El organismo previsional lanzó un comunicado destinado a todos sus afiliados -principalmente jubilados y pensionados- sobre una creciente problemática electrónica. Estos son los consejos que ofrece la entidad
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó una tajante advertencia para todos sus beneficiarios, especialmente para los jubilados y pensionados, debido a una serie de estafas virtuales.
En las últimas semanas, se registró un incremento de los fraudes por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto. En los mismos se hacían pasar por empleados de la organización previsional para robarles los datos a los titulares.
En este marco, los estafadores suelen obtener los datos bancarios de los beneficiarios para poder acceder a sus cuentas y extraer el dinero.
A tener en cuenta
Una de las modalidades de estafa más comunes es la suplantación de identidad de empleados de ANSES. Durante la pandemia, esta técnica delictiva se popularizó, con estafadores que se hacen pasar por trabajadores del organismo para obtener datos personales y bancarios de los beneficiarios.
ANSES enfatiza que sus empleados nunca se comunicarán con los beneficiarios para solicitar información de carácter personal o financiero.
Esta información es crucial para que los jubilados puedan protegerse de posibles fraudes. Además, recalcan que todos los trámites realizados a través del ente son gratuitos y no requieren intermediarios ni gestores.
Qué precauciones dio
ANSES proporcionó una serie de recomendaciones para que los beneficiarios puedan protegerse de estas estafas:
1) No brindar datos personales o bancarios: si se recibe un llamado, correo electrónico, WhatsApp o SMS en nombre de ANSES solicitando esta información, se debe evitar proporcionarla bajo cualquier circunstancia.
2) Los trámites no tienen costos: el organismo recuerda que todas las gestiones son gratuitas y se realizan exclusivamente en las oficinas de ANSES o a través de su página oficial. No existen gestores externos autorizados por la institución.
Qué hacer si fui víctima de estafa
Para aquellos que sospechen de una posible estafa o deseen denunciar un intento de fraude, ANSES habilitó varios canales de comunicación:
Por Internet:
-Ingresar a la página web de Mi ANSES.
-Seleccionar la opción Denuncias y Reclamos.
-Marcar el ítem "Hacer una denuncia".
-Completar con los datos correspondientes.
Por la App:
-Disponible para su descarga en dispositivos móviles, facilitando el acceso a estas funciones de manera rápida y sencilla.
Fuente: El Cronista