El intendente se refirió a la importancia, en cuanto a funcionalidad y ubicación, de la nueva sede de la Dirección de Transporte en Ruta 24 y Corrientes. Puso énfasis en el crecimiento exponencial del distrito en los últimos años y en la necesidad de que haya mayor seguimiento y controles en las arterias más estratégicas
Con presencia de funcionarios municipales, provinciales y judiciales, el intendente Mauro García, acompañado por el secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, Miguel Puentes, inauguró el viernes 23 de agosto la nueva sede de la Dirección de Transporte municipal, emplazada en Ruta 24 y calle Corrientes.
En rueda de prensa tras el acto inaugural, el Dr. Puentes indicó que "seguimos todos los días con el empuje que tenemos desde el primer momento. Porque siempre me queda la sensación de que falta algo, nunca es suficiente".
En tanto que el jefe comunal expresó que "es otro logro que no solo tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros municipales, sino también en términos de los controles que tiene que realizar el Estado y buscar también los lugares estratégicos donde vemos que se da esa situación. Este es uno de los lugares más transitados por los camiones que tienen que ver con la logística y la distribución, entonces es muy importante que nosotros podamos ejercer todo tipo de controles en este lugar".
"En principio esta es una de las rutas más transitadas por los camiones, casi todo el desarrollo industrial se ha dado en este sector, y eso hace que el ejercicio de control que tiene que hacer el Estado se pueda hacer de una manera mucho más efectiva aquí", enfatizó.
Sobre la instalación de una balanza para el pesaje de camiones, dijo que todo ese tipo de elementos que "nos permitan la medición, tienen que tener la homologación que corresponde. Lo hace la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Transporte. En varias ocasiones hemos solicitado al Ministerio y hemos tenido en General Rodríguez la balanza, que en algún momento será un elemento central, porque el cuidado y estado de nuestras rutas y caminos también depende de lo que podamos hacer nosotros desde el Estado en términos de control para que no se rompan".
Consultado sobre qué cantidad de personal apostado en el lugar habrá, cómo se distribuirá y cuáles serán las tareas, Puentes explicó que "va a existir trabajo administrativo, va a tener una funcionalidad acorde al trabajo que se va a realizar, y la dotación se regula sobre la base de los turnos. Ahora estamos cubriendo de lunes a viernes las 24 hs, y media guardia los sábados y domingos. Se cubren 12 hs el sábado, y 12 hs el domingo".
Asimismo, volviendo a la ubicación estratégica de esta dependencia municipal, en un punto donde confluyen una zona industrial, un country, el tránsito urbano cotidiano y ahora hasta una estación de servicio, el intendente comentó: "tiene que ver con el desarrollo de una ciudad de casi 200 mil habitantes, que hoy por hoy implica claramente un mayor seguimiento y control. Nosotros sabemos muy bien que teniendo la accesibilidad por esta ruta, la calle Corrientes y demás, eso evita que muchos de los camiones que antes transitaban por el casco urbano ya no lo hagan, que es lo que preferimos".
"Estamos trabajando mucho con los horarios de carga y descarga, es todo un aprendizaje, porque en nuestra ciudad generalmente no estaba tan establecido, y el crecimiento de la ciudad implica que haya un ordenamiento. No puede transitar un camión a cualquier hora del día. Nosotros tenemos mucha concentración cívica en el casco urbano, muchas escuelas, lo cual hace que en horas pico se complique, por eso todo el trabajo que hagamos en descentralizar va a ser bueno pensando esta ciudad hacia el futuro", añadió.
El secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, en tanto, mencionó que en la nueva sede de la Dirección de Transporte "hay personal administrativo que se encarga de realizar las gestiones que correspondan. Además, nos vamos a ir adecuando y vamos a ir por el camino de ir sumando cada vez más servicios, como lo que se refiere a la habilitación de los vehículos de carga. Y, por otra parte, también vamos a ir generando a través del Concejo Deliberante todas las ordenanzas para que nos brinden un plexo legal adecuado que nos lleve al cumplimiento de esas normas, fundamentalmente para ordenar. Tenemos alma de pueblo, pero ya nos convertimos en una ciudad grande y tenemos que afrontar otros desafíos".
Por último, Mauro García adelantó que, en términos de seguridad, "dentro de muy poquito vamos a inaugurar dos domos de alta tecnología que van a ser los primeros que vamos a incorporar, con sistemas avanzados que permiten no solo geolocalización, sino también actuar frente a situaciones de emergencia, que son parecidos a los actuales botones antipánico pero más completos y complejos" y que también "vamos a adquirir nuevos vehículos para patrullas y además motos. Una cosa que hablamos con Miguel es la capacitación de personal que pueda manejar las motos porque en el casco urbano de una ciudad que tiene cerca de 200 mil habitantes, en horas pico tenemos muchísimo tránsito y con los vehículos es complejo, pero con las motos se han realizado procedimientos exitosos".