Cultura 7 AGO 2024

La Justicia negó la última chance de evitar el juicio oral y público a L-Gante

Compartí en las redes

El Tribunal Oral en lo Criminal de Mercedes confirmó que el cantante deberá afrontar el proceso entre el 8 y 12 de octubre, al no prosperar la estrategia judicial del juicio abreviado. Está acusado de haber cometido privación ilegítima de la libertad y amenazas a dos vecinos rodriguenses 

El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Mercedes estableció que el cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, deberá afrontar un juicio oral y público entre los días 8 y 12 de octubre. Está acusado de haber cometido privación ilegítima de la libertad y amenazas.

De acuerdo a lo que se supo, el creador de la Cumbia 420 intentó acotar los alcances de la causa y acordar todo en un juicio abreviado, pero la estrategia judicial no prosperó.

En mayo, cuando se confirmó la fecha del juicio, el abogado del artista, Diego Gustavo Storto, expresó confianza en una entrevista: “Sin ninguna duda va a salir toda la verdad a la luz porque Elián es inocente”.

De qué se lo acusa 

El músico había sido denunciado por Darío Gastón Torres, quien lo acusó de haberlo amenazado con un arma y también de haberlo retenido en su auto, tras una discusión ocurrida el 27 de mayo en la puerta de un local bailable en General Rodríguez.  

De acuerdo a fuentes judiciales, esa noche amigos del cantante salieron a bailar con integrantes de "La Mafilia 420” a un boliche y tuvieron un altercado con otro grupo, entre los que se encontraba Torres, funcionario municipal y vecino del artista, quien les recriminó por haber hecho una mala maniobra y casi atropellar a una mujer. Personal de la Patrulla Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de Elián Valenzuela por lo ocurrido, lo que derivó en su intervención. Según explicó la víctima, el músico “le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”.

A las pocas cuadras, todo en el mismo barrio Bicentenario, obligó a que abordara el auto la segunda víctima en cuestión y a quien su grupo de amigos casi atropella, Rosa Catalina Passi, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Después de retenerlos durante más de veinte minutos, el cantante aclaró que su libertad dependía de la liberación de sus amigos.

Así, cuando L-Gante comprobó que sus amigos “habían sido solo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, tomó la Colectora Sur del Acceso Oeste y luego la Ruta 28, donde finalmente bajó a las víctimas. Inmediatamente, Gabriel Torres fue a la comisaría y radicó la denuncia. 

El día de la detención, al cantante lo encontraron junto a dos mujeres. En el lugar se secuestraron armas, que luego se comprobó que eran réplicas, ropa, marihuana y celulares. En total fueron cinco teléfonos: dos de ellos pertenecían a las mujeres que lo acompañaban ese día, pero los otros tres eran suyos, según el expediente. Las pericias revelaron que de uno de ellos habría realizado una amenaza relacionada con el hecho por el que estuvo preso. 

Cabe recordar que el referente de la cumbia 420 recuperó su libertad el 8 de septiembre de 2023 tras permanecer detenido por esta causa casi 100 días en la DDI Quilmes. Más precisamente desde el 6 de junio, cuando cuatro agentes irrumpieron en su casa del country Banco Provincia de Moreno. 

Fuente: TN