Política 15 AGO 2024

El HCD volvió "picante": cruces por los dobles cargos, la interpelación a Diego Ghirardi, el RIGI y hasta Maduro

Compartí en las redes

El recinto legislativo volvió a sesionar el último jueves tras el receso y hubo encontronazos varios entre los ediles. El tema central, sin dudas, fue la incompatibilidad de cargos y la famosa interpelación pedida al secretario de Gobierno municipal, pero también hubo discusiones en torno al régimen normativo que promueve el Gobierno nacional y a las polémicas elecciones en Venezuela  

Después de un mes de receso, volvieron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el jueves 8 de agosto. Y, además del cruce entre Matías Ledesma (La Libertad Avanza) y Rubén Blanco (Unión por la Patria), quien le hizo un cuestionamiento por algunas declaraciones que había hecho en Contame La Posta semanas atrás, hubo otras "picanteadas".

Las principales, por el que viene siendo el tema "vedette" de los últimos meses, que es la interpelación pedida al secretario de Gobierno municipal Diego Ghirardi, que recordemos que a fines de junio se canceló una sesión por falta de luz en la cual iban a pedir desde la oposición ese mecanismo para que explicara si había incompatibilidad de cargos en la gestión pública tanto de funcionarios del Ejecutivo como de miembros del Legislativo durante la primera gestión del intendente Mauro García y lo que va de esta. 

Leé también: El oficialismo logró atenuar un pedido de informe de transparencia con votos de unibloques y de una edil libertaria

Leé también: Se suspendió una sesión clave en el Concejo Deliberante por "falta de luz" y generó suspicacias en la oposición

En ese entonces, el bloque opositor cuestionó si fue una maniobra dilatoria para comprar tiempo y que Ghirardi pudiera contestar al Concejo Deliberante un pedido de informes (que terminó saliendo como pedido de comunicación) que le habían hecho con un plazo determinado y, de alguna manera, evitarse la incomodidad de tener que ir a dar una explicación sentándose en el recinto y recibiendo preguntas de los ediles. 

Lo cierto es que en esta última sesión desde el Kubarismo se volvió a insistir en esta situación y hubo debate acerca de por qué no se aprueba la interpelación a Diego Ghirardi o, que al menos, venga la respuesta que le pidieron. 

El tema, polémico por cierto, generó también suspicacias desde el lado oficialista, sobre qué información tendría la oposición respecto de quién será el que podría haber cobrado doble. Porque si fuera el caso, la Justicia tiene que obligar a esa persona a devolver el dinero. Pero la oposición no dijo quién, ni algún dato concreto alusivo, y todo quedó como en una nebulosa. 

Leé también: Diego Ghirardi y una entrevista marcada por la "transparencia": desde la información pública hasta las incompatibilidades

En el medio, el propio Diego Ghirardi había hecho declaraciones radiales en el programa "Nada es Gratis" de Raúl Nieto, donde había indicado textualmente "en el Ejecutivo del intendente Mauro García en su mandato pasado y en el actual, no hay funcionarios con incompatibilidad" lo cual claramente abrió sospechas por la omisión del Legislativo en torno a esto. 

Durante la sesión, el concejal Ariel Martínez dijo: "este caso tiene una génesis muy particular. Nosotros allá por mayo de este año solicitamos una información al departamento Ejecutivo en torno a conocer si existen o existieron alguna situación de incompatibilidad, tanto sea por funcionarios del Ejecutivo o del Deliberativo. En ese momento nuestro proyecto era de decreto, que impone un tratamiento diferente por parte del Ejecutivo a la hora de cumplir con los plazos. En ese momento se dio todo un debate en torno a la naturaleza jurídica de ese tipo de instrumento administrativo y por mayoría se decidió modificarlo a comunicación. Esto le dio un camino más laxo al Ejecutivo y a pesar de que hicieron quedar muy mal a la señora presidente del bloque oficialista (Silvia Figueiras) porque ella se comprometió públicamente en la sesión que la respuesta iba a estar en 15 días, comprometiendo la voluntad política del bloque oficialista de que esto sea respondido".  

