El Gobierno Nacional oficializó que la Tarjeta SUBE ya no es el único medio de pago para viajar en transporte público. Ahora, los usuarios podrán utilizar tarjetas o el celular.
El pasado martes 6 de agosto, se anunció que a partir de ahora, si los usuarios no tienen saldo en la SUBE, podrán abonar los boletos de tren, subte y colectivo con tarjeta de débito o crédito que sean contactless, o bien con celulares que cuenten con tecnología NFC.
¿Qué es la tecnología 'contactless' o pago sin contacto?
El sistema de pago sin contacto? es aquel que permite pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles (pago móvil) u otros dispositivos.
El chip y la antena incorporados permiten a los consumidores pagar una transacción acercando el dispositivo a un lector del terminal punto de venta, mediante un chip NFC (Near Field Communications, por sus siglas en inglés).? De esta manera, no es necesario leer el dispositivo de forma física a través de una ranura de lectura.
La noticia se dio a conocer mediante el Decreto 698/2024 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del Presidente Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo.
El Art. N.º 1 de la resolución dispone: "Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N.º 84 del 4 de febrero de 2009 -norma que implementó el sistema SUBE- y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía".
Incluso, aclara que "se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto", por lo que agrega que "se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros".
Igual de importante, es el Art. N.º 4 en el que se informa que "el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado".
Finalmente, otra de las advertencias que aparecen en la norma es que "en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio".
Fuente: Minuto Uno