A la situación ya mencionada varias veces por este medio respecto de la falta de acceso a la información pública de la ciudadanía en cuestiones vinculadas al funcionamiento del Gobierno Municipal, ahora se suman las que tienen que ver con los organismos que dependen del Gobierno nacional, conducido por el presidente Javier Milei. Nada se informó de los muchos cambios, pero aquí traemos la información de quiénes están al frente de las oficinas nacionales en la ciudad.
A nivel municipal, hace tiempo que La Posta viene remarcando que en el sitio web municipal están desactualizados (con atraso de meses) los decretos en el Boletín Oficial, también los integrantes del Concejo Deliberante e incluso los funcionarios que comandan cada secretaría del Ejecutivo. De hecho, meses atrás el director del Hospital Oftalmológico renunció a su cargo y la noticia se supo en una sesión en el Concejo Deliberante por un convenio que el Municipio iba a hacer con el flamante ex funcionario cuando ya habían pasado semanas.
Lo cierto es que a nivel nacional las cosas no son muy diferentes con el nuevo gobierno que asumió en diciembre y que conduce Javier Milei. En la sede local de ANSES, después de todos estos meses se pudo saber que hay una nueva directora: se trata de Giselle Miranda, quien sería pareja de Walter Pico (ex concejal de La Cámpora que se pasó a las filas libertarias) y que pese a atender presencialmente la requisitoria con amabilidad, tiene órdenes de no dar notas a la prensa local. Ni siquiera se puede obtener detalle de su origen, su formación, ni experiencia, ni foto. Muy lejos de cómo era ANSES de General Rodríguez, con la conducción de Valeria Chulman, la directora anterior, con un perfil mucho más activo en cuanto a las apariciones y declaraciones públicas. A nivel regional, asumió la jefatura en Mercedes un joven dirigente político porteño llamado Jonathan Mangieri, a quien acusan distintos trabajadores de ANSES de no tener experiencia en el organismo.
En el ámbito de la oficina local de AFIP, aún funciona sin director o directora. Los empleados asisten, cumplen sus funciones administrativas y atienden al público, pero no hay una figura política local que conduzca ese espacio y nunca lo hubo en el corto periodo de un año de existencia. La dirección del organismo a nivel regional sigue a cargo de Pablo Gatti, quien viene de la gestión anterior.
En cuanto a PAMI, hace unos meses el concejal libertario Matías Ledesma había presentado a una persona en un programa radial que según él iba a asumir el cargo de la dirección local del organismo; sin embargo, esa situación no avanzó y se eligió a otra persona.
La Posta pudo averiguar que se trata de Mónica Scarnatto, de 55 años, que trabaja hace 16 años en PAMI en Luján y es oriunda de allí. Está ejerciendo el rol de directora desde el 8 de mayo, dado que antes se encontraba cumpliendo funciones en la parte jurídica. Si bien la lujanense tiene pasado en la política, parece ser una elección más vinculada a su preparación técnica para la conducción que a su rol político. A nivel regional, el jefe de PAMI es Pablo Litardo, también oriundo de Luján. En General Rodríguez, como en todos los demás distritos, pasa lo mismo que con AFIP y ANSES: la orden clara es la de no hacer declaraciones públicas a la prensa local y que se maneje toda la comunicación desde la casa central en Capital.
La atención de la oficina local es de 7 a 14 horas de lunes a viernes en una oficina ubicada en Avenida 25 de mayo 482, donde funcionan desde enero de este año.
Muchos han consultado también por la dirección del hospital, Baldomero Sommer, que tiene nueva gestión, pero al momento no nos han atendido ni dados detalles desde el hospital, al cual nos dirigimos esta semana esperando una respuesta directa. Tienen nuestro contacto, de modo que seguramente estarán por comunicarse para dar la información completa. O servirán de otro modo para seguir la racha de funcionarios que hay que adivinar su nombre porque las áreas de Prensa no mandan datos y los jefes no dejan hablar.
Como habíamos dicho, pese a las supuestas distancias entre los partidos políticos, a la hora de informar a la sociedad, la idea parece seguir siendo la misma: "el pueblo no quiere saber".