Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina dio cuenta de que la reconocida empresa con sede en General Rodríguez se ubica en el podio a la hora de procesar y comercializar leche, aunque el consumo está en franca caída
La industria lechera local procesa, en promedio, unos 27 millones de litros por día, según datos oficiales. A su vez, son varios los jugadores que forman parte del sector que, año a año, se diversifica aún más, al contrario de lo que se suele considerar, acerca de una gran concentración de la producción láctea en manos de pocas firmas.
En este caso, la compañía de capitales canadienses Saputo, que en Argentina opera con las marcas La Paulina, Molfino y Ricrem, entre otras, se consolidó como la principal empresa procesadora de leche en el país con más de 3,6 millones de litros diarios recibidos, según da cuenta en el ranking elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que comprende el período entre julio de 2023 y junio de 2024.
De esta manera, desde el año 2022, a fuerza de adquisiciones e inversiones, relegó a la nacional Mastellone Hermanos -que en el mercado local es reconocida por su marca La Serenísima- al segundo lugar por primera vez en la historia.
De esta manera, la firma que entre sus marcas tiene también a La Martona y Armonía, procesa un total de 3,1 millones de leche diarios y tiene el 10,8% de participación en el mercado.
Según explican desde OCLA, por secreto estadístico, no es posible contar con la información de la Secretaria de Agricultura respecto a los litros recibidos por cada industria. Por defensa de la competencia tampoco se puede solicitar a las cámaras empresariales respectivas esta información. Por estos motivos, FunPEL-OCLA solicitó directamente a más de 30 empresas el volumen de leche recibida y así se elaboró este listado que nuclea las principales empresas del sector.
En este marco, el tercer puesto fue para otra extranjera, Savencia, que localmente opera con las marcas Ilolay y Milkaut. En total esta compañía recibió diariamente 1,6 millones de litros.
Un dato para no pasar por alto es que dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 28% es recibido y procesado por empresas multinacionales.
Cae el consumo en el país
Por su parte, la entidad indicó que el consumo de lácteos durante el primer semestre cayó casi 17 por ciento. Estimó, además, que si se mantiene esta tendencia el año 2024 concluirá con una merma del 17,6 por ciento.
"Se viene desacelerando la caída de la producción, las exportaciones desde el pico de febrero vienen cayendo en los últimos 4 meses, y los stocks frenan su caída. Por lo tanto, el consumo total, calculado en el balance por diferencia, toca niveles de caída nunca antes observados", precisó la entidad.
Concretamente, los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población, el que más históricamente los consumió.
Fuente: iProfesional