Economía 14 AGO 2024

El Gobierno oficializó el Plan de Eficiencia Energética para comprar electrodomésticos en 24 cuotas: de qué se trata

Compartí en las redes

El Gobierno Nacional junto al Banco Nación puso en marcha los créditos para comprar electrodomésticos con menor consumo energético. 

La Secretaría de Energía conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, a través de la Resolución 202/2024, oficializó el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética” realizado en conjunto con Banco Nación.

El objetivo es que los usuarios residenciales, comercios e industrias PYME reemplacen sus electrodomésticos, artefactos o infraestructura por otros de mayor eficiencia energética y con los cuales abonen menos las tarifas de electricidad y gas debido a que los aumentos en las tarifas en la primera parte del año fueron superiores al 400% en electricidad y al 1.000% en gas, tanto para usuarios residenciales como para comercios e industrias.

Las compras podrán ser hasta en 24 cuotas sin interés y habrá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; y la otra destinada a PYMES e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la tasa Badlar (Tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, por el promedio de entidades financieras. (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate).

“Todos los productos incluidos en el programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento”, detalló el BNA.

“El Programa de Reconversión y Eficiencia Energética tiene por objeto la reconversión de edificaciones a los efectos de reducir sus consumos energéticos y fomentar la adquisición de tecnología energéticamente eficiente así como el desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético, para lo cual los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales, podrán acceder al financiamiento del BANCO NACIÓN ARGENTINA (BNA), en el marco del Convenio a instrumentarse entre la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y el BNA, y al de otras entidades financieras que mediante convenios específicos, se incorporen en el futuro al Programa que se crea por este acto, con el fin de otorgar disponibilidad de condiciones de financiación preferencial para el reemplazo de equipos, materiales, artefactos y modos de uso, por otros más eficientes, con planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas que a tal efecto oportunamente se establezcan”, indica la norma.

Electrodomésticos en 24 cuotas sin interés:

Como indicamos en la nota anterior, para reconocer cuáles son los artefactos más eficientes y de menor consumo energético, hay una manera muy simple. Todo se trata de evaluar la “Etiqueta de Eficiencia Energética” que se encuentra en los laterales de los aparatos, las cuales son obligatorias.

El adhesivo en cuestión, tiene una barra de colores en forma de escalera con letras en orden alfabético. Cada escalón representa un nivel de eficiencia energética: el rendimiento más eficiente está representado por el color verde y la letra A (algunos electrodomésticos incorporaron las categorías A+, A++ y A+++) y aquel menos eficiente, está representado con el color rojo y la letra G.

Productos incluidos en el "Plan de Eficiencia Energética":

Una vez anunciado el Programa y oficializado recientemente el sistema de créditos, Energía y el BNA, indicaron que los productos que se encontrarán en el esquema de financiación, que además deben calificar como categoría “A+” o superior, son:

- Televisores

- Hornos

- Microondas

- Lavarropas

- Secarropas

- Lavavajillas

- Aires acondicionados

- Ventiladores

- Calefactores

- Heladeras 

- Freezers

- Lámparas led

 

Fuente: Infobae