Qué dijeron desde el Municipio sobre "Inquebrantables", la comunidad terapéutica clausurada por maltratos y servidumbre
Luego de los allanamientos que tuvieron lugar en la mañana del martes 27 de agosto en tres centros de rehabilitación de adicciones en General Rodríguez tras denuncias por reducción a la servidumbre y maltratos, La Posta hizo consultas a fuentes municipales sobre la situación de estos establecimientos, dado que las acusaciones (declaradas en la Justicia) venían desde el año pasado.
Aún se desconoce por qué estos establecimientos llamados "Inquebrantables", que estaban ubicados en una casa de la calle 2 de abril y Demaestri; en Ruta 24 N.º 185 y en Avenida del Libertador 1100 (barrio Altos del Oeste), seguían funcionando pese a existir denuncias desde el 2023 de propios internados que habían logrado escapar de allí y habían relatado el horror al que eran sometidos.
Leé también: El horror detrás de los centros de rehabilitación de adicciones allanados por Policía Federal en General Rodríguez
La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 de General Rodríguez, aunque también interviene la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez por la gravedad del caso e incluso trabajaron en conjunto con la Policía Federal y el Equipo de Rescate de Trata de Personas de la Provincia de Buenos Aires que intervinieron en el operativo de este martes.
Respecto de la casa de la calle 2 de abril y Demaestri, en el centro de la ciudad, vecinos reclamaron que habían denunciado en varias oportunidades los robos que ocurrían en el barrio y mencionado las irregularidades que veían, incluso la venta de droga en las calles cercanas, aunque lo que dicen fuentes de los internados allí es que esto es falso y que salían a pedir comida porque pasaban hambre. Pese a todo esto para revisar, el lugar continuaba funcionando.
Tras consultas de La Posta, fuentes del Municipio explicaron que ninguna de las tres sedes de "Inquebrantables" tenía habilitación. Y que hace un mes se habría hecho una clausura preventiva por algunas denuncias de malos tratos y condiciones precarias de los internados, además de los reclamos de los vecinos por situaciones de inseguridad y descontrol en las calles. Sin embargo, remarcaron que la habilitación municipal es "meramente tributaria" dado que "la fiscalización corre a cargo de la Provincia de Buenos Aires".
Manifestaron también que la clausura fue "preventiva" porque "si se hace una clausura definitiva o una clausura normal, el lugar debería quedar desalojado y no hay donde derivar a los chicos que están internados en el momento". Y dijeron que, "al igual que con la quinta Tres Deseos, que hace fiestas ilegales en el barrio El Casco, el Juzgado de Faltas hace el pedido de intervención a la Justicia y la Policía".