"Inquebrantables": se investigan múltiples vejámenes tras los allanamientos a la comunidad de recuperación de adicciones
El gran operativo de Policía Federal por orden de la UFI N°10 de Gral. Rodríguez se desarrolló en tres domicilios de nuestra ciudad desde la mañana de este martes 27 de agosto, tras denuncias sobre reducción a la servidumbre y maltratos de toda índole. Habrían encontrado menores durante los allanamientos.
Además de la Policía Federal, intervino en el despliegue policial el equipo de Rescate de Trata de Personas de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia de Moreno-General Rodríguez y el Servicio Local municipal.
Los trabajos judiciales fueron tres procedimientos en comunidades terapéuticas: una está ubicada en las calles 2 de Abril y Demaestri, otra en Ruta 24 N°185 (en la zona del cruce Las Latas) y la tercera en Avenida del Libertador al 1100 (barrio San Martín). Durante los allanamientos, se detectó la presencia de menores, aunque ninguno de ellos contaba con domicilio en General Rodríguez.
En las últimas horas, se estaba gestionando su traslado mientras eran entrevistados por la fiscalía interviniente, que sería la Unidad Funcional de Instrucción N°10. De todas formas, se supo que se estaba dando intervención a la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez dada la gravedad del caso. También estaban en el lugar personal del Ministerio de Salud de la Provincia y durante toda la tarde se fue acercando la familia de casi todos los internados para interiorizarse y llevarse a los internados. Algunos, aliviados, otros disconformes, dependiendo de la postura y la necesidad.
En las últimas horas, La Posta pudo averiguar más sobre el trasfondo de este operativo, cuya investigación tendría, por comentarios que fueron recogidos en el lugar de los allanamientos, denuncias desde al menos, el año pasado. Vecinos de las inmediaciones del centro ubicado en 2 de Abril y Demaestri (que se llamaría "Nueva Generación - Inquebrantables") remarcaron que "había como 30 personas viviendo en esa propiedad" y mencionaron también que algunos salían a vender en las calles del barrio e incluso robaban por la zona, generando temor vecinal. Otros, contaban que oían gritos de los internados de modo constante.
En tanto, las otras dos comunidades se llamarían Inquebrantables 1 (avenida del Libertador al 1100) e Inquebrantables 2 (la de Ruta 24). Tras averiguaciones de La Posta, según lo que le comentaron autoridades a familias en el lugar, se está investigando la trata de personas y había denuncias que habían hecho algunos de los propios internados, que eran sometidos a tortuosas maniobras de castigo en el marco de una dinámica cruel que parecía ser diaria, según testimonios.
Aún no está establecido oficialmente que las tres comunidades pertenezcan a un mismo dueño, pero es lo que se especula, y también hay dudas sobre cómo funcionaba la estructura de esta institución y cómo había continuado sus actividades habiendo denuncias de hace tanto tiempo atrás.
Se vienen más notas encadenadas para los próximos días con más detalles de la operatoria y de lo que se halló durante el martes en las tres locaciones. Desde el miércoles a la mañana habrá toma de testimoniales y se espera ver si declararán los acusados, dentro de los cuales hay algunos aprehendidos y otros no, siendo una pareja la que se señala como conductora de estos tres espacios que debían contener a la gente con adicciones, pero cobraban un dinero que iba de 200 a 500 mil pesos mensuales y aún no se sabe si habían comezado siquiera una habilitación.