La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición del uso de tres tipos de repelentes contra el dengue que podrían ser peligrosos para la salud.
A través de la disposición 7502/2024, publicada en el Boletín Oficial, se prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de tres productos para la prevención del dengue de la marca Chakra Profesional.
La medida que rige para la venta de estos productos en plataformas digitales, informa sobre la prohibición de uso y comercialización de los productos "Repelente natural de Aedes aegypti", "Repelente natural de mosquitos" y "Repelente de vainilla de extracto natural", pertenecientes a la marca Chakra Profesional.
La investigación de dichos productos fue iniciada tras una alerta que recibió el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS), sobre la comercialización en plataformas digitales de los productos mencionados.
Según explica el documento emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Salud, luego de consultar la base de datos del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal, "pudo determinarse que los datos identificatorios expuestos no corresponden a productos repelentes de insectos inscriptos ante la ANMAT".
También, se destaca que la decisión se debe a que “se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia no es posible brindar garantías acerca del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable".
El Ministerio de Salud se adelanta al verano y comienza a trabajar sobre la prevención contra el dengue:
De acuerdo a lo informado, el Ministerio de Salud ya comenzó a mantener reuniones para que, una vez finalizado el invierno, se empiecen a reforzar las acciones de prevención y control de las enfermedades que provoca el mosquito Aedes aegypti.
Desde la cartera dirigida por Mario Russo aseguraron: "Coincidimos con los ministros provinciales que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos".
Por ello, se encuentran trabajando en una Red de Referentes Clínicos provinciales y Guía de Lineamientos para la organización de los servicios de salud ante situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a su gravedad.
Fuente: Ambito