Tránsito 12 AGO 2024

Pese al aumento del boleto, habría paro de colectivos en el AMBA: cuándo sería y por qué

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La decisión fue adelantada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Desde el organismo sostienen que el aumento del boleto es insuficiente y pidieron cuadriplicar su valor, sino habrá "una medida de fuerza antes de fin de mes" 

La Secretaría de Transporte de la Nación adelantó en los últimos días que partir de septiembre 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejarán de recibir subsidios por parte de Nación. Esta decisión, que provocó un nuevo cruce con el Gobierno porteño, podría derivar en un paro total de colectivos al cual los empresarios ya le pusieron fecha. 

"Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso más", informó Franco Mogetta en un informe que brindó ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Horas después, desde la administración que encabeza Jorge Macri negaron recibir subsidios por parte de la Nación, abriendo un nuevo foco de conflicto.

Mientras tanto, y siendo que este lunes entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario que llevará el boleto mínimo en el AMBA a $ 371,13, las cámaras empresarias alertaron por lo insuficiente del aumento y pidieron cuadriplicar los valores para garantizar la continuidad del servicio, poniéndole fecha a una nueva paralización de los mismos.

Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), habló de una "gran incertidumbre" en el sector ante los últimos anuncios y aseguró que el mes de septiembre podría comenzar sin servicio de colectivos en el AMBA.

"Toda esta situación genera una incertidumbre bastante grande, primero se anunció un aumento de tarifa a partir del próximo lunes y por otro lado apareció esta noticia con la quita de subsidios de 31 líneas de la Ciudad, que dice que no es su competencia. Si ninguna de las dos partes aporta los subsidios, es inviable la continuidad del sistema con la nueva tarifa que se anunció para este lunes", recalcó Fusaro en declaraciones periodísticas.

Para garantizar el normal funcionamiento del servicio de transporte, desde AAETA piden multiplicar por cuatro el costo de los boletos, algo que desde el Gobierno parecen descartar por el alto impacto que tendría en el índice inflacionario, que desde el Ejecutivo están obsesionados con mantener a la baja.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA, y las cuales quedarán bajo la responsabilidad del gobierno porteño, son: 4, 6, 7, ramal 8 (ex línea 5), 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

"A principios de septiembre debería multiplicarse por cuatro el sistema tarifario para que los colectivos puedan seguir funcionando como hasta hoy. El boleto mínimo debería pasar a $1080. Entre 3 y 6 kilómetros unos $1200, y entre 6 y 12 kilómetros aproximadamente $1500. En las reuniones con el Gobierno nunca se habló de un salto tan abrupto, pero tampoco se había hablado de una quita de subsidio. Si esto no se resuelve, los colectivos no van a funcionar", afirmó Fusaro, quien instó a las autoridades a brindar "definiciones más precisas".

Ante el reclamo de las empresas por la quita de subsidios y la falta de fondos para afrontar gastos, las negociaciones paritarias entre la UTA y las compañías (que deben arrancar en los próximos días) podrían verse afectadas y estirarse tal como sucedió en la última oportunidad, cuando la Unión Tranviarios Automotor llamó a paralizar el servicio.

Fuente: Ámbito