SOS Can: "no tengo dudas de que hemos asistido más animales que esta gestión de Zoonosis"
A partir del descuido y la desatención social que sufren los animales en el distrito, Teresa Buldorini de la Asociación Protectora de Animales con más trayectoria de Gral Rodríguez, estuvo en la última edición de Contame La Posta y se refirió a todo el trabajo a pulmón que vienen realizando, la nula relación con el área de Zoonosis municipal y la importancia de la comunidad a la hora de solicitar colaboración y concientización
En la última edición de Contame La Posta hubo una nota muy especial para aquellas personas que tienen una sensibilidad muy especial con la naturaleza, con el medio ambiente y, obviamente, con los animales. Porque, después de lo que fue la semana anterior la triste y desagradable noticia (también difundida en nuestro streaming) de un vecino que había hallado ocho perros muertos a la vera de la Ruta 24 (en el cruce con la calle Corrientes), se abrió el interrogante acerca del estado en que se encuentran los animales en el distrito, pero a su vez trayendo a colación otras preguntas: ¿qué se puede hacer para darles mejor atención?, ¿por qué hay tanto descuido y desinterés social a menudo?, ¿cómo se puede contribuir, así sea mínimamente, desde el lugar de uno?...
Para dar algunas de esas respuestas, como también otras tantas, estuvo como invitada Teresa Buldorini de SOS Can, quizás la Asociación Protectora de Animales más reconocida y con más trayectoria del distrito, quien aseguró que: "uno de los temas que tenemos que entender como comunidad es que los animales nos importan no solamente por una cuestión de sensibilidad sino también por un tema de la salud humana. Las cosas que le pasan a los animales tienen que ver con la salud humana".
En cuanto a la forma de trabajar desde sus inicios para esta parte, teniendo en cuenta principalmente el crecimiento demográfico de General Rodríguez, describió que "ha cambiado muchísimo. Los que participamos de SOS Can somos siempre los mismos, aparte van pasando voluntarios también, según las épocas, según los compromisos y según las formas de trabajo que van cambiando. Yo estoy en esto hace más de 40 años de distintas maneras, en estos últimos años con respecto a la asociación con un poco más de compromiso al ser una entidad, pero que siempre ha ido modificándose el trabajo de acuerdo a las necesidades del animal abandonado, maltratado y ahora hasta quizás el animal de la casa; porque ingresó esa problemática con el correr de los años. Este crecimiento demográfico hizo que haya más cantidad de gente, crecimiento de los barrios y más animales en las familias".
Sobre los cambios en la sociedad rodriguense en cuanto a la conciencia animal y ambiental, expresó que "creció un montón" pero diferenció que "lo que no creció es el tema de la administración que tenemos. Quienes nos tienen que guiar en este caso, digamos las direcciones que le competen a los animales, lamentablemente no. Y es lamentable porque hoy hay algo que no había antes y es una infraestructura para trabajar mucho mejor".
Todo a pulmón
Buldorini remarcó que "al ser SOS Can la única entidad que tiene Rodríguez y en la que se ha apoyado la gente, el proteccionismo, y todo aquel que quiere ayudar, quisiera que a esta altura hubiera dos o tres. Pero tenemos mucho proteccionismo. Entonces cuando yo hablo, es de lo que recibimos en la asociación pero a la vez recibimos de las proteccionistas independientes que no pertenecen a ninguna agrupación o solo se juntan en grupos de Facebook, de Whatsapp, pero están solas".
La cobertura territorial de SOS Can es inmensa y así lo detalló: "no solamente llega a nuestra ciudad, sino también a Moreno, a Luján, a Pilar. A nosotros nos llaman de todos lados hoy en día. Actualmente contamos con un grupo de Whatsapp en el que participan más de 50 proteccionistas de distintos barrios. Entonces estamos recibiendo todo eso y también recibimos de las familias del animal que está dentro de la casa que no pueden encontrar una solución en el tema salud y te llaman, o llaman a Zoonosis y muchas veces Zoonosis o los veterinarios también los derivan a la asociación".
"La asociación hoy tiene más de 100 animales contenidos y protegidos. Nosotros siempre dijimos lo mismo, y es que no estamos de acuerdo con los refugios ni privados ni del Estado, entonces empezamos a trabajar desde nuestros hogares. O sea que cada integrante o voluntario debe poder estar dispuesto a ingresar a un animal a su hogar. Es una decisión de los que integramos SOS Can desde el principio, igual fueron cambiando los integrantes y los voluntarios", manifestó sobre la forma que tienen de manejarse, aunque aclaró que no pueden abarcar todo lo que quisieran: "recibimos alrededor de 55 llamados diarios, consultas de todo tipo, porque nos interesa hacer un seguimiento también. No vamos a resolver todos los problemas, pero los vamos a orientar. Porque se contestan todos".
