Seguridad 28 AGO 2024

Enviaron a juicio a 10 barras de Alem por el crimen del hincha de Luján: quiénes son y qué penas tendrían

Compartí en las redes

La fiscalía consideró que hay elementos suficientes para responsabilizar a los imputados por los enfrentamientos que se produjeron en las inmediaciones del estadio Municipal de Luján, donde el joven Joaquín Busto Coronel recibió una bala que provocó su muerte. Sin fecha aún para el juicio, el principal sospechoso, Mariano González, sigue prófugo

La fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas, María Laura Cordiviola, pidió la elevación a juicio de diez miembros de la barrabrava del club Leandro N. Alem, acusados de participar en los enfrentamientos con la hinchada de Luján, el 10 de julio de 2022. Durante estos incidentes, falleció Joaquín Busto Coronel, de 18 años, y otros siete hinchas del equipo de la ciudad de la Basílica resultaron heridos con impactos de bala.

 

Los imputados, en su mayoría dirigentes del “Lechero” en ese momento, enfrentan una serie de cargos que van desde lesiones graves hasta abuso de arma de fuego agravado por cometerse en el marco de un espectáculo deportivo.

La investigación del caso incluyó una batería de allanamientos, documentos, peritajes balísticos y fílmicos, testimonios de hinchas de ambos bandos y policías, entre otras diligencias. Del análisis general de la prueba la fiscal extrajo elementos suficientes para pedir al juez de garantías la elevación a juicio de Leandro “Zurdo” Dapueto (32); Mauricio Pare (47); César Ramírez (39); Facundo Serrano (31); Ariel González (35); Hugo Prezzo (37); Carlos “Cappe” Cappelani (40); Martín “Pepo” González (41); Diego “Chimi” Barrientos (35) y Facundo Rodríguez (33).

Mientras que Ariel González está sindicado como jefe de la barra de Alem, su hermano Mariano Fabián González (foto) se encuentra prófugo de la Justicia y es apuntado por ser el autor del disparo que mató al joven Coronel durante el brutal enfrentamiento. Ambos son hijos del presidente del "Lechero". 

La parte imputada apeló la medida, de modo que ahora resta que un tribunal superior dicte resolución para que la causa finalmente avance y se asigne un Tribunal, por lo que recién habría juicio en 2026.

La representante de la fiscalía descentralizada con sede en Luján consideró que estaban cumplidos los recaudos necesarios para proceder al trámite de juicio abreviado debido a “las especiales características de los hechos”. En ese marco solicitó imponer diferentes penas de prisión que van desde los dos años y cuatro meses hasta los cinco años y diez meses, junto con la inhabilitación especial para concurrir a espectáculos deportivos.

Los diferentes delitos que enfrentan los barras de Alem contemplan la agresión con cualquier arma, la resistencia a la autoridad, las lesiones leves y graves calificadas por el uso de armas de fuego y el encubrimiento. Todos están agravados por haberse cometido bajo el marco de un evento de fútbol.

Cómo fueron los hechos 

En la tarde del 10 de julio de 2022, en las afueras del Campo Municipal de Deportes de Luján, se produjeron disturbios entre las hinchadas del club Luján y de Leandro N. Alem, que derivó en un enfrentamiento con gomeras y armas de fuego, resultando una persona muerta y varios heridos.

Del partido, que terminó siendo una anécdota, se jugaron unos diez minutos. No importó: lo que pasaba afuera del estadio se llevó toda la atención. Un grupo de barrabravas del 'Lechero' se acercó, pese a la restricción de público visitante dispuesta por AFA, y desató una balacera que dejó a hinchas locales heridos y a uno de ellos, Joaquín, terminó quitándole la vida

Los agresores se habían acercado hasta allí en varios vehículos y luego se subieron a ellos y volvieron hacia General Rodríguez. Cámaras de seguridad los captaron frenando en la Autopista del Oeste y bajando y abrazándose tras el letal ataque. Eran alrededor de siete personas, que luego empezarían a ser identificadas.

Según consta en la resolución judicial, a la que accedió La Posta, se presume que Martín Alejandro González habría extraído un arma de fuego del Chevrolet Prisma en el que circulaba como acompañante, y disparado contra la hinchada rival, dándose luego a la fuga.

Cabe destacar que por este mismo episodio ya se había detenido y procesado a Carlos David Capellani, de 38 años; Diego Armando Barrientos, de 33; César Ramírez, de 37; Mauricio Pare, de 45; Hugo Prezzo, de 35, y Facundo Esteban Serrano, de 29. 

La causa avanzó con detenciones y liberaciones, fallos contradictorios que enojaron a la familia del chico asesinado. Por caso, Ariel González, otro de los hijos del presidente de Alem y ex director de Transporte municipal, que había sido señalado como partícipe del ataque, pero liberado en noviembre de 2022 cuando se le otorgó el beneficio de pagar una fianza de 200 mil pesos, la cual fue saldada y se le quitó el pedido de captura

Y Mariano González, el restante hijo del mandamás 'Lechero', está acusado de haber jalado el gatillo del arma de fuego de la que salió el disparo que mató a Joaquín Coronel, pero sigue prófugo desde aquella fatídica tarde.

La última novedad se dio en marzo pasado cuando a Martín Alejandro González le fue librada una orden de detención el viernes 15 de marzo, según dispuso la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de Mercedes. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, el Dr. Juan Pablo Merlo manifestó que "cuando lo van a detener, ya se había fugado. El Juzgado de Garantías N.º 1 de Mercedes fue el que libera la orden de detención y cuando van a la casa, ya no estaba más"

Links de notas relacionadas: 

-Murió un hincha de Luján baleado y otro fue derivado en coma al Hospital Vicente López

-Los agresores de Alem frenaron en la autopista tras huir de Luján

-Capturaron a dos prófugos por el crimen del hincha de Luján: quiénes siguen buscados por la Justicia

-La familia del hincha de Luján asesinado pide que encuentren a cinco implicados principales

-Crimen del hincha de Luján: la Justicia levantó la orden de captura para uno de los barras de Alem que estaba prófugo

-Crimen del hincha de Luján: el rol que aseguran que tuvo Martín González, el último detenido

-Detuvieron a un hijo del presidente del club Alem por el crimen del hincha de Luján

-Crimen del hincha de Luján: hay un nuevo imputado pero la Justicia lo eximió de prisión

-Ordenan nuevamente la detención de un barra de Alem acusado de un homicidio que causó conmoción

-"Yo fui a Rodríguez y me crucé a los asesinos de mi hermano": a 2 años del crimen del hincha de Luján sigue la impunidad

Fuente: El Civismo 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI