15° Aniversario de La Posta Noticias: la vida de la ciudad, desde el backstage de la noticia
Este martes, entre un montón de trabajo acumulado, apenas tuvimos tiempo para celebrar o reflexionar sobre todo lo vivido durante estos 15 años de contar lo que pasa en la ciudad. Seguramente en el streaming del jueves repasemos algo, pero la idea es compartir un momento con los vecinos que nos eligen hace años como el portal de noticias más elegido y que confían en tanto trabajo duro acumulado. ¿Lo repasamos? ¿Lo festejamos?
De la dirección:
Si bien hoy la dirección de la edición la lleva Martín, que tiene encima ya varios años e historias, en algún momento era algo más que tenía que llevar yo, Hernán, que empecé este recorrido con aquel programa de radio vespertino de cada jueves, de 18 a 21 horas en Radio Positiva, que durara desde ese 6 de agosto de 2009 (gestión de M. Coronel) hasta la última semana de diciembre de 2012. Todo ese recorrido quedó tan lejano, pero fue muy importante. Allí se sentaron las bases del medio, de su estilo y su búsqueda. Pero también del marco de lucha que vendría. Cuánta precariedad... Nunca fue fácil, nadie nos regaló (ni nos regala) nada. De hecho, fueron muchas las piedras o espinas que tuvimos (y tenemos) que sortear y que vaya que nos la complicaron.
Pero lo que no nos mató, nos hizo más fuertes. Y como la cucaracha que sobrevive a la bomba atómica, pese a tener poco y ser apenas una voluntad en bicicleta corriendo los bomberos o los sucesos, en poco tiempo (y con muchos colaboradores temporales, gracias a todos) nos hicimos un nombre y un estilo que no pasaba desapercibido, que no hablaba sin decir y que no era complaciente con el lado mediocre que nos rodea.
El medio, si tuvo un mérito más allá del sacrificio, fue encontrar un modo (cual equilibrista), de mostrar aquello que la sociedad local a menudo oculta, niega o patea para adelante, ese "lado B", esa imagen que no quiere ver en el espejo, que a menudo sufre, pero le cuesta reconocer. Y mostrar o decir eso, siempre tuvo un costo alto.
Nos acusaron varias veces de "no querer" algo de la ciudad. O de "ser anti". Pero lejos de eso, en la acumulación de esa crítica (y también de la prueba de cada hecho y su análisis), fuimos estableciendo que el que ama, no acepta livianamente la caída de lo que ama. Amar, también es "quererlo mejor". Y siempre aquí tratamos de querer mejor a la ciudad. Porque no creemos que no se pueda más. Creemos que la evidencia muestra que nos hemos acostumbrado a menos. Y la sociedad ha sido parte o ha comprado esa mentira.
Pero no nos sentimos menos, no queremos menos y jamás aceptaremos ser menos. Por eso, tratamos denodadamente de no solo informar de toda la sociedad, sino destacar cada persona que se esfuerza (desde el sector que sea) sinceramente por hacer algo mucho mejor, que sume al resto a esa conquista. Y también, desde ya, ser críticos, duros, ácidos o hasta corrosivos con quienes se burlen de eso, eligiendo que todo caiga a su alrededor, por desinterés, egoísmo o lo que más nos duele, por mera mediocridad de elegir lo más fácil.
Tenemos amistades, no amiguismos. Hemos perdido contactos y se ha alejado gente que no lo entendió, quizás. Pero ganamos el respeto de muchos más. Muchos, anónimos. Y pasamos las 300 mil visitas mensuales y hasta con récords de más de 500 mil.
Y con el tiempo, más y más gente compartió que si pasa algo relevante, sale en La Posta. Y no sale así nomás. Sale lo más completo que se puede (a veces quisiéramos mucho más, pero los recursos son limitados) y sale con su historia, sale con su video, sale con su foto, con una edición, con un estilo, con un color, con una gráfica, a través de varias redes y hasta últimamente, como noticiero por streaming. Sale con sus distintas versiones y no se mete en la cabeza a imponer dogmas, sí trata de mostrar hechos, que acumulados, nos llevan a evaluar cada uno, lo que se debe mejorar. Incluso si es desde distintos prismas.