Respecto al tema económico, que nunca es un tema menor -y menos en labores así-, refirió que "financiamos todo con bolsillos propios y con la ayuda de la comunidad de Rodríguez, que le brinda mucha ayuda a la asociación protectora y por supuesto a proteccionistas que por ahí son conocidas. Entonces es un engranaje que se ha desbordado, que lo estamos conteniendo".
Y ejemplificó una situación muy cruda pero real en estos tiempos que corren: "hay animales que nacen en una casa o se adoptan, y después sobreviene lo que es el abandono o el maltrato. Ese animal queda a la deriva de su familia, ¿y a quién le compete eso? Ahí saltamos enseguida los proteccionistas, que antes éramos llamados los locos de los perros, ahora somos gente normal de trabajo. Pero el proteccionista no puede afrontar todo lo de ese animal, ahí es donde entra la ayuda de la comunidad".
Su relación con Zoonosis municipal
No obstante, Buldorini destacó que en el caso de una enfermedad zoonótica es cuando "tiene que venir Zoonosis. Esto en nuestro partido está medio dado vuelta. Porque si Zoonosis no puede con todo, para eso estamos los que con respeto, con amor, con locura, nos dedicamos a esta causa en nuestra vida".
"Cuando cambió esta gestión que tenemos, muchos de nosotros, incluida yo, estábamos contentos con el cambio porque venía una persona joven, con ideas nuevas; no tenemos mucho para inventar pero sí para mejorar. Pero después vinieron los defraudes, no se olviden que el 8 de marzo de 2020 yo tenía en la puerta de mi casa a Zoonosis, a la Policía, a Tránsito, porque supuestamente yo estaba castrando ilegalmente. Después vinieron otras charlas, hemos propuesto ideas pero no nos pusimos de acuerdo y hoy estamos en la vereda de enfrente", enfatizó.
En ese sentido, añadió que "del Refugio Municipal no sabemos nada, porque no entra nadie, no es un refugio abierto a que pueda entrar algún proteccionista a ver o a ayudar", y además que Bárbara Gagno, Directora de Zoonosis municipal, "nos bloqueó el número de la asociación. Es una lástima, acá no hay ningún tema político, siempre lo estuvo SOS Can. Acá no tenemos una relación como debería ser y que ayudaría mucho a todos, al animal, a la comunidad. Qué mejor que tener una buena relación y decir 'no estoy solo', porque Zoonosis no puede todo y nosotros tampoco".
Mientras que en cuanto al Hospital Veterinario y el tema de las castraciones, dijo: "hoy en día a la gente de cualquier barrio trasladarse hasta el Hospital Veterinario le sale en remís, si no tenés un auto o un familiar que te lleve, alrededor de 15 mil pesos", y agregó que "a veces llevamos un animalito a castrar y lo tenemos junto con el que tiene una enfermedad zoonótica como un parvovirus o un moquillo, y con el riesgo de contagiarse. ¿No pueden habilitar un lugar para que esos animalitos que van con la enfermedad estén esperando en ese lugar y no en contacto con los demás? Ha habido contagios, según dicen, con el resto".
El papel de la comunidad
La integrante de SOS Can aseveró que "todos los que pertenecemos a la asociación protectora no tenemos el bolsillo para asistir en todo al animal, y ahí entra la comunidad que está muy comprometida", pero diferenció que "con muchos de los perritos que encontramos, la situación habla de la otra comunidad que es la no comprometida. Acá estamos hablando del maltrato, del abandono, de no darle la oportunidad a una vida tan respetable como la nuestra".
Asimismo, aseguró que "la asociación tiene la política de que las adopciones tienen que ser dentro del partido y a veces fuimos muy criticados por eso. Pero la idea es que si acá hay alguien que maltrata o abandona, en la misma comunidad tiene que haber alguien que revierta eso. La misma situación que vivimos acá está en Moreno, en Pilar, en cualquier lado, pero nosotros tenemos que trabajar para ordenar nuestra casa primero".
