Con el objetivo de fortalecer las políticas en materia animal y, especialmente, fomentar el cuidado responsable de las mascotas en el distrito, el intendente Mauro García se reunió con autoridades de la Defensoría del Pueblo. Hace dos semanas, la integrante de SOS Can, Teresa Buldorini, se había mostrado crítica con el área de Zoonosis municipal
En una reunión de la que también participaron el secretario de Salud Pública del municipio, Gustavo Tummino, y la directora de Zoonosis, Bárbara Gagno, este martes el intendente Mauro García recibió a autoridades de la Defensoría del Pueblo local (a cargo de Alejandro Hygonenq) con el objetivo de impulsar la realización de un censo de animales de compañía en los barrios de General Rodríguez.
Esta iniciativa busca fortalecer el alcance de las políticas en materia de la dirección de Zoonosis municipal y, a su vez, forma parte del programa ProTenencia que fomenta el cuidado responsable y la sanidad de las mascotas. Es necesario agregar que ProTenencia está a cargo del reconocido Dr. Juan Enrique Romero.
El jefe comunal dijo además que se incorporarán charlas de prevención y asesoramiento en la atención de quejas o denuncias por maltrato animal.
Todos puntos muy importantes, que había reclamado hace dos semanas en Contame La Posta Teresa Buldorini, integrante de SOS Can, seguramente la asociación protectora de animales más reconocida y con más trayectoria en General Rodríguez: "yo estoy en esto hace más de 40 años de distintas maneras, en estos últimos años con respecto a la asociación con un poco más de compromiso al ser una entidad, pero que siempre ha ido modificándose el trabajo de acuerdo a las necesidades del animal abandonado, maltratado y ahora hasta quizás el animal de la casa; porque ingresó esa problemática con el correr de los años. Este crecimiento demográfico hizo que haya más cantidad de gente, crecimiento de los barrios y más animales en las familias".
Sobre los cambios en la sociedad rodriguense en cuanto a la conciencia animal y ambiental, expresó que "creció un montón" pero diferenció que "lo que no creció es el tema de la administración que tenemos. Quienes nos tienen que guiar en este caso, digamos las direcciones que le competen a los animales, lamentablemente no. Y es lamentable porque hoy hay algo que no había antes y es una infraestructura para trabajar mucho mejor".
Tras dejar en claro que "no alcanza nada de lo que pueda hacer Zoonosis ahora, pero nosotros necesitamos que se acerquen", la proteccionista subrayó que "hoy el gran tema que tenemos son las castraciones. La mayoría de las problemáticas se suscitan porque tenemos el 99 por ciento de los perros sin castrar. Por un tema de la familia y de los que nos tienen que guiar en esto. Nosotros tenemos que tener el apoyo en Zoonosis para castración, vacunación, concientización".
Hay un aspecto no menor con relación a las mascotas en nuestro distrito, y es que según ciertas estimaciones no oficiales hay aproximadamente 4 o 5 perros por cada habitante de General Rodríguez. Por lo que las castraciones son esenciales para controlar la población canina y su futura calidad de vida, ya que son cada vez más los animales que se ven por las calles de los barrios.