Política 27 AGO 2024

Repudio a Alberto Fernández en el HCD: edil local lo tildó de "falopero y borracho"

Compartí en las redes

Se trató de un proyecto de resolución impulsado por el bloque Juntos y que además de pedir el repudio por los actos denunciados al ex presidente en torno a violencia de género sobre la ex Primera Dama, Fabiola Yañez, también solicita que se le impida el beneficio del cobro de su pensión por ex mandatario de parte de ANSES.

El documento menciona que Alberto, "con sus actos, mancha la historia de la patria" y pide a la Justicia que "garantice el debido proceso". El proyecto fue leído por Natalia Ruiz, concejal de Juntos, quien  agregó: "Encima que agarró a trompadas a su mujer, ¿encima lo vamos a premiar con la jubilación al criminal asqueroso y sinvergüenza Alberto Fernández?".

Silvia Figueiras tomó la palabra: "Vamos a acompañar. La decepción es tan grande desde nuestro espacio político... Hemos salido a manifestar la bronca que esto genera para quienes militamos políticas de cuestiones de género y ponemos la cara ante los vecinos en un acto eleccionario. No nos queda otra que acompañar. Cómo decía la concejal preopinante, ¿cómo prever estas cosas para que no integre un proyecto político? Si hubiésemos sabido cómo era, no hubiese sido parte de nuestro proyecto político. La militancia no hubiese dejado que fuera presidente. Yo creo que la expresidenta percibía algo y por eso no tenía diálogo con él".

Además, agregó: "Hay cosas que no se cuestionan, cómo lo que hizo el presidente con su compañera y mamá de su hijo. Hay otras cosas que no se confirmaron pero que seguro las sladremos a repudiar. Hay que reconocer y reflexionar sobre cómo llegan estos personajes a los lugares que llegan, cómo llega una persona como Alberto Fernández a ser presidente de la Nación y nosotros, que en la diaria estamos alejados de esa línea, en los distritos, cómo podemos hacer para que estos personajes no lleguen a donde llegan porque no llegan porque sí y no llegan solos. Repudiamos a Alberto Fernández y lo haremos las veces que sea necesario".

Por último, cerró: "Quisiera hacer una salvedad, cuando el documento habla del Ministerio de la Mujer. Todos sabemos que Fabiola acudió a una persona que manejaba ese ministerio y decidió hacer la vista gorda. Pero hablar del Ministerio de la Mujer en general cuando hay tantas personas que trabajan para hacer llegar las políticas públicas a la sociedad, no me parece".

Natalia Ruiz volvió a hablar: "Con estos casos me viene a la mente Alperovich, Espinoza... Es muy difícil dilucidar que estas personas van a cometer estos actos, pero cuando estas personas asquerosas y malignas ocupan el cargo de presidente de la Nación y hoy está imputado y escuchamos a la ex primera dama que la golpeaba, que la tenía secuestrada dentro de la Quinta de Olivos, que la agarraba a patadas estando embarazada, los mensajes y lo que salió a la luz; uno ve que la sociedad argentina tiene un aguante... Después nos quejamos de cómo la gente resuelve o que apoya a quien apoya, pero la verdad que esto da vergüenza, mancha a la política, porque después discriminan a la política y a los actores políticos. ¿Cómo hacés que las nuevas generaciones crean en la política y en la investidura de un presidente que fue presentado ante el pueblo como quien la tenía re clara, como un tipo moderado, un visionario, un cálido de la política, un tipo dialoguista... Cristina decidió ir del brazo de él para gobernar juntos la Argentina y levantar al país y nos dimos cuenta que el manejo de la pandemia había sido terrible, a la mañana le hacían un reportaje y tenía una cara de borracho, pasado de falopa, un gatero o fiestero que salía de Cocodrilo en vez de estar levantándose en la Quinta de Olivos, pero además la tenía secuestrada a su mujer y la golpeaba. Habrá que ver si golpeaba a otras mujeres más. Ese tipo comandaba los destinos del pais y levantaba el dedito y señalaba, y le decía sinvergüenza al pibe que lo había agarrado la pandemia en la ruta con la tabla de surf".

También hubo repudio al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

"Este es un proyecto de resolución, es referente a un repudio, no solamente contra cualquier acto de violencia y de abuso, sino referente específicamente en este caso al intendente de La Matanza, Espinoza. Hemos visto a través de los medios desde hace un tiempo ya, ver como la víctima ha tomado está este impulso y esta valentía de salir a a contar lo sucedido por parte de Espinoza como ha recibido estos actos de abuso y que tampoco son los únicos porque hemos escuchado también otros testigos y otras palabras hablar de otros casos que no han tomado la relevancia que ha tomado este último. Y por este último el intendente de La Matanza Espinosa ha sido procesado, entonces vemos que la Justicia ha avanzado un poco más en esto porque ya tenemos un procesamiento", dijo Natalia Ruiz, concejal de Juntos.

El intendente fue denunciado por su ex secretaria Melody Jacqueline Rakauskas, que en 2021 lo acusó por abuso sexual y reclama reparación de "daños y perjuicios" por acusar "lucro cesante, pérdida laboral y daños psicológicos, tanto de ella como de familiares". Fernando Espinoza enfrenta, también, un procesamiento por el abuso sexual y por desobedecer la orden judicial que le prohibía el contacto con Rakauskas. El apeló recurriendo a datos de la adolescencia de la víctima pidiendo que le realicen un "examen psiquiátrico" y destacando que había estado en una "red de prostitución" y que podría ser "una infiltrada" de la política. Lo hizo poniendo más énfasis en esos antecedentes que en las pruebas de la causa. Además, el Municipio de La Matanza denunció a la víctima por espionaje y lavado de dinero.

