El Comandante en Jefe de los bomberos rodriguenses dialogó con el programa radial "Reporte Semanal" (FM Viva 96.9). Destacó la necesidad de que el cuartel permanezca "en el ejido urbano" por una cuestión de operatividad ("no por capricho"), si bien tuvieron otras propuestas fuera del Monte del Hospital, al que prometió que cuidarán y mantendrán "en mejores condiciones que las actuales"
La situación entre los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez que buscan mudar su cuartel a un predio ubicado dentro del Monte del Hospital y los vecinos que buscan defenderlo, sumó un nuevo capítulo en las últimas semanas cuando se supo -tres meses después- que el Municipio le había otorgado con fecha del 20 de mayo la Declaración de Impacto Ambiental al cuerpo de Bomberos para la construcción de su nuevo cuartel.
Sobre esto se pronunció el Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre, quien habló por el programa "Reporte Semanal" por FM Viva (FM 96.9) con Juanjo Carrer y aclaró que "el informe da positivo por lo que el proyecto es viable, con todas las alternativas que hay que hacer para reducir el impacto que se genere. Entonces es un trabajo que nos indica qué tenemos que hacer nosotros y cómo hacerlo, porque está firmado por profesionales y avalado por una organización ambiental que lo certificó".
Leé también: Cuál es la novedad que enervó al grupo No a La Tala sobre el expediente del nuevo cuartel de bomberos
"Nosotros tenemos cedido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que se lo cedió al Municipio y el Municipio a nosotros, ese predio que es casi 1 hectárea. Consideramos que con el cuartel que se está proyectando no habría necesidad de expandir más en el día de mañana", explicó si en el hipotético caso, teniendo en cuenta el gran crecimiento demográfico de la ciudad, que necesitaran sumar más móviles o personal a la institución. "En todo caso sería abrir un destacamento, o un cuartel nuevo. Pero no me va a tocar a mí ya. Quienes estén conduciendo la institución en ese momento verán qué es lo más conveniente", agregó.
"Los árboles que hay que sacar son los que ocupan la parte edilicia, el resto va a quedar. Tampoco es que se va a ocupar toda la hectárea que nos cedieron, y está el compromiso de mantener el predio nuestro y todo lo aledaño en condiciones, también por una cuestión de seguridad para todos", señaló a la vez que subrayó con relación al cuartel actual de la calle Avellaneda N.º 764: "no nos podemos ir del ejido urbano porque no dejaremos de prestar el servicio que tenemos que prestar. En el edificio donde funciona hoy el cuartel no va a quedar nada. En ese edificio tenemos dos parcelas que son nuestras y donde está la administración, casa por medio, que tenemos la ropería, algunas dependencias y demás, todo eso es nuestro. Pero hoy no tenemos nada decidido, si quizás mañana poder hacer algo para que nos genere una renta o un ingreso para el cuartel. Hoy por hoy la intención del consejo directivo de la institución es mantener la propiedad".
"Han dicho tantas cosas que no puedo prestarle atención a todo lo que puedan decir los demás, pero nosotros vamos a hacer todo a base de lo que permita la ley, y fuera de eso no vamos a hacer nada. Hoy estamos cumpliendo con eso, de acuerdo a lo que determine la ley y el impacto ambiental", enfatizó.
El "Vasco" Aguirre a continuación se encargó de aclarar que, fuera del predio del Monte del Hospital, "se ofreció un predio en el Parque Industrial, pero el tema es que no es operativo por una cuestión de distancia, no es capricho. La gran complejidad de servicios está en el casco urbano y para todo el lado de lo que sería Moreno", para añadir que "nos ofrecieron un terreno que considero una falta de respeto y menosprecio a nuestra actividad, porque nos querían dar un terreno que está entre la planta de Edenor y la planta depuradora municipal. Un terreno grande, pero finito y largo, lo cual no es cómodo para los camiones y además pegado a Edenor y a la planta donde van todos los líquidos cloacales. Eso no es viable para que haya gente las 24 hs pegada a esos lugares. Yo le dije a la gente que lo propuso, que lo consideré una falta de respeto hacia nosotros".
"Puede haber propiedades privadas que pudieran llegar a ser factibles, pero los costos de esas propiedades en el ejido urbano son imposibles. Con lo que yo tengo que comprar el terreno, me hago dos cuarteles", indicó.
Fue por eso que reiteró que "yo lo dije antes de que se termine todo el tramiterío que si aparece un lugar que sea viable y viene alguien con un millón de dólares a comprarlo, ahí lo podemos hablar. O si viene alguien caritativo a donarnos un predio sería algo bárbaro y quedarían todos contentos".
