El Gobierno bonaerense se opone al cobro en las prestaciones de salud a los extranjeros
El Gobierno bonaerense se manifestó en contra del cobro de atención sanitaria a extranjeros, luego de saber que ya se está reglamentando en Mendoza y Salta.
Mientras en algunas provincias del país le han comenzado a cobrar un arancel a los extranjeros que llegan solicitando atención médica, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se manifestó en contra de la situación e indicó que los datos demuestran que la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud argentino.
Kreplak, expresó que “La crisis económica no justifica la estigmatización y exclusión. Este es un debate de quienes pueden o no acceder a la atención sanitaria. Hay que defenderlo como derecho universal. Necesitamos más soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan”.
Y agregó, “los datos demuestran que la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud”. Bajo esa línea, destacó que en el territorio bonaerense, “solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”.
La decisión de cobrarle a los extranjeros las atenciones médicas, tanto en entidades públicas como privadas, nació y se oficializó a través del Decreto N.º 1266, que establece que los gastos de la asistencia deberán ser solventados por los propios pacientes que hayan nacido fuera de argentina.
Según la medida establecida en el Art. N.º 24 de la Ley de Migraciones N.º 25.871, se diferenció a dos tipos de extranjeros: los residentes permanentes y los transitorios, que son “no residentes”.
Los primeros podrán hacer uso gratuito de la atención en los efectores públicos. En tanto, los segundos, que generalmente son turistas, pasajeros en tránsito o conductores de transporte internacional, deberán costear la prestación que reciban, al igual que aquellos que están con una autorización precaria, mientras realizan el trámite de residencia final en el país.
Incluso, es importante destacar, que la Ley deja de manera expresa que “en ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera, cualquiera sea su condición migratoria, para atender urgencias o emergencias”.
¿Cómo se implementa en otras provincias?
La provincia de Mendoza ya puso en marcha el plan para cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros. De esta manera, tal como ocurre en Salta, quienes visiten este distrito y sean atendidos en los efectores públicos deberán abonar las consultas y los tratamientos. La medida que comenzó a regir en conjunto con una actualización del valor de las prestaciones.
Bajo la normativa vigente, los turistas tendrán que hacerse cargo de todos los cargos que implique su paso por los hospitales mendocinos o bien reclamar, contra factura, los montos de las prestaciones al sistema de cobertura de sus países.
En cuanto a los costos de los servicios prestados, fuentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que serán actualizados, basándose en un nuevo nomenclador, por lo que habrá ajustes de hasta 400% en los valores. Por ejemplo, las consultas en la guardia, que valdrán 13.000 pesos; partos naturales y cesáreas, con montos que pasarán a rondar un millón de pesos. A esto se suman cirugías de caderas y hasta trasplantes.
En Salta, ya se aplica exitosamente un plan similar, con una reducción del 90% en la atención y un ahorro superior a los 20 millones de pesos.
Fuente: El Civismo