Allanamientos en el centro y en B° Bicentenario: detuvieron a un hombre con un arsenal en su casa por dos hechos de robos
Los hizo personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en un domicilio de la zona sur del casco céntrico y otro en la manzana 51 del populoso barrio de viviendas federales. Quién es el detenido (muy conocido) y de qué lo acusan.
El operativo se realizó en la madrugada de este jueves 22 de agosto. Uno de los domicilios allanados fue en la calle Guadanini al 500 entre José C. Paz e Independencia y el otro en la casa 4 de la manzana 51 del barrio Bicentenario
La investigación se venía desarrollando este último mes a raíz de dos violentas entraderas que ocurrieron en julio. El primero tuvo lugar el 19 de julio, cuando un ciudadano asiático se encontraba trabajando n una distribuidora de la avenida La Providencia al 1900 y fue sorprendido por un grupo de seis hombres armados que bajaron de una camioneta Ford Territory (patente AG611MA) y lo golpearon e intimidaron con armas de fuego para robarle $200.000.
El otro hecho fue cuatro días después, el 23 de julio por la mañana, cuando un hombre fue sorprendido en su vivienda por cuatro hombres armados que lo redujeron y le robaron $20 millones, un celular y otras pertenencias. Tras la revisión de los registros de cámaras de seguridad, se pudo determinar que en ambos robos intervino la misma camioneta y se pudo establecer que quien la conducía era un hombre apodado "Nacho" y las investigaciones habrían dado que al hombre que robaron en su casa lo había "entregado" un sujeto llamado Pablo Ariel Fuentes (53) que según la causa, "tendría trato diario con la víctima".
El delincuente apodado "Nacho", se supo, fue identificado como Benito Ignacio Ramírez (46), quien se encuentra detenido en la Comisaría 1° de Moreno desde el 29 de julio tras un enfrentamiento armado con personal de la Policía Vial en el Acceso Oeste al kilómetro 35, hecho en el que perdió la vida un cómplice llamado Fabián Raúl López. "Nacho" Ramírez tiene un frondoso prontuario, según el expediente: tiene antecedentes por lesiones leves y amenazas por un hecho en Florencio Varela en enero pasado, otro por robo agravado en diciembre de 2023 en La Plata, otro por encubrimiento de este mes en Quilmes y además tiene imposibilitada su salida del país.
En el marco de estos dos robos violentos en General Rodríguez, el Juzgado de Garantías N°1 emitió las dos órdenes de allanamiento en los domicilios mencionados: en la casa de la calle Guadanini, se logró detener a Pablo Fuentes y se secuestró una gran cantidad de armas. Hallaron una pistola 9 milímetros, una carabina calibre 223, una escopeta calibre 16, un arma de aire comprimido similar a una pistola semiautomática, un celular iPhone, una cámara DVR marca Dahua, 275 municiones calibre 22, 150 municiones calibre 16/70, 50 municiones calibre 16, 25 municiones calibre 16/70, 4 municiones calibre 12/70, 24 municiones calibre 9 milímetros, 2 municiones calibre 22, dos cuchillos y más de $4 millones en efectivo. En la casa de Bicentenario hallaron dos celulares iPhone, otro celular Motorola y tres cuchillos.
El vecino Pablo Fuentes, allanado esta semana, es un conocido comerciante y la víctima del robo de mayor cuantía sería otro vecino muy conocido que vive en el centro de la ciudad y que en aquel momento solo circuló como un fuerte rumor, pero sin denuncia pública. Ahora, tras la situación acaecida, habrá que ver qué se puede probar y hasta dónde llegarán los vínculos, dado que se trata de gente muy influyente.