Política 5 AGO 2024

HCD: finalmente alguien presentó un proyecto para que se publiquen los funcionarios del Ejecutivo Municipal

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Mediante un proyecto de comunicación ingresado al HCD, el bloque Compromiso por General Rodríguez solicita al Municipio que informe el nombre y cargo correspondiente de los funcionarios con niveles de "jerarquía" dentro de la estructura comunal, lo cual sería tratado en la próxima sesión. La web municipal sigue sin dar la información mínima de Transparencia en este sentido y va muy retrasada en muchos otros apartados de gestión, pero el HCD no se queda atrás.

A través de un proyecto de comunicación ingresado en los últimos días, y que se espera sea tratado en la sesión ordinaria del jueves 8 de agosto en el Concejo Deliberante, el bloque opositor Compromiso por General Rodríguez (Juntos por el Cambio), con la firma del edil Ariel Martínez, solicitó que se conozca "la actualidad de la planta política en funciones dentro del departamento Ejecutivo municipal"

Entre los considerandos se afirma que "es una atribución del Ejecutivo local la designación de los funcionarios que forman parte de la planta política municipal" y que "resulta relevante para toda la comunidad quiénes son las personas que ocupan los cargos vigentes en la planta política del departamento Ejecutivo"

Además, y como punto no menor, se pone el énfasis en "mantener actualizada la información con la comunidad sobre quiénes son las personas delegadas por el Intendente en las distintas funciones que le son propias".  

Es por eso que se pide sanción con fuerza de comunicación para que se remita al recinto legislativo el organigrama de la Municipalidad de General Rodríguez, incluyendo denominación de los cargos de los niveles de conducción desde las jerarquías hasta el intendente municipal, pasando por cada una de las áreas, indicando además si los mismos están cubiertos y mencionando a cada funcionario. 

Cabe destacar que el tema de la "transparencia" municipal es algo que viene en boga desde hace tiempo, a partir de la escasa o nula información dispensada por las autoridades. Y no solamente nos referimos a la prensa en sí, sino -y lo más importante- el vecino de a pie, que necesita saber quiénes son los funcionarios que conducen los destinos de su distrito en cada área. 

Hace algunas semanas, en una entrevista radial con el periodista Raúl Nieto en su programa "Nada es Gratis", el secretario de Gobierno municipal Diego Ghirardi (foto), entre otras cosas, se había referido a la publicación de los decretos para informar de la alta o de la baja de un determinado funcionario, argumentando que "hay un atraso, pero no hay nada oculto al respecto. Porque los decretos son públicos y encima existe al respecto el derecho a la información pública, y como los decretos son públicos, no hay ninguna manera de no saber quién es funcionario".   

Retrucado por el comunicador sobre que tampoco igualmente hay manera de saber quién fue dejado cesante o quién renunció, Ghirardi explicó en la entrevista por Cadena Uno (FM 100.5) que "está en el Boletín Oficial, porque está en los decretos", haciendo referencia luego a la particular situación del Dr. Federico Travani, ahora exdirector del Hospital Oftalmológico, de quien se supo que no ocupaba más ese cargo durante una sesión del Concejo Deliberante y no por una comunicación oficial.