Economía 7 SEP 2024

Cuál es el requisito que eliminó el Gobierno nacional para la venta de autos usados

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El Gobierno de la Nación eliminó la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir un vehículo. Esto significa que los ciudadanos podrán comprar o vender un auto usado que tiene multas o patentes impagas

El Ministerio de Justicia anunció una serie de medidas que repercuten directamente sobre todos los Registros del Automotor del país. Una de ellas es la eliminación de la obligatoriedad de pagar la libre deuda de multas y patentes para transferir autos usados. A partir de ahora, la modalidad será diferente.

El titular del ministerio, Mariano Cúneo Libarona, ya anunció la creación del Legajo Digital Único y un nuevo Certificado Digital para la venta de autos, además de una serie de reducción de costos vinculados a las transferencias de autos y la emisión de cédulas, a partir de las Resoluciones 272/2024 y 273/2024.

Según argumentó el Gobierno a través de las resoluciones del Boletín Oficial, las nuevas modificaciones representarían un ahorro de $36 millones anuales para la población, mientras que el Gobierno se podría ahorrar unos $1.300 millones mensuales. Además, indicó que se avanza con la digitalización de los legajos del automotor, que hasta ahora rige como documentación en papel.

Cambios en las multas y patentes

Según indicó el propio Libarona, los Registros de Automotor van a dejar de cobrar impuestos y tasas por radicación de los vehículos. También exceptúa a los propietarios a pagar las multas que se cometan en territorio municipal o provincial. "La percepción de los mismos será responsabilidad de cada jurisdicción", dijo.

Los cambios anunciados recientemente por el Ministerio de Justicia están contemplados en el mega decreto 70/2023 que aprobó el Congreso a principios de este año. Allí, hay un artículo que refiere a estas modificaciones en el Registro de Automotor.

El artículo 355 establece que "no podrá limitarse el patentamiento o la transferencia por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro". Y que "la existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro".

Sin embargo, el libre deuda de multas seguiría vigente como requisito para renovar el registro de conducir. 

Cuestión de costos 

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año.

Sin embargo, al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

Fuente: TN 

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