Cómo quedaron los horarios del ramal Moreno-Mercedes del tren Sarmiento y cuánto se redujo su frecuencia
Ante los insistentes recortes en los servicios de trenes que viene ejecutando el Gobierno nacional desde hace meses en todas las líneas, los ramales diesel son de los más afectados y el Moreno-Mercedes del tren Sarmiento no escapa a esa lógica. Desde el martes 6 de agosto la frecuencia se hizo aún menor y en esta nota conocé todos los detalles de cómo afecta a los usuarios
A finales del mes de julio, la empresa (todavía) estatal Trenes Argentinos había anunciado que cambiaba sus horarios y frecuencias en los servicios eléctricos del Tren Sarmiento desde el martes 6 de agosto. Algo que finalmente tambén se aplicó en los ramales diesel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, este último -claro está- el que transita por nuestro distrito abarcando las estaciones Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad.
No es novedad que el sistema ferroviario argentino está con respirador artificial desde hace años, pero lo cierto es que la vida se achica conforme pasan las gestiones, algunas que lo conducen al precipicio más rápido que otras. La Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno nacional dos meses atrás, lejos de ser un salvavidas (aunque ojalá lo fuera) parece más ser un paso previo o la declaración de un "secreto a voces" como lo es la intención firme de privatizar el tendido ferroviario argentino.
Leé también: Denuncian ola de despidos en Trenes Argentinos y preocupa el futuro del ramal Moreno-Mercedes del tren Sarmiento
Leé también: El Gobierno declaró la emergencia ferroviaria: en qué consiste y qué se discutió en el HCD
Una situación que ya vino siendo alertada tanto por los propios trabajadores como por los dirigentes gremiales: centenares de empleados despedidos de Trenes Argentinos, escasez de material rodante y hasta de combustible, además de una crónica desinversión y mantenimiento de los ramales (arreglo de barreras, señalización de los cruces vehiculares, robo de cables después difíciles de reponer, cortes de pasto) teniendo como "frutilla del postre" el acortamiento de los servicios y frecuencias. Que, claramente, se siente (y resiente) más en el caso de los ramales diesel como el que transita por nuestra ciudad.
El análisis del nuevo cronograma
De esta manera, con esta nueva modificación, por no decir "ajuste" encubierto de nuevo cronograma de horarios, el ramal Moreno-Mercedes pasó de tener 14 servicios diarios de lunes a sábados, a 13. Mientras que los domingos y feriados se mantienen los 12 que vienen desde comienzo de año. Cabe recordar, precisamente, que la frecuencia que se había anunciado en las primeras semanas de 2024 obedecería exclusivamente a una reducción de los servicios durante la temporada de verano, algo que finalmente llegó para quedarse y, no solo eso, sino que se amplió desde hace días.
Leé también: El tren Sarmiento cambia sus horarios y frecuencias en agosto: así será el nuevo cronograma
De esos 13 servicios de lunes a viernes, apenas 9 llegan hasta Mercedes, completando el trazado por las estaciones de Jáuregui, Olivera y Gowland. Los demás completan el recorrido parcialmente llegando hasta Luján. En tanto que los domingos y feriados, de los 12 servicios disponibles, solo 8 llegan hasta Mercedes. El resto, hasta Luján.
En ese sentido, y como un breve paréntesis, hay que decir que los rodriguenses tienen que sentirse "afortunados" ("un tiro para el lado de la justicia" diría alguien) de que todos los servicios pasan por las estaciones que forman parte de nuestro distrito.
Otro punto que vale la pena analizar, respecto a -solamente- 8 meses atrás, es que la frecuencia del ramal Moreno-Mercedes en los primeros días de enero era de 21 servicios diarios de lunes a sábado, con 19 los domingos y feriados. Esto da como resultado que en apenas 8 meses se han recortado el 40% de las frecuencias de este ramal.
Pero hay más información para este boletín, y si usted es rodriguense siéntase más afortunado aún, porque como ya hemos remarcado en otras notas en nuestro medio, el ramal Merlo-Lobos la viene pasando peor todavía. Al día de hoy, el número de servicios de lunes a sábados es de 12 (apenas 4 llegan a Lobos, los otros 8 a Las Heras), y domingos y feriados 11 (otros 4 también). Haciendo la misma comparación respecto a los primeros días del presente año, el recorte ronda en algo más del 40%.
Cómo quedaron los horarios
Lunes a sábados – Trenes a Luján / Mercedes: el primer tren de Moreno parte a las 01:53 y el último a las 21:34.
Domingos y feriados – Trenes a Luján / Mercedes: el primer tren de Moreno parte a las 03:04 y el último a las 21:34.
Lunes a sábados – Trenes a Moreno: la primera formación de Mercedes sale 04:00 y el último 23:54.
Domingos y feriados – Trenes a Moreno: la primera formación de Mercedes sale 05:30 y el último 23:54.