Tiene 56 años y el sábado 31 de agosto fue detenida por la Policía durante un allanamiento en su casa del barrio San Bernardo luego de una denuncia radicada unas semanas antes. Las novedades del caso.
El caso impactó a la comunidad de la Escuela Técnica N°1 de General Rodríguez, "Javier Tapié", y de otras instituciones educativas del distrito también. Es que una portera que trabajaba en el establecimiento fue detenida por vender droga en el edificio y a alumnos del nivel secundario.
Todo comenzó cuando el chico le reconociera que había fumado un "porro" y que se lo había comprado a una de las porteras de la escuela, tras encargárselo por WhatsApp. La madre le pidió el teléfono y volvió a hacer otro pedido, haciéndose pasar por su hijo. La portera respondió y le ofreció el producto, pero la mamá, horrorizada, se comunicó con los directivos de la Escuela Javier Tapié para ponerlos al corriente de esta situación. En la reunión, comprobaron que el número de teléfono coincidía con el de la mujer, que trabajaba en el sector donde se encuentran los alumnos de los cursos de los últimos años del secundario.
Entonces, se realizó un acta administrativa y le recomendaron a la madre que hiciera la denuncia, que fue radicada en la Comisaría 1°. Luego de que trascendiera la información, la presidenta del Consejo Escolar detalló a La Posta que la misma se hizo en la noche del 12 de agosto y, al día siguiente, el organismo que ella conduce tomó la decisión de separarla de su cargo hasta que se aclarara su situación, tal como lo establece el protocolo.
Finalmente, intervino la Ayudantía Especializada en Drogas del Dr. Ezequiel Freydier, dependiente de la UFI N°12 que conduce Leandro Ventricelli; quienes encargaron diligencias a los agentes de la Policía Bonaerense de la Delegación Moreno de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
El Juzgado de Garantías N°3 de la Dra. Celina Ardohain autorizó la orden de detención y allanamiento de la sospechosa y así, los policías irrumpieron en una casa del barrio San Bernardo donde vive la portera, que es viuda y uruguaya nacionalizada argentina. Allí secuestraron su teléfono celular que sería sometido a pericias este miércoles 4 de septiembre. Se cree que los chats pueden haber sido borrados, pero también se espera que se puedan recuperar con el trabajo de especialistas en informática de la Procuración. En la vivienda no se hallaron drogas.
Qué se sabe de la "portera transa" de la Escuela Javier Tapié
Tras conocerse la noticia, La Posta pudo averiguar que la portera trabaja en escuelas desde mediados de 2019. Antes de la Escuela Javier Tapié había pasado por la Escuela Primaria N°1, la 13, la 16, la 3, la 14, la 12, la 8, la Escuela Media N°2 y los Jardines de Infantes N°903 y N°929. También llegaron rumores de que "es una persona que generaba muchos problemas en los lugares donde trabajó por faltas injustificadas, por tomar muchas licencias, por no ir a trabajar y hasta por robo de mercadería". Sin embargo, estas cuestiones no pudieron confirmarse oficialmente.
La Posta contactó a la presidente del Consejo Escolar, Violeta Sueiro, quien respondió al respecto: "La auxiliar llevaba un tiempo en la función, aproximadamente dos años aunque no sabría decirte exactamente. Durante nuestra gestión no hemos tenido ninguna otra denuncia por situaciones similares o, por ejemplo, robo de mercadería. Recibimos la situación a través de Jefatura Distrital, como la auxiliar trabajaba en turno vespertino la citamos automáticamente al Consejo Escolar para apartarla del cargo. Esa misma noche recibimos la denuncia. Al otro día, la citamos al Consejo Ecolar para informarle que había una denuncia en su contra y que por lo tanto quedaba desplazada de su cargo hasta que se resolviera su situación. Elevamos la situación a provincia, a los organismos correspondiente ese mismo día. El día sábado 31 de agosto nos notificaron de la detención y el día de hoy fue resuelta su situación administrativa sacándole el cargo de reemplazante".
Y agregó: "Este es un delito que no tiene excarcelación porque dentro del código penal hay un agravante que es cometer ilícito en instituciones educativas".
La portera está alojada en una celda de la Comisaría 6° de Francisco Álvarez. Está imputada por "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada por haberse perpetrado en cercanías de un establecimiento escolar y por ser llevada a cabo por un empleado de establecimiento educativo abusando de sus funciones específicas". En caso de ser hallada culpable en un juicio, tendría una pena de cinco años y medio de prisión como mínimo.
En la Escuela Javier Tapié preocupa el manejo con la prensa respecto del caso
Estimados/as docentes y auxiliares.
Ante los hechos ocurridos y, de público conocimiento, que vinculan a nuestra institución educativa a un acto llevado adelante por un ex personal auxiliar, les informamos que la escuela ha actuado de manera inmediata, acompañando la problemática como corresponde desde el primer momento y en el marco de la normativa vigente. Nos han llegado rumores sobre la posible presencia de medios de comunicación y, por ello, es importante transmitirles que ningún personal de la escuela está autorizado por la Dirección General de Cultura y Educación a ofrecer algún tipo de información al respecto por ningún medio. Debemos resguardar a nuestros alumnos/as.
Desde ya se agradece su comprensión y acompañamiento.