Colectivos: el "peligroso" panorama que podría existir en septiembre según las empresas del AMBA
Las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires advirtieron que peligra la continuidad de los servicios si no hay acuerdo con las autoridades en cuanto a subsidios y Red SUBE. Así, se reducirían las frecuencias nocturnas y de los fines de semana
Las cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que a partir del mes de septiembre está en riesgo la continuidad de los servicios por la falta de acuerdo entre la Nación, la Ciudad y la Provincia por el pago de los subsidios al transporte.
Así lo señalaron en un comunicado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
"Si bien desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa un 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre tarifa y subsidios, los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA", explicaron.
"No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa. Por tal motivo, desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana para evitar una parálisis mayor", informaron.
Las empresas señalaron que "ya se perdieron 5% de las frecuencias" y advirtieron que estas cifras "se irán incrementando" porque la tarifa "cubre solo un 20% del costo real. No podremos garantizar continuidad de fuentes laborales hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte", afirmaron.
Los cuatro puntos pedidos
Puntualizaron cuatro problemas a resolver y que no están siendo atendidos por el Gobierno nacional. En ese sentido remarcaron la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo 1° de septiembre y la cobertura de la Red SUBE para las líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA.
También apuntaron contra la falta de actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular los subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches, cuya brecha es mayor al 100%.
Las cámaras expresaron su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones e invitaron a cualquier investigador independiente a evaluar la situación del sector. Sin embargo, advierten que, de no resolverse estos problemas, no podrán garantizar la continuidad del servicio ni las fuentes laborales de miles de trabajadores.
Qué líneas se verán afectadas
Líneas de colectivos que perderán el Boleto Integrado en CABA y PBA a partir de septiembre incluyen: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
En la Provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas, numeradas del 200 en adelante, perderán el descuento del sistema Red SUBE, incluyendo las líneas municipales numeradas por encima del 500.
Las provinciales que circulan por nuestro distrito son la 276 (foto) y 365 de La Nueva Metropol, 410 de Transportes Atlántida y 422 de La Perlita; en tanto que municipal es la 500 de La Perlita.
Con la reducción de subsidios nacionales a los colectivos en CABA, el precio mínimo del boleto podría alcanzar los 1080 pesos, según cálculos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Fuente: Minuto Uno