"Yo no dudo de que el oficialismo, por lo menos en la representación de sus concejales, estaba de acuerdo en responder. Esto fue en mayo, pasaron los 15 días, no respondieron. En otras sesiones públicamente nuestro presidente de bloque el Ingeniero Kubar recordó en distintos pasajes que eso estaba pendiente, y con todo eso llegamos a este mes de agosto donde han pasado alrededor de 100 días desde la consulta, y al día de hoy la respuesta sigue sin aparecer", agregó Martínez, que a continuación se encargó de aclarar cómo es el mecanismo de la interpelación, "el único instrumento que tenemos disponible los concejales en casos así".  

"Convoco al bloque oficialista que le den la oportunidad al secretario Diego Ghirardi, que es el responsable del área de recursos humanos luego del intendente, para que pueda venir a explicarnos por qué no puede responder. Entonces nosotros como concejales y la comunidad toda puede saber de primera mano qué es lo que está pasando", aseveró para luego pedir que sea votado un tratamiento sobre tablas de este proyecto, algo que no alcanzó los 2/3 necesarios, ya que el bloque opositor sumó 9 votos, con Camila Nagy (Kirchnerismo Rodriguense) y Stella Impiombato (Identidad Rodriguense) votando con el oficialismo, mientras que Laura Coratti estuvo ausente (fue operada). 

Tras esto, Silvia "Chifu" Figueiras manifestó que "no vamos a acompañar este decreto porque siempre insistimos en que se puede acompañar una instancia de comunicación. Nosotros consideramos que interpelar a un funcionario y generar ese precedente no está bueno. Es como que desde el principio el primer paso siempre fue la intención de interpelar y creemos que siempre puede haber pasos previos de diálogo. Se pidió un informe muy exhaustivo donde se pide información a otros distritos y sabemos que la vuelta administrativa puede ser larga e incluso puede estar incompleta".  

El no acompañamiento al RIGI ni en el repudio a Maduro 

En las últimas semanas, y en el medio del receso legislativo, el bloque Compromiso por General Rodríguez (Juntos por el Cambio) había ingresado un proyecto de ordenanza con la intención de que el Municipio de General Rodríguez se adhiera al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones, más conocido como RIGI, el cual viene siendo uno de los puntos más comentados y debatidos desde la sanción de la Ley de Bases. 

Leé también: La propuesta del Kubarismo para adherirse a una de las políticas de Milei en haras de inversiones y trabajo local

Los concejales opositores basaron el proyecto considerando "la situación económica de estancamiento desde hace más de una década" de la Argentina, por lo que "promover la inversión directa, como lo venimos haciendo con diferentes normas referidas a generar y alentar la radicación de industrias, son condiciones necesarias para generar empleo y revertir el estado actual de crisis".   

Durante la sesión legislativa, un Ariel Martínez "encendido" trató de imponer la situación de que el gobernador Axel Kicillof se perdió varias inversiones, entre ellas las de YPF que se fueron a Río Negro, y que el distrito de General Rodríguez debería estar abierto a esas posibilidades. Tras discusiones, esto tampoco tuvo apoyo y se rechazó. 

Y, por si fuera poco, también la oposición perdió la votación del rechazo a Nicolás Maduro por las más que polémicas elecciones recientes en Venezuela. 

En diálogo con La Posta Noticias, Martínez se refirió a estas dos votaciones que salieron desfavorecidas para su bloque: "la conclusión primera y la más rápida es que la oposición en la próxima elección tiene que sacar muchos votos y tenemos que lograr cambiar la distribución en el Cuerpo, que hoy como está es imposible que logremos los cambios e impulsemos las cuestiones que consideramos imprescindibles para Rodríguez"

A continuación, diferenció: "lo del RIGI, más allá de que pareciera una discusión que para algunos pueden pensar que es algo nacional, es local porque era una adhesión a nivel local que nos daba una ventaja respecto a otros distritos. Era traer inversiones reales y concretas, y más trabajo. Y la verdad se van con una diatriba ideológica que no le sirve a nadie".

Para rematar luego: "uno intenta construir consenso, pero es imposible con este nivel tan obtuso, que hasta votaron a favor de Maduro. Yo realmente esperaba una abstención o una redacción diferente del repudio. Jamás imaginé que iban a ir en contra, o sea que ellos están a favor del dictador Maduro. Yo estoy a favor de la democracia, en contra de los dictadores, hoy es de izquierda, mañana te diría lo mismo si fuera de derecha o centro".