Salud 11 AGO 2024

La ley clave en salud por la que luchó una rodriguense que recientemente promulgó la Provincia

Compartí en las redes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó días atrás la Ley de Endometriosis sancionada por la Legislatura Bonaerense a principios de julio. Desde ahora, el sistema público de salud deberá cubrir todos los tratamientos vinculados a esta patología, algo por lo que luchó por años la rodriguense Elizabeth Amarillo 

A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense promulgó la Ley de Endometriosis sancionada por la Legislatura bonaerense a principios del mes de julio, que busca concientizar y prevenir la enfermedad que afecta a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar.

De esta manera, Axel Kicillof promulgó las dos normativas vinculadas a la enfermedad, la ley 15.490 que adhiere a la Provincia a la conmemoración del Día de la Endometriosis cada 14 de marzo, y la ley 15.491, que busca garantizar el acceso a la atención sanitaria integral a quienes tengan este padecimiento.

En ese sentido, cada mes de marzo se harán campañas de difusión, concientización y prevención vinculadas a la endometriosis, que es la “tercera causa de consulta por guardia ginecológica”, según precisaron desde Endohermanas.

Qué implica la Ley 

La normativa, que lleva la firma del gobernador Kicillof, establece que las obras sociales, como el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), y otros efectores de salud, deberán prestar cobertura médica al 100% de forma integral, gratuita y obligatoria a las personas que necesitan tratamiento para la endometriosis.

De esta manera, la cobertura médica para la endometriosis incluye medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes y hasta intervenciones quirúrgicas, así como también deberán crear y aplicar programas para la detección temprana de la enfermedad.

Para esto, la Provincia deberá establecer protocolos de atención primaria, así como también intensificar la formación de los trabajadores de salud para atender adecuadamente a las pacientes de endometriosis y la promoción de programas de investigación de la enfermedad.

Por otro lado, la Ley también establece que los programas de Educación Sexual Integral (ESI) deberán incorporar "información científica" acerca de esta enfermedad. A su vez, la endometriosis se incorporará a la historia clínica electrónica para empezar a recolectar datos tendientes a producir información estadística.

Asimismo, la legislación indica que a partir de su promulgación los envases, recipientes, paquetes o envolturas de algunos productos de la industria farmacéutica deberán tener escrita la leyenda “si duele no es normal, consultá a tu médica o médico”.

En detalle, la leyenda según indica la normativa deberá estar impresa en un tamaño legible y proporcional en los productos de gestión menstrual o de contención apto para su utilización durante la menstruación, así como también en los analgésicos de venta libre destinados para aliviar los dolores del ciclo.

El aporte de una rodriguense 

Fue un arduo trabajo que demandó 7 años de lucha pidiendo una ley nacional y provincial al respecto. Pero, el miércoles 10 de julio se dio un paso gigantesco cuando la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley de Endometriosis para crear un programa médico obligatorio, y así garantizar el acceso a una atención integral de las mujeres con la enfermedad. 

Una de esas tantas luchadoras es de General Rodríguez y se llama Elizabeth Amarillo, quien hace casi 6 años tuvo el primer contacto con nuestro medio para dar a conocer esta realidad que afecta a muchísimas mujeres y a su vez el trabajo que se pretendía hacer en ese momento para que la patología sea tratada por el Poder Legislativo. 

Mucha agua corrió bajo el puente en todos estos años y el final feliz fue la sanción de la Ley de Endometriosis en la provincia de Buenos Aires, un proyecto de la diputada Ayelén Rasquetti y la senadora Sofía Vannelli (ambas de Unión por la Patria) que, para la vecina rodriguense en lo estrictamente personal implica "un logro enorme, ya que sacrifiqué muchas horas todos estos años" dijo en la última nota con La Posta Noticias. 

La mujer del barrio Figueroa Alcorta, de 47 años, que integra desde el 2018 la Asociación Civil PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis), quiso contactarse primeramente con nuestro medio para dar cuenta de este logro "porque fueron los primeros en escucharme" e indicó que, si bien es la única rodriguense que forma parte del grupo constituido legalmente como asociación civil desde 2020, "hay muchas chicas acá que tienen la enfermedad con las que estoy siempre en contacto".  

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos.

El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.

La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 49 años.

Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:

-Si nunca tuviste hijos.
-Tenés periodos menstruales que duran más de 7 días.
-Tenés ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
-Alguien en la familia tiene endometriosis.
-Tenés un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tenés el periodo.

Fuente: Infocielo

Notas relacionadas
Deja tu comentario