Para qué servirá la Inteligencia Artificial que utilizarán las fuerzas de seguridad nacionales
El Gobierno nacional oficializó la creación de un organismo de seguridad que utilizará inteligencia artificial para prevenir todo tipo de ciberdelitos, y monitorear redes sociales o aplicaciones. La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos
Esta semana el Gobierno nacional, que encabeza el presidente Javier Milei, oficializó la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para que las fuerzas de seguridad federales puedan prevenir, detectar, investigar y perseguir el ciberdelito.
Según indica el decreto 710/2024, el nuevo organismo, que todavía no tiene nombres a cargo asignados, estará encabezado por el director de Ciberdelitos y Asuntos Cibernéticos, al tiempo que estará integrado por las áreas de las fuerzas policiales y de Seguridad federales que tengan injerencia en la materia.
En ese sentido, la normativa asegura que la creación de la unidad de inteligencia artificial, que será una dependencia de la Unidad de Gabinete de Asesores, no implica ninguna repartición de presupuesto nueva, debido a la intervención del servicio de asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich.
De esta manera, la nueva unidad de inteligencia artificial se encargará de patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como también la conocida “Internet profunda” (Deep web), para investigar delitos e identificar a sus autores.
Asimismo, la normativa señala que las fuerzas de seguridad especializadas usarán la inteligencia artificial para detectar situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
Otra de las funciones de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad será la identificación y comparación de imágenes en soporte físico o virtual, el análisis de imágenes de cámaras en tiempo real, con el objetivo de detectar actividades sospechosas o identificar personas con el uso del reconocimiento facial.
En tanto a la prevención de delitos, la inteligencia artificial funcionará con algoritmos de aprendizaje automáticos con motivo de analizar datos históricos de crímenes para poder predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos, así como también para detectar patrones inusuales en las redes y detectar amenazas cibernéticas como malware o phishing.
Por otra parte, la nueva herramienta se encargará de analizar las redes sociales para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios, así como también la detección de transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos.
Fuente: Página 12