Seguridad 13 AGO 2024

"Yo fui a Rodríguez y me crucé a los asesinos de mi hermano": a 2 años del crimen del hincha de Luján sigue la impunidad

Compartí en las redes

Habiendo transcurrido 25 meses desde el asesinato de Joaquín Bustos Coronel, el chico de 18 años asesinado a tiros mientras se disputaba el clásico entre Luján y Alem, hay más interrogantes que certezas para su familia y amigos. Pero una cosa tienen en claro: los dos principales acusados, Mariano y Martín González, siguen prófugos, y así lo mostró un informe de TV de Telefé Noticias. (al final, el video completo)

El miércoles 10 de julio de este 2024 se cumplieron dos años de aquel fatídico día que, en que lo que sería una auténtica fiesta del fútbol como debería ser cualquier clásico, terminó siendo una tragedia en el estadio Municipal de Luján con el joven de 18 años Joaquín Bustos Coronel perdiendo la vida tras un enfrentamiento originado por barrabravas del "Lechero" que se hicieron presentes en el lugar para atacar a la facción local. 

En la noche de este lunes, un informe televisivo de Telefé Noticias a cargo del periodista Mauro Szeta titulado "¿Dónde están los asesinos de Joaquín?", mostró cómo a pesar del tiempo transcurrido, prácticamente nada avanzó y el crimen sigue impune. 

"La pregunta es si tienen cobertura", cuestionó el periodista, dando a entender que casualmente "los únicos prófugos de esta causa son los hijos del presidente del club Alem. El resto todos en cana, imputados, liberados, procesados, indagados... pero los dos prófugos, entre ellos el acusado de ser el tirador y autor material del asesinato de Joaquín, hijo de quien era presidente del club", haciendo referencia a Martín González y Mariano González. 

A 25 meses del lamentable episodio, Szeta reconstruyó y explicó en el escenario de la tragedia cómo fueron los hechos que llevaron a este desenlace: "un grupo de barras del club Alem se posó sobre la traza de la ruta 7 y empezó un ataque brutal a balazos. Uno de los disparos de este grupo asesino lo mató a Joaquín. De la emboscada criminal participaron tres autos, una vez que efectúan los tiros contra la multitud, se suben a los coches y empiezan a escapar con sentido a General Rodríguez. Calculen como mínimo 12 personas, 12 asesinos, 12 criminales".  

Lucas, hermano del joven asesinado, con quien obviamente había ido a la cancha, fue un testigo privilegiado de lo sucedido: "los dos estábamos en la misma tribuna. En dos o tres minutos no lo vi más porque empezó a bajar toda la gente porque estaban tirando. Yo vi por lo menos cuatro personas que tiraban. Yo escuchaba a los Bomberos, a las ambulancias que ya no daban abasto... hubo como 18 heridos de bala pero al único que mataron fue a mi hermano"

El muchacho refirió que "al otro día" se enteraron de quiénes eran los asesinos: "se dio que eran los hijos del presidente de Alem al final, Mariano y Martín, que son los dos que están buscados. Mariano es el que le da el disparo a mi hermano y Martín hirió a varias personas"

Pero lo más impactante fue cuando reveló que "yo fui a Rodríguez y me crucé a Mariano, a toda esa gente. Estaba de pasada y me los crucé cuando hablaba con un amigo. En ese entonces lo llamamos al abogado que estaba a cargo, allanaron pero nunca lo encontraron".  

"En la sede del club a principios de este año", agregó sobre el dónde y cuándo vio a uno de los asesinos de su hermano.  

"A solo 15 minutos en auto del lugar de la emboscada criminal está la cancha de Alem. En este lugar según la imputación judicial se gestó el plan para esa emboscada que terminó con Joaquín asesinado y con varias personas heridas de bala. La investigación pudo establecer, haciendo un seguimiento de los autos que participaron, quién es quién dentro de la estructura criminal", afirmó Szeta ya en las inmediaciones del estadio "Lechero". 

"Desde el punto de vista de la política, desde el punto de vista de los contactos, en todo el caso hay relaciones entrecruzadas", añadió el periodista, haciendo mención que Ariel González fue funcionario de la Municipalidad de General Rodríguez, al igual que su madre en el área de Justicia. 

Además, otro dato no menos preocupante es que, si efectivamente como dijo el hermano de Joaquín Bustos Coronel, "lo vieron a Mariano González parado acá en los primeros días de 2024 con la orden de captura, y esto significa que nadie lo estaba buscando y el tipo se sentía impune, miren que hay enfrente", indicó desde la puerta de la sede de Alem señalando hacia la Comisaría 1º.   

Por último, en el informe entrevistaron a Sara Aguilar, la madre de Joaquín, quien aseveró que "mucha gente nos llama y nos dice que ellos siguen estando en Rodríguez. Se siguen moviendo como si no hubieran hecho nada. Yo camino acá en Luján y la gente me da fuerzas para que siga", y cerró con un deseo: "que los detengan, que se haga justicia. Él se merece que se haga justicia"

Cómo fueron los hechos 

En la tarde del 10 de julio de 2022, en las afueras del Campo Municipal de Deportes de Luján, se produjeron disturbios entre las hinchadas del club Luján y de Leandro N. Alem, que derivó en un enfrentamiento con gomeras y armas de fuego, resultando una persona muerta y varios heridos.

Del partido, que terminó siendo una anécdota, se jugaron unos diez minutos. No importó: lo que pasaba afuera del estadio se llevó toda la atención. Un grupo de barrabravas del 'Lechero' se acercó, pese a la restricción de público visitante dispuesta por AFA, y desató una balacera que dejó a hinchas locales heridos y a uno de ellos, Joaquín, terminó quitándole la vida

Los agresores se habían acercado hasta allí en varios vehículos y luego se subieron a ellos y volvieron hacia General Rodríguez. Cámaras de seguridad los captaron frenando en la Autopista del Oeste y bajando y abrazándose tras el letal ataque. Eran alrededor de siete personas, que luego empezarían a ser identificadas.

Según consta en la resolución judicial, a la que accedió La Posta, se presume que Martín Alejandro González habría extraído un arma de fuego del Chevrolet Prisma en el que circulaba como acompañante, y disparado contra la hinchada rival, dándose luego a la fuga.

Cabe destacar que por este mismo episodio ya se había detenido y procesado a Carlos David Capellani, de 38 años; Diego Armando Barrientos, de 33; César Ramírez, de 37; Mauricio Pare, de 45; Hugo Prezzo, de 35, y Facundo Esteban Serrano, de 29. 

La causa avanzó con detenciones y liberaciones, fallos contradictorios que enojaron a la familia del chico asesinado. Por caso, Ariel González, otro de los hijos del presidente de Alem y ex director de Transporte municipal, que había sido señalado como partícipe del ataque, pero liberado en noviembre de 2022 cuando se le otorgó el beneficio de pagar una fianza de 200 mil pesos, la cual fue saldada y se le quitó el pedido de captura

Y Mariano González, el restante hijo del mandamás 'Lechero', está acusado de haber jalado el gatillo del arma de fuego de la que salió el disparo que mató a Joaquín Coronel, pero sigue prófugo desde aquella fatídica tarde.

La última novedad se dio en marzo pasado cuando a Martín Alejandro González (foto) le fue librada una orden de detención el viernes 15 de marzo, según dispuso la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de Mercedes. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, el Dr. Juan Pablo Merlo manifestó que "cuando lo van a detener, ya se había fugado. El Juzgado de Garantías N.º 1 de Mercedes fue el que libera la orden de detención y cuando van a la casa, ya no estaba más"