grupo de Operaciones Especiales K9, compuesto por perros detectores que acompañan a las fuerzas de Seguridad municipales, autoridades del partido bonaerense de Brandsen se hicieron presentes para replicar el modelo
En mayo de 2023, el intendente Mauro García había presentado a la nueva brigada canina de seguridad para General Rodríguez: el Grupo de Operaciones Especiales K9, compuesto por perros detectores que acompañan a las fuerzas de Seguridad del municipio en controles de vehículos y allanamientos.
Casi un año y medio después, en los últimos días, en el predio del COM en el barrio Vista Linda se hicieron presentes autoridades del distrito de Brandsen, quienes confirmaron su interés en replicar la exitosa División K9 de perros buscadores de narcóticos, armas, personas y dinero.
"Esta iniciativa es un reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación para mejorar la seguridad en nuestra comunidad. Estamos orgullosos de que nuestro modelo de seguridad canino sea un referente para otros distritos y estemos contribuyendo a mejorar la seguridad en toda la Provincia. La División K9 ha demostrado ser una herramienta valiosa en la lucha contra el crimen y la búsqueda de personas desaparecidas", manifestaron desde la Secretaría de Seguridad.
"Además, estamos avanzando en el entrenamiento de perros de ataque, lo que nos permitirá reforzar nuestras capacidades de respuesta en situaciones de alto riesgo. Nuestro equipo de expertos está comprometido con la excelencia en el entrenamiento y manejo de estos perros, garantizando su eficacia y seguridad en el desempeño de sus funciones y lo demostraron en la visita del día de hoy", agregaron con relación al trabajo que viene haciendo el área conducida por el suboficial mayor retirado del Servicio Penitenciario Nacional, Carlos Alberto Acuña, el cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el adiestramiento de perros detectores.
Un modelo a seguir
Cabe recordar que respecto a la creación de la división canina K9, el Secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, Miguel Puentes, había señalado semanas atrás en una conferencia de prensa que "queríamos no solamente tener un grupo de perros buscadores de drogas que nos ayude a prevenir, a combatir el delito, sino también le queríamos dar continuidad institucionalidad", definiendo que "es una escuela canina en donde lo que hacemos es brindar también un servicio a terceros. Si algún vecino quiere llevar a algún perrito a enseñarle disciplina, a que tenga una mejor comunión con su mascota y demás, también lo va a poder hacer, lo vamos a entrenar. Va a pagar una tasa municipal, y esa tasa municipal solamente va a estar restringido para el propio gasto de la escuela canina. Lo que queremos es que se autogestione. No es barato mantener los animales, hay que tenerlos bien, darle la comida apropiada, y hay que darle lo mejor a ellos".
El funcionario municipal a su vez había dejado en claro la iniciativa de "capacitar al personal de otros municipios, tanto privados o públicos, para que trabajen con canes detectores de droga, o de personas o de dinero, y también van a deber pagar un canon. Nosotros lo que vamos a hacer es no entrenar canes de afuera, y sí los propios. Y de esa manera generar la demanda del can".
En el cuerpo de K-9, perros especialmente entrenados para operativos policiales, se los instruye en diferentes capacidades, y esas capacidades son la búsqueda de drogas, la búsqueda de dinero y la búsqueda de personas.