El alarmante pedido de la Fiscalía General a los fiscales por el avance del crimen organizado en General Rodríguez y Moreno
El Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez emitió una resolución el último 30 de julio en el marco de la preocupación por el aumento del crimen organizado y los delitos vinculados al narcotráfico. Esto toma más relevancia tras conocerse los hechos del lunes en el Raffo y Villa Ita. Datos que sorprenden y sirven para tomar dimensión del problema.
Los pedidos que el fiscal general le hizo a los fiscales
- Que cada uno, en el caso de que tuvieran algún dato que pudiera darle convicción de que tenga conexión con el narcomenudeo o narcotráfico, faciliten la información al fiscal a cargo o funcionario de la UFI 12 especializada en el tema.
- Que si evidencia una forma de crimen organizado que supere su competencia, dé intervención y comparta las averiguaciones con la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFECO) y la PROCUNAR.
- Que semestralmente la UFI 12 comparta la información de sus investigaciones locales ante el Fuero Federal.
- Instar a que los fiscales, en aquellos supuestos donde en los lugares involucrados al ilícito y que fueron motivo de allanamiento, no esté determinado quienes residirían, tengan derechos sobre ellos o los estarían facilitando para el narcomenudeo o narcotráfico, den intervención a los Municipios correspondientes para que adopten las medidas que estimen viables tendientes a evitar que siga la actividad delictiva.
- Recordar internalizar una metodología de trabajo que cuente con la cooperación e intervención del Fuero Federal.
Los datos que explican esta realidad
La información que surge del Informe de Gestión de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires arroja que hay 134 empleados (incluyendo al fiscal general y los 13 fiscales criminales) para atender la demanda de casi 1 millón de habitantes (reales, en contraste contra los datos que quedaron del último censo y que arrojan 574.000 habitantes de Moreno contra 143.000 de General Rodríguez).
En 2023 hubo 44.462 causas (8869 de General Rodríguez), un 18,1% respecto al 2022. Son 3405 expedientes por fiscalía. Casi 10 por día y con pesquisas de distintas complejidades, en promedio. Y en mayo del año pasado sumaron por decisión del procurador la acusación como fiscales de juicio, algo que antes ocurría en Mercedes. Están superando la media provincial de carga de causas por fiscalía.
En cuanto a las causas del fuero de responsabilidad juvenil, hay un solo fiscal que recibió en 2023 unas 1264 causas, un 48,53% más que en 2022) cuando el promedio en la provincia es de 404 causas por fiscal. En la región no hay instituto de baja mediana o alta complejidad para albergar adolescentes o preadolescentes en conflicto con la ley. Además, sólo hay un Juzgado de Garantías del Joven y está de turno permanente.
Además, hay 3 Juzgado de Familia y se requieren al menos 6 más.
El narcotráfico, una de las caras principales del crimen organizado
Los recientes allanamientos de la Policía Federal en la zona del barrio Raffo y Villa Ita son un claro ejemplo del crecimiento del crimen organizado a través del narcotráfico, una actividad ilícita que se aprovecha de la marginalidad para promover su atentado contra la salud y hacer proliferar la violencia cómo método de resolución de conflictos. Se trata de barrios, otrora tranquilos y "de quintas" donde las ocupaciones ilegales y la formación de pequeños asentamientos terminó con la instalación de la delincuencia, que desarrolla allí sus operatorias con fuego y sangre.
Puntualmente en Raffo y Villa Ita, La Posta ya ha publicado anteriores noticias vinculadas al narcotráfico e incluso el miedo de vecinos que viven allí. Algo muy similar a lo que desde hace décadas venía ocurriendo con los barrios Agua de Oro y Pico Rojo, zonas donde muchos de los capos narcos venían incluso de las villas de la Capital Federal.
En esos escenarios, también afloran la corrupción que viene ligada a los recursos económicos que trae el narcotráfico y que son aprovechados por personajes que luego ocupan roles importantes en la comunidad y que vuelven más difícil erradicar este flagelo, que luego tiene bandas en disputas territoriales y de negocios que terminan algunas veces en crímenes por ajustes de cuentas.
En el medio, el terror de los vecinos inocentes que desarrollan sus vidas en barrios donde operan estos temibles delincuentes y deben presenciar como, con total impunidad, varios venden sus armas en grupos de Whatsapp. Las capturas fueron enviadas a La Posta por vecinos que, con mucho miedo, piden que la Justicia intervenga.
Un departamento judicial que sigue igual en 8 años, pero con más carga de trabajo
Creado en 2006 y ampliado en 2016, desde entonces, el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez mantiene la misma estructura pese al crecimiento demográfico explosivo que ha tenido la región. Eso ha decantado en funcionarios con mucha más carga laboral que en otras jurisdicciones, motivos por los cuales algunos han renunciado y no ha sido reemplazados.
Además, la jurisdicción no tiene la presencia de un juez federal. Según Semanario Actualidad, el juez Federico Villena estaba a cargo de ello pero está subrogado en Lomas de Zamora y "tendría pocas ganas de volver al lejano oeste". Tampoco hay secretarías criminales en esta estructura, por lo que los delitos de competencia federal se resuelven en Morón, algo que para muchos no genera ningún contratiempo pero para otros impide la conveniencia que traería tener a un juez en el territorio resolviendo causas del territorio.
El crecimiento de las causas por drogas entre entre 2016 y 2023
Las causas por drogas (infracción a la Ley 23.737) han crecido en los últimos tres años. Fueron 2465 en 2021, 2575 en 2022 y 2788 en 2023. Es decir, desde el 2021 al 2023, han aumentado un 11,5%.