El Presidente Javier Milei a través de un decreto confirmó el veto total de la nueva norma de movilidad jubilatoria que había sido aprobada por el Congreso.
Este lunes 2 de septiembre, mediante el decreto 782/2024, publicado en el Boletín Oficial, quedó vetada totalmente la nueva norma de movilidad jubilatoria que había sido sancionada días atrás en el Congreso.
Tras el veto, el Congreso puede insistir con la nueva fórmula, por lo que la oposición deberá someterla nuevamente a votación y contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ambas Cámaras. Primero será tratado en Diputados, cámara de origen y, luego, en el Senado.
¿Cómo quedarán las jubilaciones?
Por lo que se puso saber, desde Nación aseguraron que el próximo mes se volverá a otorgar el bono de $70.000 para actualizar los ingresos de los jubilados. También se estaría evaluando la posibilidad de incrementar los montos de las jubilaciones, en alrededor de un 8 por ciento.
Entre los considerandos de la medida se explica que: “La administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración”. Y agrega: “La economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa”.
Además, destaca que “el proyecto de ley sancionado padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación”, dado que se trata de un gasto que “por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año”.
De acuerdo a lo informado, el documento lleva las firmas del Presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; de la ministra de Capital humano, Sandra Pettovello; del ministro de Economía, Luis Caputo; de la Canciller, Diana Mondino; del ministro de Defensa, Luis Petri; de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del ministro de Salud, Mario Russo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La decisión del veto ya se sabía desde la semana pasada, cuando el día jueves 29 de agosto, el jefe de Estado se reunió en la Casa Rosada con los representantes de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO.
De ese encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA). Así, como también estuvieron presentes los diputados: María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli, del PRO; y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, entre otros.
Vale advertir, que quienes no participaron de la reunión, fueron los representantes de los bloques "dialoguistas", Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes son parte del sector mayoritario del radicalismo en la cámara baja.
Fuente: Infobae