Tecnología Ecología Educación 27 AGO 2024

El particular proyecto de una escuela local que será presentado en una feria provincial de Ciencia y Tecnología

Compartí en las redes

Se trata de un proyecto de cultivo hidropónico a cargo de un conjunto de alumnos y docentes del Instituto General Martín Rodríguez, que fue elegido para participar de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Suipacha en septiembre. Dos de sus autores estuvieron en la última edición de Contame La Posta 

Desarrollado por estudiantes de 4º año de la Modalidad Economía y Administración, y estudiantes de 6º año de la Modalidad Ciencias Naturales, junto con los docentes Diego Porto, Víctor Ubellart y Silvina Dupuy del Instituto General Martín Rodríguez de nuestra ciudad, el proyecto "Cultivo Hidropónico: integrando Ciencia y Tecnología para la sustentabilidad" fue elegido para participar de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología a nivel Regional 2024 que se llevará a cabo en el distrito de Suipacha el próximo mes de septiembre (6/9). 

El propósito principal no es otro que "promover el cuidado del ambiente, la participación crítica ciudadana y el desarrollo sostenible en relación a técnicas de cultivos, desde un enfoque que incluye Alfabetización Científico-Tecnológico integrando el estudio de las relaciones C.T.S y A (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)".

El mencionado Diego Porto, docente, y Brandon Nahuel Paz, alumno, estuvieron en la última edición de Contame La Posta hablando de los alcances, implicancias y beneficios de esta particular iniciativa. "El proyecto sale a base de no solo cuidar el planeta sino buscar otras maneras más sustentables y a la vez más creativas de ahorrar el recurso tan vital que es el agua. En este tipo de proyectos, el agua es el recurso base para el desarrollo de la planta, pero a diferencia del cultivo tradicional se utiliza por lo menos el 70 por ciento menos de agua, y quitando los agroquímicos y fertilizantes que dañan la tierra", explicó Paz. 

Como es un proyecto interdisciplinar, los estudiantes de 6° año Modalidad Ciencias Naturales se interiorizaron en el tema del cultivo, reciclaje para el armado del sistema, entrevistas con asesores idóneos de empresas, universidades y contextos geográficos diferentes además de la generación de redes de divulgación. Mientras que estudiantes de 4° año Modalidad Economía y Administración incluyeron la automatización utilizando placas Arduino, incorporando un sistema integrado con microcontroladores Arduino y sensores que permiten el monitoreo del cultivo. 

Cabe destacar que incorporando la parte tecnológica se puede gestionar de manera más precisa y eficiente los procesos de cultivo, desde el control del agua, los nutrientes, la regulación de PH, la conductividad eléctrica, para de esta manera poder maximizar el rendimiento y obtener un cultivo controlado, de bajo impacto ambiental, la producción de alimentos frescos y de alta calidad, con el menor uso de agroquímicos y sin depender de fertilizantes y pesticidas sintéticos.

A la hora de subrayar la eficiencia del cultivo hidropónico, Porto dijo que "este tipo de cultivo utiliza mucha menos agua que el cultivo tradicional, porque es a la misma agua que se le agregan las soluciones nutritivas, donde el agua va circulando y recirculando, alimentando las plantas por las raíces".   

Este proyecto se presentó el 21 de julio en el ámbito de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, en la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología a nivel Distrital 2024 donde el Colegio Mixto fue seleccionado para avanzar a la siguiente instancia de presentación Regional en el mes de septiembre en Suipacha.  

-¿Cómo se dio esta idea de apuntar específicamente a la hidroponia?

-La materia arrancó desde la parte de Naturales en lo que es biotecnología vegetal. Es decir, cómo hacer crecer las plantas de una manera más eficaz. Hay varios métodos y el que elegimos nosotros es éste porque quizás lo teníamos más al alcance y el que nos pareció más interesante. Porque desde el lado ambiental tenía una base muy fuerte con muchísimas ventajas respecto al cultivo tradicional, como el espacio, el no uso de la tierra, varios frentes a favor. 

"De hecho este cultivo no usa ningún tipo de agroquímico ni pesticida ni nada. No hay muchas probabilidades de que tengas una peste con este cultivo", agregó el docente. 

Esto último no es un dato nada menor en distritos como General Rodríguez, tan castigados por el uso de agroquímicos -incluso en zonas urbanas- en la provincia de Buenos Aires, una realidad más que visible a partir del "Mapa del Agronegocio en la Provincia de Buenos Aires" lanzado semanas atrás por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Leé también: Un mapa interactivo expone un problema endémico de General Rodríguez con los agroquímicos

"La idea final es automatizarlo (al proyecto) lo más posible, que uno tenga que hacer poco y nada. Pero a su vez también tenemos la idea de hacerlo desde otro enfoque más ambiental todavía, para que todos los materiales sean reciclados y que tenga el menor costo posible. Es decir que cualquier persona en la casa lo pueda hacer", sostuvo el profesor Porto. 

De esta manera, se buscan implementar alternativas de técnicas revolucionarias e innovadoras de cultivo a través de un sistema diferente al ya conocido en tierra, donde no depende del suelo para la obtención de nutrientes sino que las plantas absorben todos los elementos necesarios de una solución acuosa. Se promueve el fácil acceso a la agricultura diseñando un sistema accesible y fomentando la participación activa de la comunidad, proponiendo incorporar este sistema en nuestro contexto social.

-¿Intervinieron en este proyecto otros actores por fuera del Colegio?

-El profesor Porto estuvo en contacto con gente de la Universidad de Luján (UNLu) que está en el tema de la hidroponia y la parte biológica para ver más que nada qué cosas tendríamos que mejorar, o qué parámetros tenemos que tener para que la planta se reproduzca con facilidad y con mayor cantidad. 

 

"En las ferias nos piden que nosotros nos asesoremos con profesionales y especialistas. Entonces no solo nos sirve para mejorar en las cosas que quizás estábamos un poquito flojos o que quizás simplemente desconocíamos, sino que nos sirve como fuente. Porque no es información que nosotros sacamos de una página de Internet, sino que es gente que trabaja con esto constantemente", concluyeron.