Y agregó: "Ahora nosotros, como cuerpo deliberativo, como voz del pueblo y como siempre lo hacemos, hemos hecho repudios para diferentes cuestiones. Creo que esto es una cuestión importante porque tenemos que seguir resaltando el compromiso que tenemos quienes somos elegidos por el pueblo con cargos electivos, la responsabilidad de obrar no solamente en el ejercicio de la política, de las actividades administrativas, obrar con honra sino que también al nivel de la vida personal y como siempre lo decimos hay que obrar moralmente y con el respeto sobre todo a una mujer. No utilizar estos actos de abuso que muchas veces se aprovecha el poder, el tener el poder, del cargo... Lo hablamos repetidamente. Lamentablemente, tenemos que hablar repetidamente esto¿no? Entonces en este proyecto de resolución nosotros estamos repudiando estos actos realizados por el intendente de La Matanza hablamos también en nombre de sus vecinos porque son ciudadanos de nuestra patria, de nuestra provincia de Buenos Aires y la idea es que este Concejo Deliberante nosotros podamos dirigirnos hacia el gobernador y también alzar nuestra voz para que llegue a la Justicia que lo está juzgando, que no se entorpezcan estos procesos porque sabemos que muchas veces los actores políticos toman injerencia en los procesos y y pueden entorpecer estos procesos legales".

Por último, cerró: "Entonces vamos a repudiar al asqueroso de Fernando Espinoza por abuso sexual por esta causa que lleva adelante y que como no lo hace ningún colectivo ni el Ministerio de la Mujer provincial porque obviamente es por cuestiones a fines partidarias, pero que se haya tomado una voz por parte del oficialismo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, es más, lo ponen al lado del gobernador Kicillof y acompañando los actos políticos. Antes de ayer lo veía en una propaganda poniendo un termo solar y abrazado a unas chicas en un club de fútbol y estaban todas las chicas del equipo de fútbol que juegan ahí, abrazadas al tipo y yo les veía la cara porque quería mirarle bien las facciones de las chicas y me daba cuenta que estaban obligadas a ese ser tan despreciable. Entonces siguen exponiendo, creo que eso parte revictimizar a estas personas y principalmente a la víctima que se está exponiendo con tanto dolor en los medios".

El proyecto pide en su articulado que "el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el poder judicial de la provincia de Buenos Aires que arbitren los medios necesarios para garantizar el debido proceso impidiendo intendente en ejercicio el uso de su poder Para orientar el destino de la causa".

Silvia Figueiras, tomó la palabra: "Estamos esperando que la Justicia se expida con respecto a esto, con celeridad también, porque es lo que venimos pidiendo en casi todos los casos: la celeridad de la Justicia. Pero lo que más me preocupa, eh además de preocuparme un montón lo que sucedió con este intendente, es en líneas generales lo que viene pasando con la dirigencia política, porque esto hoy atraviesa todos los espacios políticos: la violencia y el abuso. Tenemos en misiones hoy un legislador que está acusado de pedófilo que se le encontraron 600 archivos con contenido de explotación sexual, tenemos también lo de Alberto, tenemos una situación de violencia a una expresidenta. Se viene dando un montón de situaciones de la dirigencia política atravesada por  violencia y por abusos y me parece que eso es lo que más me preocupa por ahí. No está bueno es generalizar a quienes militamos el feminismo o que cada vez que marchamos y cada vez que hacemos movidas donde queremos visibilizar las distintas situaciones pedimos por todas no pedimos por las de un espacio político o por la de otro, pedimos por todas las compañeras que son violentadas, que son abusadas y que son maltratadas. Todos tenemos que poner en agenda reflexionar y pensar qué es lo que podemos hacer todos en conjunto, qué es lo que podemos pensar y por y también hacer un diagnóstico y pensar por qué llegamos hasta acá y por qué todas estas personas están ocupando los lugares que están ocupando u ocuparon los lugares que ocuparon. Las mujeres siempre somos las más vulneradas, los niños y las niñas siempre son los más vulnerados y me parece que es en eso lo que tenemos que pensar. Que sumado a eso de las situaciones cotidianas que se dan en los barrios y demás, son dirigentes políticos, son personas que cumplen funciones similares o iguales a las nuestras. Entonces lo vamos a acompañar y pongo en reflexión esta situación".

Y Darío Kubar hizo referencia a la mención de un silencio cómplice y dijo que "uno no hace referencias puntuales a miembros de esta comunidad legislativa, entendiendo que más de una vez nos hemos unido para rechazar y repudiar este tipo de actos. Pero también tenemos que ser sinceros y decirlo: existen quienes detentan cargos importantes en la provincia de Buenos Aires y que los han detentado en la Nación, que han tenido un silencio cómplice y las reflexiones son para ellos y quizás también la reflexión es para todos nosotros, porque muchas veces acá en este cuerpo deliberativo o cuando vamos a la calle cuando nos juntamos con un vecino empiezan a sonar determinados ruidos sobre algún concejal o exconcejal, de algún funcionario o exfuncionario en alguna situación similar. Tenemos que ser nosotros los que tenemos que condenar y repudiar. Insisto que los mecanismos de depuración tienen que nacer de nosotros mismos, de abajo para arriba y no tenemos que tener piedad. Y si llega y escuchamos alguna denuncia y tenemos que actuar porque tampoco nosotros tenemos que tener silencio cómplice, porque pasa muchas veces que o no te quieres meter porque viste que la política... que esto que lo otro.... y todos tenemos y llegan los rumores después te encontrás que avanzó y sentís la culpa de cómo no la vi o no la quise ver.