Ahora las propinas podrán abonarse con billeteras virtuales: cómo funcionará el sistema
El Gobierno Nacional anunció una modificación en la recepción de propinas para el personal de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines. Ahora, las mismas podrán ser abonadas, por los clientes, a través de transferencias.
Hace algunos días, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial, un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 731/2024) que establece que a partir de ahora las propinas podrán ser entregadas mediante billeteras virtuales, aunque se aclaró que, este nuevo sistema no reemplazará la entrega de efectivo.
Por lo que se informó hasta el momento, serán el Banco Central y el Ministerio de Economía los encargados de supervisar el cumplimiento de la norma y dictar las medidas necesarias para su correcta implementación.
El decreto deja en claro que las propinas no forman parte del salario del trabajador, por lo cual, no podrán ser utilizadas ni para ajustar los montos ni deberán estar sujetas a retenciones.
¿Cómo funcionará el sistema?
De acuerdo al documento, el dinero de las propinas podrá acreditarse de dos maneras:
- De forma directa en una cuenta del empleado.
- O en una cuenta del comercio, pero separada de la habitual.
Vale aclarar, que de realizarse de la segunda manera, los encargados del establecimiento tendrán un plazo de 24 horas para transferir el dinero a los trabajadores, ya sea de forma física o digital, y sin aplicar descuentos o deducciones.
Para que este sistema se lleve a cabo, las empresas de servicios de cobro le deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los clientes puedan añadir un monto a la cuenta, para que los consumidores puedan escanear el código QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.
Fuente: El Destape