Sin controles de precios, cuánto ganó La Serenísima en el primer semestre del año
A pesar de la baja en el consumo, la industria láctea con "precios libres" hizo que La Serenísima cierre un semestre inolvidable con ganancias por $30.408 millones, dejando atrás los malos resultados del año 2023.
La láctea Mastellone Hermanos, propietaria de la emblemática marca La Serenísima, logró dar un vuelco significativo en su situación financiera, consiguiendo cerrar el primer semestre del año con un beneficio integral total de $30.408 millones después del pago del impuesto a las Ganancias.
Este resultado positivo es un contraste drástico con las pérdidas registradas en años anteriores, especialmente considerando que la firma terminó 2023 con una pérdida integral de $13.189 millones.
El cambio de tendencia comenzó a notarse durante el primer trimestre de 2024, coincidiendo con la eliminación de los controles de precios implementada por el gobierno de Javier Milei. Este nuevo marco permitió a Mastellone revertir los números negativos, reportando una ganancia integral de $29.960 millones ya solamente en los primeros tres meses del año.
Vale recordar que un litro de leche fluida al público en envase Tetra Brick, se vendía en noviembre de 2023 alrededor de 700 pesos. Hoy cuesta, a precio regular sin promociones, en el orden de los 1900 a 2 mil pesos.
La recuperación de la industria
Aunque la empresa no menciona explícitamente la liberación de precios como la causa principal de su recuperación, es evidente que la eliminación de los controles les jugó un papel crucial.
En su informe a la Comisión Nacional de Valores, Mastellone atribuyó la mejora a otros factores, como la diferencia cambiaria y las exportaciones, señalando: “Los estados financieros durante el primer trimestre de 2024 muestran un resultado positivo. Esto se debe, principalmente, a la ganancia generada en el rubro de diferencias de cambio, debido a que la valuación en Pesos de los activos y pasivos en moneda extranjera se ajustó por una tasa del tipo de cambio, que fue significativamente inferior al índice de inflación del período”.
Además, destacaron el incremento de la rentabilidad en las operaciones de comercio exterior (exportaciones) como un factor importante en la mejora de sus resultados operativos.
Cuáles son las proyecciones
El informe de la compañía también reflejó una visión optimista sobre las medidas económicas del nuevo gobierno.
Mastellone expresó su apoyo a las políticas de Milei, mencionando: “las necesarias medidas económicas que implementó el nuevo gobierno para equilibrar las cuentas públicas, cortar la emisión monetaria, y aumentar reservas, han tenido un fuerte impacto en la actividad económica y los niveles de consumo”.
Mastellone anticipa una recuperación gradual en lo que resta del año, apoyada en un pronóstico climático más benigno y costos estables que podrían aumentar la producción de leche en los meses de invierno y primavera.
Asimismo la empresa, para morigerar las críticas a su crecimiento a expensas del mercado local, enfatizó su enfoque en el consumo interno y destacó "la importancia de sus marcas, calidad y variedad de productos".
Fuente: Ámbito