El jefe de los bomberos rodriguenses destacó que cuando ingresó al cuartel "hace 48 años ediliciamente era el mismo cuartel. Éramos como mucho 30 bomberos y 7 unidades. Hoy son 19 unidades, que la mayoría es el doble de grandes que en ese momento, y encima somos 87 bomberos activos entre varones y mujeres. Todo en ese mismo edificio, por eso digo que es inviable seguir ahí".
En tanto que intentó llevar tranquilidad a los vecinos defensores del Monte del Hospital diciendo "que se queden tranquilos, que nosotros vamos a mantener el predio que nos dan y el compromiso está en mantener todo lo aledaño al cuartel en condiciones que hoy no la tiene tampoco. Les puedo asegurar que ese sector del Monte del Hospital lo vamos a mantener en mejores condiciones de lo que está hoy, que tiene un abandono total. Por más que digan lo que digan acá hay solamente manifestaciones, porque acciones no hay nada de nadie. Nosotros hasta tenemos proyectos para presentar en la Municipalidad de mejorar todo el sector aledaño al nuestro, para que esté en condiciones hasta de uso. Hoy es imposible porque está lleno de árboles caídos, podridos, se viven robando la leña, todo lo que ya sabemos".
Qué dice el decreto
Siempre basándonos en el decreto, el estudio se realizó el 26 de abril y la firma de esta resolución fue el 20 de mayo. Obviamente que los vecinos protectores del Monte del Hospital esperaban que el estudio de impacto ambiental diera negativo, ya que se habían tirado árboles añosos y habían hecho una serie de acciones por la limpieza del predio; sin embargo, no salió a favor de la protección del Monte sino a favor de la construcción del cuartel de Bomberos. A continuación lo transcribimos textualmente:
MUNICIPALIDAD DE GENERAL RODRÍGUEZ
VISTO:
A través del Expediente N.º 4050-247.814, mediante el cual la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ, solicita la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental conforme a la Ley 11.723, Anexo II, punto I Ley Marco de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, como así también al artículo 7 de la Ley N.º 12.704; y
CONSIDERANDO:
Que la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ ha presentado a fojas 05/160 del Expediente de referencia Estudio de Impacto Ambiental, a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental;
Que el día 26 de abril de 2024 se realizó inspección en el sitio donde se pretende relocalizar el Nuevo Cuartel de Bomberos Voluntarios, cuyo informe se adjunta a foja 164;
Que el profesional actuante concluye que, "A lo largo de este estudio hemos analizado en detalle la obra, sus posibles impactos ambientales en su dimensión real en cuanto a la valoración ambiental, se han diseñado medidas de minimización y compensación para los mismos";
Que es responsabilidad de la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ llevar a cabo las medidas expuestas en el capítulo 5 "Plan de Monitoreo Ambiental";
Que la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ contempla en el capítulo 6 "Planes de Contingencia", con el fin de identificar todas las contingencias durante la etapa de construcción como en la etapa de funcionamiento del mismo;
Por lo expuesto en los considerandos que anteceden dará lugar a la resolución del presente Decreto Municipal, de conformidad con lo normado por el Artículo 23, Inciso B, de la Ley 11.723;
Que la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ ha informado sobre las medidas ambientales de Seguridad e Higiene a implementar en la obra y durante el funcionamiento del Nuevo Cuartel;
Por todo ello, el Municipio otorga la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental;
POR TANTO, el Sr. Intendente Municipal de General Rodríguez;
DECRETA:
ARTÍCULO 1°: Otorgar la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL a la SOCIEDAD CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GENERAL RODRÍGUEZ en relación con el predio ubicado en Ruta Prov. N.º 24 entre Av. 25 de mayo y Primera Junta del Partido de General Rodríguez, conforme a lo prescripto en los artículos 10 y 11 y ccs. De la Ley 11.723, Anexo II, Punto 1.
ARTÍCULO 2°: En caso de ampliación o modificación en materia de infraestructura, deberá obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental otorgada por Autoridad Municipal.
ARTÍCULO 3°: Dejar establecido que, el funcionamiento del citado establecimiento queda condicionado al estricto mantenimiento de las condiciones declaradas en el Estudio de Impacto Ambiental, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones correspondientes y/o revocar la Declaración de Impacto Ambiental que por este acto se otorga.
ARTÍCULO 4°: Regístrese, comuníquese y archívese.
GENERAL RODRÍGUEZ, mayo 20 de 2024.
CECILIA EUGENIA CASAS
Secretaria de Obras Particulares y Catastro
Municipalidad Gral. Rodríguez
MAURO S. GARCÍA
Intendente Municipal
Municipalidad Gral. Rodríguez