"Roció con nafta y prendió fuego con los chicos adentro": la pesadilla que vive una familia desde hace 7 meses
El pasado 19 de enero, una joven pareja y sus cuatro hijos fueron desalojados con violencia de una casilla en la que vivían en el barrio San Carlos por un grupo de vecinos que aseguraban ser los dueños del terreno. Ahora, sin lugar a donde ir y habiendo denunciado a quien acusan de liderar la agresión, piden ayuda.
Jonathan (27), Cecilia (26) y sus cuatro hijos de 9, 8, 3 años y 18 meses de edad, vivían en una humilde casilla de la avenida Las Malvinas y De las Cuevas, en el barrio San Carlos. Stella, la madre de Jonathan, contó a La Posta que la familia había ocupado una porción del terreno a principios de enero para montar así su lugar para vivir, pero que una semana después, fueron echados violentamente por gente que "ni siquiera son los dueños del lugar".
Y relató que el 19 de enero, la familia se encontraba en la casilla cuando se acercó un hombre a insultarlos desde la calle. Lo ignoraron y, según la denuncia penal que radicaron después, vino una camioneta Ford Ranger azul conducida por un hombre al que identificaron como un vecino de la zona llamado Eduardo, con diez hombres más y una mujer. Los acusan de haber irrumpido violentamente en la casa, golpeando todo con palos y machetes y gritándoles que se fueran porque iban a quemar la casa y los iban a matar.
Stella, abuela de los nenes, contó que "rociaron con nafta y prendieron fuego con los chicos adentro. Yo presencié todo porque estaba ahí con ellos. Este Eduardo es el que los vino a echar, porque dicen que las tierras son de ellos, de él y otros hombres, todos de nacionalidad boliviana, pero no es así, no tienen papeles tampoco. Además de echarlos, les robaron una garrafa, un bolso con plata que mi nuera había cobrado de la asignación y otras pertenencias. Luego de eso, araron la tierra y sembraron, como hacen en todos los campos que tienen por acá".
Desde allí, pese a la denuncia radicada, la joven pareja y sus chicos se fueron a una casa que alquilaron en otra zona de General Rodríguez. Stella contó que "mi hijo hacía changas de albañilería, pero se cayó hace tres meses y se quebró una pierna. Está con muletas. Para comer, pide comida a negocios, a la gente en la calle. No pudieron cobrar más la asignación porque quedaron sin documentación y yo los venía ayudando para el alquiler pero ya no puedo más y el dueño, como no le están pudiendo pagar, ya los echó del lugar. Se están por quedar en la calle".
Por último, remarcó que "hemos mandado una carta al Municipio, hemos ido a Acción Social a pedir chapas y colchones, pero no nos pudieron ayudar. Pedimos que este hombre Eduardo les pague las cosas que les destruyó incluida la casilla. Porque así como los acusan a mi hijo y su mujer de una usurpación que es un delito, él también cometió uno. Están los dos sin celular, no tienen ingresos, se solventan con lo que los ayudo yo y pide mi hijo en la calle. Yo ya conseguí un lugar que les prestarían en Pablo Marín para instalar una casilla, pero necesitamos que nos la reponga".
En caso de poder ayudar con materiales para una casilla a esta joven familia, comunicarse al +54 9 11 3410-0427.