De qué se trata el "fraude del espejo roto", la nueva estafa que cobra cada vez más víctimas en el AMBA
Una nueva modalidad para hackear cuentas bancarias y dejarlas vacías se está repitiendo desde hace semanas en casi todo el país, aunque en el Conurbano bonaerense toma más fuerza. El testimonio de una vecina de un distrito cercano a Gral Rodríguez, víctima de este engaño.
Se trata de una nueva estafa en la que el delincuente rompe el espejo retrovisor de un auto estacionado y deja una nota con un número de teléfono, donde ofrece hacerse cargo del daño. Parece ser un gesto de buena fe, sin embargo, en realidad es el primer paso de un plan para vaciar la cuenta bancaria de la víctima.
La Asociación de Productores de Seguros alertó sobre este modus operandi tras corroborar varios casos con un patrón similar. Los estafadores aprovechan la situación de vulnerabilidad del conductor para iniciar una cadena de eventos que termina en un hackeo bancario. El conductor, al encontrar la nota, suele seguir las instrucciones del supuesto responsable, lo que lleva a compartir información personal con los estafadores.
Una vez que la víctima contacta al número proporcionado, se le indica que ingrese a un enlace malicioso para tramitar el cobro del daño con una supuesta compañía de seguros. Al hacerlo, los estafadores obtienen acceso al dispositivo, lo cual les permite infiltrarse en su cuenta bancaria o billetera virtual y transferir el dinero que contengan.
Un caso cercano a Gral Rodríguez
Días atrás en C5N, una mujer domiciliada en el partido de Merlo, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires salió a denunciar haber sido víctima de esta maniobra delictiva. Según la vecina llamada Jimena de la localidad de Libertad, encontró el espejo retrovisor de su auto roto y un papel que decía "Llámame, disculpa, tengo seguro, me hago cargo". El papel incluía un número de celular con un enlace que permitía a los estafadores acceder al teléfono de la víctima mediante una simulación de videollamada.
La mujer, al contactar al supuesto responsable del daño, permitió involuntariamente el ingreso de los estafadores a su cuenta bancaria. Los delincuentes solicitaron un préstamo por $7,5 millones y transfirieron el dinero a una cuenta de Mercado Pago, dejando a la víctima con su cuenta vacía.
El relato de la víctima se hizo viral primero a través de un audio de Whatsapp, y su testimonio tomó tanta notoriedad que luego fue contactada por el canal de televisión.
Cómo evitar esta estafa
-Si encontrás una nota en tu auto relacionada con un supuesto daño, no te comuniques con el número proporcionado o hacelo con cuidado.
-Toma fotos del daño y de la nota para tener evidencia.
-Comunicate con tu propia compañía de seguros con los números oficiales.
-Evitá proporcionar datos personales, números de cuenta o información bancaria por teléfono.
-No hagas click en enlaces enviados por mensajes de texto o WhatsApp de fuentes desconocidas ni descargues aplicaciones no verificadas.
Fuente: Infobae