Política 15 AGO 2024

Ariel Martínez cuestionó al Municipio: "¿qué están escondiendo, cuál es el problema de ser transparentes?"

Compartí en las redes

Visiblemente molesto por lo que fue la última sesión del HCD el jueves 8 de agosto, donde ninguno de los proyectos opositores prosperó, el concejal remarcó que para lograr los cambios "imprescindibles para Rodríguez" hay que "sacar muchos votos en la próxima elección". Y, obviamente, se refirió al frustrado pedido de interpelación a Diego Ghirardi como eje 

Volvió a sesionar el Concejo Deliberante de General Rodríguez tras un mes, y podría decirse que fue una sesión un tanto "picante", donde el punto central sería la interpelación pedida al secretario de Gobierno municipal Diego Ghirardi, para que explicara si había incompatibilidad de cargos en la gestión pública tanto de funcionarios del Ejecutivo como de miembros del Legislativo durante la primera gestión del intendente Mauro García y lo que va de esta. 

Lo cierto es que en la sesión del jueves 8 desde el bloque opositor liderado por Darío Kubar se volvió a insistir en esta situación y hubo debate acerca de por qué no se aprueba la interpelación a Diego Ghirardi o, que al menos, venga la respuesta que le pidieron. 

"Yo no dudo de que el oficialismo, por lo menos en la representación de sus concejales, estaba de acuerdo en responder. Esto fue en mayo, pasaron los 15 días, no respondieron. En otras sesiones públicamente nuestro presidente de bloque el Ingeniero Darío Kubar recordó en distintos pasajes que eso estaba pendiente, y con todo eso llegamos a este mes de agosto donde han pasado alrededor de 100 días desde la consulta, y al día de hoy la respuesta sigue sin aparecer", dijo en parte de su alocución durante la sesión el autor del pedido de informes devenido en pedido de comunicación, Ariel Martínez, para luego pedir que sea votado un tratamiento sobre tablas de este proyecto, algo que no alcanzó los 2/3 necesarios ya que el bloque opositor sumó 9 votos, con Camila Nagy (Kirchnerismo Rodriguense) y Stella Impiombato (Identidad Rodriguense) votando con el oficialismo, mientras que Laura Coratti estuvo ausente (fue operada). 

Pero ese no fue el único sinsabor de la oposición en la jornada, ya que tampoco tuvo apoyo la adherencia al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones, más conocido como RIGI, el cual viene siendo uno de los puntos más comentados y debatidos desde la sanción de la Ley de Bases, y una declaración de repudio a Nicolás Maduro por las recientes elecciones en Venezuela, por demás polémicas. 

Con una mezcla de indignación y resignación, el edil dialogó con La Posta Noticias minutos después de la sesión, enfocándose primero en estas dos votaciones que salieron desfavorecidas para su bloque: "la conclusión primera y la más rápida es que la oposición en la próxima elección tiene que sacar muchos votos y tenemos que lograr cambiar la distribución en el Cuerpo, que hoy como está es imposible que logremos los cambios e impulsemos las cuestiones que consideramos imprescindibles para Rodríguez".   

A continuación, señaló: "lo del RIGI, más allá de que pareciera una discusión que para algunos pueden pensar que es algo nacional, es local porque era una adhesión a nivel local que nos daba una ventaja respecto a otros distritos. Era traer inversiones reales y concretas, y más trabajo. Y la verdad se van con una diatriba ideológica que no le sirve a nadie".

"Uno intenta construir consenso pero es imposible con este nivel tan obtuso, que hasta votaron a favor de Maduro. Yo realmente esperaba una abstención o una redacción diferente del repudio. Jamás imaginé que iban a ir en contra, o sea que ellos están a favor del dictador Maduro. Yo estoy a favor de la democracia, en contra de los dictadores, hoy es de izquierda mañana te diría lo mismo si fuera de derecha o centro", enfatizó el concejal. 

-Presentaste finalmente el pedido para que haya más transparencia respecto de los funcionarios locales, pero ¿eso no debería estar siempre actualizado en la página web del Municipio?

-Hay una exigencia legal y una exigencia de tipo moral. Ese tema lo presenté como bien decís vos, pero por ejemplo no pudimos traerlo a la sesión de hoy porque necesitás los 2/3 y el oficialismo no acompaña. No acompañaron la interpelación al secretario de Gobierno, ¿qué están escondiendo?, ¿cuál es el problema de mostrarse, de ser transparentes? Está la exigencia legal que tendrá que ver con el Boletín Oficial y demás, pero esto si querés es una exigencia ética, que va por arriba. Hoy, en la era de la información, es imprescindible. 

Por último, sobre la actualización del Boletín Oficial al 22 de mayo, refirió que "aparentemente como hubo un problema interno, según lo que trascendió en los medios, ahora se están empezando a poner al día. Pero yo interpreto que este ponerse al día tiene que ser más rápido".