La millonaria cifra que deberá pagar el Banco Provincia a una víctima de estafas virtuales
La Justicia ordenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires un resarcimiento económico de 4 millones de pesos a un cliente víctima de ciberestafa
El Juzgado en lo Civil y Comercial N.º 18 de La Plata condenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires a pagar una multa de $4.000.000 más intereses, como resarcimiento a un cliente víctima de ciberestafa, dado que un grupo de delincuentes tomaron créditos, pidieron un adelanto de sueldo y realizaron transferencias en su nombre sin controles de la entidad bancaria.
El caso en cuestión tuvo como protagonista a Carlos R., un empleado de tránsito de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso que en el año 2020, fue engañado a través de una llamada telefónica donde le sustrajeron datos de su homebanking para el supuesto depósito de un premio que había ganado en un concurso.
Luego del vaciamiento de su cuenta, la víctima elevó una demanda en los Autos: “R.C.M. C/ Banco de la Provincia de Buenos Aires S/ Nulidad de Contrato” enmarcada en lo que se traduce como un caso de phishing, un tipo de ciberestafa que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y apropiarse de la identidad de esas personas.
En su reclamo ante la Justicia, el damnificado pidió como indemnización al Banco Provincia tres veces el monto del crédito sustraído a su nombre de $460.000 como daño punitivo y la repetición de los $10.500 de adelanto del sueldo, con intereses.
La jueza interventora María Verónica Leglise, del Juzgado Civil y Comercial 18 de La Plata, receptó la demanda interpuesta por Carlos y como medida preventiva, en 2021, le ordenó al banco que dejara de descontarle las cuotas del crédito; a pesar de que el abogado del Banco Provincia responsabilizó exclusivamente al cliente por proporcionar sus claves de seguridad y posibilitar su propia ciberestafa.
El defensor del Banco Provincia adujo que el hombre “violó el Reglamento de Cajero Automático de no hacer operaciones por instrucciones de terceros”. En ese sentido, remarcó que no solo le facilitó sus claves, que son personales e intransferibles, a su mujer, sino también al estafador. “El sistema informático no falló. Fue por el actuar torpe o negligente del cliente”, concluyó el letrado.
Finalmente, luego de casi 4 años de litigio, Leglise falló a favor de Carlos y observó el “trato degradante” de la entidad bancaria para con la víctima. En palabras de la magistrada, en lugar de colaborar con la resolución del problema, el Banco “responsabilizó al cliente, asegurando su propio interés financiero en detrimento del denunciante”, quien falleció poco antes de que culmine el proceso legal.
Este fallo puntualiza concretamente sobre las falencias que presenta el sistema electrónico de operaciones bancarias, más especialmente durante la pandemia, que fue cuando ocurrió este hecho, y pretende que los bancos refuercen las medidas de seguridad en las operaciones electrónicas ante los múltiples casos registrados de ciberestafa en los últimos años.
En los considerandos, Leglise subraya: “El Banco de la Provincia de Buenos Aires en su condición de entidad predisponente de una plataforma electrónica que invita a sus clientes a operar mediante procedimientos electrónicos, tiene un deber de seguridad para que sus operaciones sean confiables, seguras, inviolables, confidenciales, es decir, protejan y resguarden la seguridad de las personas humanas”.
Antecedente con una víctima rodriguense
El fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de abril, cientos de clientes de la entidad bancaria alertaron por movimientos inusuales que percibieron en sus cuentas del Banco Provincia, al querer retirar dinero o hacer alguna operación. De acuerdo a lo que se informó oportunamente, en algunos casos aparecían montos superiores al que tenían los usuarios y en otros reclamaban el faltante en las cuentas.
Una de las damnificadas era de General Rodríguez, más precisamente de la zona de Pablo Marín, y contó aquella vez en diálogo con Contame La Posta en primera persona la secuencia de lo que le sucedió en la jornada del 13 de abril, donde se le transifirió dinero y luego se le quitó de su cuenta "por error", incluso de lo que había cobrado de sus haberes.
En ese momento desempleada, viviendo de su Pensión por Viudez y de la Asignación por Discapacidad de su hijo, sufrió esa extraña situación que generó mucha preocupación en miles de víctimas. "Como mínimo, el banco a sus clientes de años tendría que darle una explicación. Porque si esta falla pasa dentro del banco, quién te garantiza a vos si tenías un ahorro, alguna seguridad. Aparte, solamente uso la cuenta del banco por ANSES. Ahora yo tengo que ir a ANSES, averiguar si ellos me depositaron o no, tengo que moverme yo para todos lados y el banco está muy tranquilo", había expresado visiblemente molesta Paola, la vecina en cuestión.
Fuente: Infocielo