Tras la decisión del Gobierno nacional de dejar de subsidiar a las líneas de colectivos de la Capital Federal como de la Provincia, autoridades bonaerenses y empresarios coinciden en que "como mínimo" cada boleto tendrá un costo de 1200 pesos, pudiendo alcanzar hasta los 1500 llegado el caso
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que desde septiembre el Gobierno nacional dejará de subsidiar el transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Adicionalmente a esto se terminará el boleto integrado que utilizan miles de bonaerenses hoy por hoy, de modo que desde la provincia de Buenos Aires en concordancia con la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) estimaron que el precio de cada boleto nunca podría ser menor a 1200 pesos, pudiendo quizás fluctuar hasta los 1500 en determinados casos. "El promedio se ubicaría en los 1350 ó 1400 pesos", consideraron.
Entre los argumentos del funcionario nacional, están que "el Estado nacional pagaba el 98% de los costos de los trenes y el 92% de los costos en colectivos del AMBA. Nosotros nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores, ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y requieren de ingresos propios y legítimos para administrar su transporte”, dijo el funcionario.
De esta manera, Nación le comunicó a CABA que deberá asumir el 100% de las compensaciones en las 31 líneas pertenecientes a su jurisdicción, ya que realizan recorrido dentro de su territorio. Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Con respecto a las otras 103 que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Estado Nacional seguirá subsidiando el servicio y el programa Red SUBE, ya que las mismas se encuentran bajo jurisdicción. Pasando en limpio: son las líneas que ingresan y egresan desde Capital hacia Provincia y viceversa. Entre esas líneas se encuentra la 57, que a nivel "bondi" es la única que comunica de forma directa a General Rodríguez con la Capital Federal.
El panorama en Provincia
Por su lado, el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio (foto), advirtió que la quita de subsidios a los transportes por parte del Ejecutivo nacional a partir de septiembre supone un golpe a los pasajeros y se trata de "meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses".
Nación informó que dejará de pagar el programa de boleto integrado a la Provincia, que es el descuento a aquellas personas que en un lapso de dos horas toman más de un medio de transporte (Red SUBE). "Por más que el gobernador (Axel) Kicillof tuviera los fondos, no tenemos esa erogación en nuestra ley de presupuesto votada por nuestra Legislatura a principio de año", sostuvo el funcionario.
Según explicó el ministro, la Casa Rosada intimó a la Provincia a pagar o no ese costo porque sino que le iban a comunicar a Red SUBE que dejarán de practicar ese descuento. "Es un aumento encubierto que para los bonaerenses significaría 5 mil millones de pesos. Lo rechazamos", señaló.
De esta manera, y ante este escenario, habrá que ver si el Gobierno bonaerense absorbe ese real costo de los boletos de colectivos (total o parcialmente) en las llamadas "líneas provinciales", es decir, aquellas numeradas del 201 al 499. Las que circulan por nuestro distrito son la 276 y 365 de La Nueva Metropol, 410 de Transportes Atlántida y 422 de La Perlita.
Mientras que en el caso de las llamadas "líneas municipales", de numeración 500 para arriba (en Gral. Rodríguez precisamente el 500 de La Perlita) habrá que ver si, como una especie de efecto dominó, los estratos gubernamentales más altos terminan poniendo entre la espada y la pared a los Municipios para que subsidien -al menos- parte de esos costos que implica cada viaje de los usuarios. Algo que, por el panorama económico que vienen planteando hace meses la mayoría de los jefes comunales (no solo Mauro García), si se presentara ese escenario sería altamente improbable. ¿Se hará cargo la Provincia también?, ¿o definitivamente los usuarios deberán pagar el real costo de los boletos en los traslados dentro de un mismo Municipio? Muchas dudas y pocas certezas con este panorama y esta semana de vorágine a nivel transporte público, llena de "cachetadas" para el vecino -cada vez más- de a pie...
Fuente: Infobae