Salud 25 AGO 2024

El Gobierno Provincial aumentó los aportes de IOMA para los hospitales públicos

Compartí en las redes

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció un histórico aumento de más del 90% en los aportes de IOMA destinado a los hospitales públicos. Los detalles en esta nota.

En las últimas horas, Nicolás Kreplak, hizo público un aumento de más del 90% en los aportes del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los hospitales públicos.

El aumento, que comenzará a regir en septiembre, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud público bonaerense ante el traspaso de pacientes al sector privado.

“Esta decisión busca estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general", indicó el funcionario.

"El aumento de los aportes de IOMA es crucial para asegurar la continuidad y calidad de la atención en un contexto en el que el sector privado está cada vez más debilitado", destacó.

¿Cómo será el aumento?

El aumento está dividido en tres áreas: 90% en los gastos sanatoriales (incluye la realización de cirugías y el uso de quirófanos); un 248% en las consultas médicas habituales; y un 762% en las consultas de guardia.

Según lo explicado, los incrementos impactarán en la facturación de los hospitales públicos, especialmente en los municipios que se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

En el caso de los municipios que aún no están incluidos en el SAMO, estos deberán firmar un convenio con IOMA para acceder a estos nuevos valores.

El plan de fortalecimiento del sistema de salud:

Kreplak, no solo anunció el aumento para IOMA, sino que también anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud bonaerense, entre las que se encuentran, la producción de Nevirapina 12?mg, un medicamento destinado a prevenir el contagio de VIH en bebés prematuros expuestos al virus durante el parto.

Por otra parte, también destacó la implementación del servicio de información y asesoramiento confidencial sobre métodos anticonceptivos, colocación de DIU, interrupción del embarazo y otras consultas de salud sexual y reproductiva; a través de la opción N.º 3 en la Línea 148. 

Cabe destacar, que el servicio era proporcionado por el Estado nacional a través de un 0800 que fue desactivado.

Fuente: IOMA

Notas relacionadas
Deja tu comentario