Deportes 28 AGO 2024

Taekwondista rodriguense recibió un reconocimiento luego de obtener un Campeonato Nacional

Compartí en las redes

El Intendente municipal, Mauro García, le entregó un reconocimiento al joven taekwondista local Alexander Sánchez, tras ganar el Campeonato Nacional de Taekwondo ITF.

Hace algunos días, el Intendente Mauro García recibió a Alexander Sánchez, un taekwondista que se coronó ganador en el Campeonato Nacional de Taekwondo ITF que se celebró este mes en Rosario.

En ese marco, La Posta Noticias pudo contactarse con Alexander para conocer su vida, su entorno y su pasión por el taekwondo.

Alexander tiene 22 años y oriundo del barrio Los Naranjos, es el hijo mayor de una familia de deportistas compuesta por Paola González (mamá), Gabriel Sánchez (papá) y Violeta (hermana). Él, no solo es practicante de Taekwondo, sino también es fundador y entrenador de su escuela “TKD La Rotonda”.

En ambos proyectos de vida, participan su mamá, que es cinturón azul punta roja y suele acompañarlo en sus clases como entrenadora; su hermana, que es cinturón rojo; y su papá, que no es deportista, pero es el principal inversor de la escuela.

El joven, si bien pelea desde el 2017, estuvo inactivo por 3 años hasta que en 2024 retomó el deporte cuando participó de una competencia de la que obtuvo el primer puesto en lucha, en la “CEDEM N.º 3” ubicada en el barrio Libertador.

Perteneciente a la Categoría Adulto Masculino con un peso de entre 65 y 66 kilos, no solo forma parte del instituto de Marcelo Cauteruccio VIII Dan como alumno de cinturón negro, sino que, también da clases los lunes y viernes en la escuela ubicada en José Hernández 1385, del barrio Los Naranjos.

“Las clases las arranqué desde cero en plena pandemia, allá por noviembre del 2020, con su respectivo protocolo y distanciamiento. Es así, como también nació ´Tkd La Rotonda´, nombre que probablemente se empiece a escuchar bastante en General Rodríguez, ya que el año que viene se viene una gran cantidad de torneos y estaremos asistiendo para representar a la ciudad”, expresó.

Tras arrancar con el Taekwondo a los 15 años, entrena una vez a la semana con su maestro y el resto lo continúa en su hogar, debido a que su tiempo se encuentra repartido entre su rol de entrenador en su escuela y estudiar la carrera de Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Luján.

“A pesar de entrenar poco me considero un ´diamante en bruto´ que si lo pulen bien le pueden sacar mucho provecho en los torneos, ya que me adapto muy rápido a las dificultades”, expresó el deportista.

Con 12 peleas ganadas, 2 perdidas y 3 empatadas, indicó: “En taekwondo ITF es muy difícil tener contadas las peleas porque en un solo torneo podés combatir tres, cuatro, cinco o más peleas dependiendo de la cantidad de contrincantes que haya en tu categoría”.

“Acá sí o sí hay que premiar al ganador para entregar la medalla, trofeo o cinturón. Puede haber un empate en un momento y a la hora se hace otra competencia que define cuál será el ganador entre los deportistas que empataron”, explicó.

Y agregó: “Un artista marcial de taekwondo ITF, puede combatir en el año infinidad de veces, todo depende de la frecuencia en la que se realizan los eventos”.

“Tengo una estadística muy baja para ser practicante de TKD ITF, pero es porque en toda mi carrera competí pocas veces hasta que este año pude retomarlas, no por un motivo físico, sino más bien psicológico de baja autoestima y por auto-sabotearme o sentir que no estaba preparado, pero gracias a Dios después de competir otra vez, mi confianza se recuperó”, destacó orgulloso. 

Su última pelea fue el pasado 10 de agosto en el "Club Atlético Provincial" en la Provincia de Rosario. Dicho torneo, de nivel nacional, contó con una gran cantidad de representantes del Taekwondo Nacional y de Uruguay.

Sus resultados, luego de 3 combates seguidos, siendo el último una competencia entre él como 1° Dan contra un 4.º Dan, se consagró ganador.

Ahora solo le queda planificar como seguirá compitiendo, ya que el próximo torneo del que pretende participar, es el Campeonato Panamericano de Taekwon-Do ITF a realizarse el 15,16 y 17 de noviembre.

El Campeonato es un torneo continental que se celebra cada dos años y tiene como objetivo reunir a los mejores practicantes de América para competir en diferentes categorías y demostrar su habilidad y destreza. El mismo sigue las reglas oficiales de la International Taekwon-Do Federation Union (ITFU), una de las organizaciones más influyentes en el mundo de este deporte.

En cuanto al tema de patrocinadores, Alexander destacó: “Estoy en la búsqueda de uno para mí y para mi escuela, que necesita muchos protectores (guantes) para prestarles a los chicos, ya que en los torneos se obliga a los competidores a tener sus propios protectores, pero están muy caros y la mayoría no tiene la posibilidad de comprarlos. Por eso, estoy haciendo una rifa solidaria”.

Sobre su encuentro con el Intendente, Mauro García expresó: “Ya he hablado con él varias veces en actos públicos, pero nunca a puertas cerradas en su oficina. Apenas me enteré, salté de alegría, porque ese momento y ese apoyo me iba a dar la oportunidad de obtener una voz en el partido de General Rodríguez, ya que tenía poca visibilidad e interacciones en las redes sociales. Hago un esfuerzo enorme publicitando esta bella arte marcial”, expresó. Y destacó: “esto me dio un empujón enorme a mí, a mi familia, a mi escuela, a mis alumnos y a sus papás, porque hizo ver que mi esfuerzo para arriesgarme y tomar acción para competir valió la pena”.

El que desee colaborar con Alexander y su rifa para ayudar a la escuela, pueden comunicarse con él vía Instagram a @alex_sanchez.tkd o por WhatsApp al 11- 6273- 5142.