Y así nos ganamos el respeto de fuentes, de bases, de instituciones, incluso de gente que criticamos. Porque jamás los extorsionamos. Y eso, tarde o temprano, lleva a que hasta quien lo veía como enemigo, haga el reconocimiento. Porque esa, es la "buena leche". No el complacer al poder. Acá, nos ganamos el pan, con dificultad, pero saliendo a vender publicidad por la calle. Nunca vendiendo nuestra línea editorial.
Lo estético, no lo subestimamos, la tecnología cambiante, tampoco. Siempre innovamos (cambios en el sitio, en las redes, de la radio al streaming), nunca pusimos de excusa que no nos alcanzaba para intentar mejorar y siempre compensamos con más trabajo, más sacrificio.
No aflojamos por las crisis económicas, ni por los sectores egoístas, ni los acomodaticios, ni por las persecuciones. No aflojamos porque con todas las épocas nos pasó (de un modo o de otro) y en todas, conquistamos lo que queríamos. Y no lo hicimos, también porque siempre creemos que podemos ayudar a mejorar. Y poco a poco, aunque algunos nos quisieron correr, empujar, tirar, arrastrar, jamás nos pudieron negar. Y encima, sumamos voluntades, gente que se sacrificó y se sacrifica aún, por sumar mucho más, gente que ni vive en la ciudad y se queda editando una nota hasta la madrugada.
Y por ese equipo breve, pero orgulloso, por aquellos que nos escucharon, nos leyeron y ahora hasta nos ven por streaming, por aquellos que ponen un auspicio, que nos pasan datos, que nos mandan una foto, que participan y se comprometen, por aquellos que vieron que podíamos hacer más y mejor y que se inspiraron en ese ejemplo, seguiremos.
Nadie sabe cuánto durará en esta vida, pero sin dudas, quien conoce lo que se vivió, lo que se vive y cómo se mantiene la esencia en este medio, sabrá que lo vivimos haciendo camino y huella, para que aquello que nos trabó en algún momento, que nos hizo sentir incomprendidos, negados o subestimados, jamás le pase a los que se planteen nuestras metas en el futuro. Es un mero milagro diario. Un milagro a cuidar, pero esta vez, entre todos. Querer aspirar a más, no puede tener una pena.
Porque quizás no seamos el medio que más conviene, ni el más cómodo, ni el más complaciente. Somos el medio que se atrevió a decir algunas cosas que había que decir, sin perder la elegancia o el respeto. Porque lo cortés, no quita lo valiente y la osadía, vale la pena cuando se sostiene en valores claros. La verdad y la evidencia, por arriba de cualquier línea editorial. Y en esta época de "periodismos militantes" y armados berretas para confundir, necesitamos más que nunca que aquella loca idea épica de lograrlo todo desde la nada, se haga realidad.
Para que nunca más seamos complacientes con que nos impongan una imagen de menor valía que la que podemos ser. General Rodríguez puede ser lo que queramos que sea y no es culpa ni responsabilidad exclusiva de nadie en particular, es la de todos los que integramos esta ciudad y de manera honesta, tratamos de hacer que funcione mejor para todos. Algunos preguntan si Rodríguez tiene futuro. Nosotros creemos que el futuro estará asegurado, en tanto mantengamos en los hechos, lo que decimos en palabras.
Los esperamos para lo que viene, estamos pensando reunirnos con los que nos apoyan más (si leíste hasta aquí, sos uno del grupo), si estás entre ellos, esperamos que nos dejes un mail a lapostagr@gmail.com o que nos sigas en nuestro grupo "Esta Semana en La Posta" en facebook, o nos dejes mensaje privado en facebook, para ser parte de ese día y esa celebración. Será con colaboración entre todos, pero como siempre hicimos, trataremos de que, aun si es con poco, parezca mucho más. Y quizás allí, aún fuera de fecha, podamos mirar todo lo que logramos hasta aquí y todo lo que viene para el futuro.
La Posta Noticias, no es una persona. Es una idea de lo que queremos ser y ver de la ciudad. ¿Más exigente en algunos casos? Seguramente, pero mucho más hermosa para conseguir. Y vos, siempre podés ser parte.
Gracias, de parte de todo el equipo de La Posta Noticias (Hernán, Martín, Andrés, Florencia, Yamila, Ignacio y más colaboradores como Arturo, amigos y auspiciantes). Y a las familias que a veces pagan el precio de la dificultad con nosotros. FELICES 15 AÑOS LA POSTA, La Posta, de todo Gral. Rodríguez.