La vecina rodriguense, quien tiene en su casa 28 perros y 1 gato, señaló que a la hora de tener que dar en adopción a cualquier animal "te encariñas siempre. Lo que pasa que la otra política que hemos tomando quienes integramos SOS Can, es que preferimos ser egoístas con nosotros mismos al dejar partir a un animal que sabemos que va a estar mejor que lo que está con nosotros. Hay proteccionistas a los que les cuesta darlos en adopción a los animales, pero si hay un buen adoptante hay que darles ese futuro".
El tema caballos
Con relación a la problemática de los caballos, que obviamente no es inherente a General Rodríguez nada más, indicó que "acá la problemática es igual que en otros partidos, quizás un poco menos por una cuestión de población. Nosotros podemos parar al animal si lo vemos mal, que lo hemos hecho, y llamar a quien corresponde. Por suerte en Rodríguez tenemos Patrulla Rural, la recepción siempre ha sido buena respecto a la asociación y es una ventaja respecto a los distritos que no tienen Patrulla Rural. Igualmente la Policía tiene que responder, así no sea rural".
"La asociación está en un grupo de proteccionistas de caballos que participamos cuando pasa algo. Como SOS Can en Rodríguez, hay un grupo para entidades de caballos de distintos distritos porque ahí tenés que ser más amplio, y si pasa algo acá enseguida nos avisan", sumó.
"De hecho se avanzó con los controles de las peregrinaciones gracias al trabajo que se hizo desde el proteccionismo en Gral Rodríguez. Nosotros empezamos los controles, después se fueron uniendo los distintos partidos, agrupaciones y entidades para evitar eso, y se fue mermando con el correr de los años porque no querían pasar por Rodríguez para que no les secuestren el caballo", consideró.
-¿Cómo es la relación con el tradicionalismo?
-No es buena, porque el límite es muy fino entre el tradicionalismo y el tema de los carreros, pero además es un límite muy fino porque las épocas han cambiado y el tradicionalismo también tiene que cambiar.
Siendo que Gral Rodríguez es un distrito con fuerte tradición gaucha y otras autóctonas, siempre con los caballos de por medio, Teresa Buldorini resaltó que "acá tenemos el tema de La Posta de Peralta con el cual hemos tenido alguna relación, no es una relación ni mala ni buena. Pasa que el tema de los caballos es uno de los más serios, porque está en todos los partidos e involucra muchas cosas. El caballo es el animal que más pasa por un maltrato y al que es más difícil ayudarlo".
La importancia de las castraciones
Tras dejar en claro que "no alcanza nada de lo que pueda hacer Zoonosis ahora, pero nosotros necesitamos que se acerquen", la proteccionista subrayó que "hoy el gran tema que tenemos son las castraciones. La mayoría de las problemáticas se suscitan porque tenemos el 99 por ciento de los perros sin castrar. Por un tema de la familia y de los que nos tienen que guiar en esto. Nosotros tenemos que tener el apoyo en Zoonosis para castración, vacunación, concientización".
"No pedimos que Zoonosis nos solucione el problema porque es una problemática humana, pero que se acerque. Hoy, a consideración de la asociación, Zoonosis no se acerca en nada. Nunca hemos tenido un área de Zoonosis buena, excelente, pero como esta, ninguna. Es la peor gestión que hemos visto. Y si es lo contrario, que me lo demuestren fehacientemente", afirmó para luego completar: "no tengo dudas de que hemos asistido más animales que esta gestión de Zoonosis".
"Yo creo que políticamente podrían haber usado el tema de la ayuda animal de otra manera y dar una respuesta. Porque el animal no es difícil, no es como un humano. Ellos si quisieran, por su infraestructura, podrían hacer mucho más. Yo creo que el animal es fácil y me parece que en eso esta administración se equivocó y tendría que haber hecho mucho más", aseguró.
Los barrios más complicados
Por último, la integrante de SOS Can enumeró cuáles son los barrios con más problemática animal: "Bicentenario es uno de los barrios más nuevos y con más problemática animal que hay, después siguen Güemes y Altos del Oeste", dejando entrever que "hace muchos años, durante otra administración, había propuesto que se evaluara el crecimiento animal cuando recién arrancaba el barrio Bicentenario".
"Yo no me quiero meter con la parte de veterinaria, solo hablo como una simple persona que está trabajando con los animales de hace muchos años y veo, camino los barrios y conozco. Solo hace falta que el señor intendente, la directora de Zoonosis, o cualquiera, salgan a caminar los barrios, salgan a hablar con la gente", concluyó.