Política 30 AGO 2024

Qué zonas de Gral Rodríguez dejarían de inundarse con la millonaria obra que anunció la Provincia

Compartí en las redes

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires llamó a licitación pública para un ambicioso proyecto de obras hidráulicas que impactará positivamente en varios municipios del Oeste del Gran Buenos Aires, entre ellos General Rodríguez. Se destinarán más de 9 mil millones de pesos. 

Según informó el Ministerio de Infraestructura bonaerense, el proyecto incluye la refuncionalización del sistema de la Presa Roggero y las Compuertas en el Camino del Buen Ayre. Este desarrollo, que contará con un presupuesto de $9.308.043.430,50, promete mejorar significativamente la infraestructura hidráulica de los municipios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, General San Martín, Marcos Paz y General Rodríguez. Las propuestas se recibirán hasta el 1º de octubre de 2024.

Las autoridades provinciales han estado trabajando en la Presa Roggero durante un tiempo considerable. En 2020, la Dirección Provincial de Hidráulica, bajo la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, llevó a cabo un relevamiento para evaluar el estado de las instalaciones.

La Presa Ingeniero Carlos Roggero, ubicada en el partido de Moreno, regula el flujo del río Reconquista y controla las aguas del embalse Lago San Francisco, influyendo directamente en otros partidos cercanos como Gral. Rodríguez. 

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno provincial Carlos Bianco (foto) afirmó que "la otra vez habíamos lanzado un nuevo espacio (web) que era el anuncio de las licitaciones que se hacen, las nuevas licitaciones, las licitaciones de nueva obra pública que continuamos haciendo en la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que no realiza el Gobierno nacional. En este caso, la semana pasada se publicó en la página del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que lleva adelante el Ministro Katopodis, una licitación para la refuncionalización del sistema de presa Roggero y compuertas en Camino del Buen Ayre. Es una obra clave porque es la presa que regula el caudal de agua del río Reconquista y que, por lo tanto, es la obra que evita que se generen inundaciones en toda la zona de influencia"

 

La licitación se realiza como parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al drenaje y control de inundaciones bajo las mismas condiciones presentadas a la comunidad en las instancias informativas de la Consulta Pública de proyecto. Son 262 mil los habitantes alcanzados de manera directa.

El llamado a licitación se puede descargar del siguiente link: https://www.gba.gob.ar/infraestructura/licitaciones

Qué zonas de Gral. Rodríguez serían beneficiadas 

La Cuenca del Río Reconquista comprende los 134 cursos de agua que corresponden al río, cuyo curso principal nace en la Presa Ing. Roggero que atraviesa General Rodríguez y desemboca en Luján.

Nuestro distrito pertenece a la denominada Cuenca Alta, a la cual pertenecen también Merlo, Moreno, Luján, General Las Heras y Marcos Paz.  

Como bien dijimos, el nacimiento del Río Reconquista se da en Rodríguez con la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno, los cuales "alimentan" gran parte del lado sur del distrito a través de sus cauces, circundando barrios tales como Güemes, Altos del Oeste, San Carlos, Mi Rincón, Cina Cina, San Bernardo y Los Paraísos hasta llegar al nacimiento de Villa Vengochea. 

Según lo averiguado por La Posta Noticias de fuentes oficiales, las indicadas anteriormente serían las zonas beneficiadas por esta obra hidráulica de gran envergadura. 

La cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, de los que 82 km corresponden al Río Reconquista propiamente dicho. El Río Reconquista presenta características generales típicas de un curso de llanura, se encuentra afectado por el régimen de lluvias, y por las fluctuaciones del río Paraná, por las mareas del Río de La Plata y por el régimen de las sudestadas. Tiene el triste "privilegio" de ser el segundo río más contaminado del país, después del Riachuelo.