Vecinos de La Fraternidad piden respuestas a Mauro García por un reclamo de hace dos meses: piden "derechos humanos básicos"
Se trata de un expediente que iniciaron vecinos de los barrios Altos Verdes, San Pedro y Parque Joly (del lado norte de la estación de La Fraternidad) el pasado 15 de mayo y, aseguran, aún no tuvo respuesta. Piden mejoras de infraestructura y se quejan de la "desidia" que se ve en la zona por la "omisión estatal".
Entre los principales pedidos al Municipio están relacionados al estado "intransitable" de las calles y a la inseguridad, mencionando "patrullajes inexistentes" y la "carencia de algún tipo de puesto de control". También apuntaron a la falta de "servicios publicos básicos" como agua corriente, gas y cloacas; la presencia de basurales porque en algunas calles "el recolector de residuos dejó de pasar hacer más de un año", la gestión para la construcción de una sala de primeros auxilios y la instalación de un servicio de internet en la zona.
Además, piden que se retome y finalice la obra de pavimentado de la calle Mariano Necochea y Fragata Sarmiento, donde se asfaltaron 600 metros y en cuyo proyecto se menciona en un decreto un llamado a licitación por la totalidad de la obra pero que fue parada a mediados de 2022.
Como el expediente iniciado el 15 de mayo no tuvo respuestas, el ex presidente del Consejo Escolar, Diego Bustamante, ingresó este lunes 5 de agosto otra nota formal al intendente Mauro García para solicitar que se atienda el reclamo de los vecinos de La Fraternidad.
La carta de los vecinos de La Fraternidad a Mauro García
Los abajo firmantes, vecinos de General Rodríguez, nos dirigimos a usted en primera instancia, para manifestarle nuestra profunda preocupación en relación al elevado nivel de deterioro y abandono en nuestra comunidad; para ser más precisos, de los barrios Alto Verde, San Pedro y Parque Joly (La Fraternidad norte).
En estos últimos años, y con el crecimiento vertiginoso en la población local, la ausencia del estado municipal se ha incrementado vertiginosamente. Esto se ve reflejado en las sistemáticas lesiones por omisión estatal, en donde los vecinos tenemos serias dificultades para poder acceder y gozar de muchos de nuestros derechos y garantías elementales establecidas en la Constitución Nacional y en los correspondientes tratados internacionales relativos a los Derechos Humanos.
A continuación le señalamos algunas cuestiones que sufrimos actualmente:
- Calles intransitables. Imposibilidad total de transitar por la calle “Mariano Necochea” (tramo entre T. Mastellone y Roca) y “Fragata Sarmiento” durante los días de lluvia. El mal estado de esta arteria (Necochea) es extremo. Además, no poseemos veredas para el vecino de a pie en días de lluvia. Se adjuntan imágenes. En la intersección de las calles “Teresa Mastellone” y “Mariano Necochea” confluyen los tres barrios mencionados conformando una 6 (seis) esquinas (con las
calles Necochea, Sarmiento, Ascasubi, Mastellone y Condarco. Esta última con un incipiente y gran basural). Este punto estratégico, conforma un nodo con salida por calle Necochea; único acceso de los vecinos, al centro comercial de La Fraternidad como así también a los establecimientos educativos (Jardín, primaria y secundaria), sala de primeros auxilios, iglesia, estación de ferrocarril, paradas de transportes públicos (colectivos), plaza, actividades sociales), etc. - Inseguridad. El aumento significativo de la delincuencia, la problemática de difícil acceso, la inexistencia de patrullaje y la carencia de algún tipo de puesto de control, tienen en vilo a los residentes.
Como se menciona precedentemente, la desidia, la ausencia y la omisión estatal, son un gran obstaculizador para el acceso a los derechos humanos básicos, como ser: el derecho a la salud, el derecho a la educación, derecho al medioambiente sano (basurales), derecho de las personas con discapacidad, derecho a la integridad personal.
En días de lluvia a los vecinos nos resulta casi imposible salir por una emergencia de salud, llevar a los niños a la escuela a educarse o salir a trabajar. Es una verdadera y tortuosa odisea, sobre todo, para las personas con movilidad reducida y de escasos recursos que habitan la zona. No se tiene en cuenta, además, que varias manzanas sobre la calle Sarmiento pertenecen al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
En virtud de esto, tampoco contamos con salas de primeros auxilios, oficina para tramites previsionales, de educación, ni ningún tipo de asistencia al vecino.
Otras cuestiones importantes y preocupantes son:
- Carencia de Servicios Públicos básicos; los residentes y vecinos RENABAP, carecemos de conexión a los servicios de agua corriente, gas y cloacas;
- Basurales. Hace más de un año, que, por algunas calles, el recolector de residuos dejó de pasar; mientras que en otras redujo significativamente la frecuencia. Este hecho derivó en que se han ido formando basurales en varias partes, sobre todo en el punto formado por las 6 esquinas mencionadas
anteriormente.
NUESTRA PETICIÓN:
Por todo lo expuesto, los vecinos necesitamos solución a estas problemáticas de manera URGENTE y solicitamos:
- La finalización de la obra inconclusa del asfalto de las calles “Mariano Necochea y Fragata Sarmiento” que se menciona en el decreto N° 1423/21 en un llamado a licitación por la totalidad de la misma, y que fue paralizada completamente a mediados del año 2022. (Sólo realizaron aprox. 600 mt sobre Necochea, y sin cordón).
- La construcción de veredas en las calles Mariano Necochea y Fragata Sarmiento para que los vecinos puedan salir los días de lluvia; ? La reparación con piedras y tosca de todas las calles aledañas que confluyen y conforman la mencionada 6 (seis) esquinas (Teresa Mastellone, Ascasubi y Condarco), y las que confluyen con Fragata Sarmiento (Arroyo el Cazador, Arroyo el Ahogado, Arroyo Durazno y Arroyo Espadano).
- La restitución del servicio de recolección de residuos en todos los recorridos preexistentes con aumento en la frecuencia (por lo menos 2 veces por semana); ? La presencia regular de móviles de seguridad para la prevención del delito.
- La reposición de luminarias averiadas.
- El desmalezado de veredas y limpieza de basural en las 6 esquinas, en particular el último tramo de la calle Necochea (Entre Roca y Mastellone).
- La gestión para traer servicio accesible de internet a la zona.
- La gestión para la construcción de una sala de primeros auxilios.
- La gestión para la futura implementación y conexión a servicios de agua corriente, gas y cloacas.